Esto descubrieron 10 personas al registrar sus gastos

 

Hace unas semanas tuve la oportunidad de trabajar con varios grupos de colaboradores de la empresa CrediExpress, haciendo justamente lo que amo: dándoles varios talleres sobre finanzas personales, con temas que iban desde el control de gastos, pasando por la deuda y el crédito y terminando en el ahorro y la inversión.

Después de cada sesión, se les enviaba una herramienta financiera que ellos podrían usar el resto de su vida –de ser necesario- para hacer cambios positivos en sus hábitos. Y, cuando llegó el último día, al preguntarles cuántos realmente habían iniciado, me di cuenta que eran muy pocos.

Esto me llevó a invitarlos a un desafío al que la gran mayoría se anotó: llevar un control de gastos exacto durante una quincena. Yo sabía que este pequeño ejercicio que exige control, constancia y disciplina, les podría ayudar a comenzar luego con el resto de herramientas.

La promesa de ellos era que, tras hacerlo, me enviarían un correo compartiéndome lo que habían descubierto con el ejercicio y, aunque no todos me enviaron sus escritos, aquí les comparto lo que varios de ellos me dijeron.

(Nota: sus nombres han sido omitidos para respetar su privacidad)

  1. Mi mayor descubrimiento es que los gastos hormiga realmente no me están dejando ahorrar además que tampoco son buenos para mi salud. Al sacar las cuentas en una de tus charlas, yo cometía casi todos los mencionados.
  1. Definitivamente que el presupuesto me ha ayudado mucho a reflexionar que puedo tener emergencias y no puedo estar así, siempre estoy en negativo pero al menos tengo el propósito de cancelar mis deudas y luego ahorrar.
  1. Me ayudó a visualizar mis gastos antes de realizarlos y evité otros gastos que no necesité.
  1. Lo que aprendí de este ejercicio es a minimizar mis gastos hormigas y a presupuestarme mejor, entonces para el sábado o domingo yo ya tengo mi presupuesto de qué es lo que quiero hacer con ese dinero. Mi meta es salir de deudas de tres tarjetas que tengo y a fin de año estar libre de esos gastos de consumismo. ¡Gracias y me sirvió de mucho! Ahora soy 100% seguidora de Plata con Platica y todo lo que publicas ayuda en grande. Bendiciones.
  1. Después de llevar mi registro durante dos semanas, mi mayor descubrimiento fue que yo pensaba que no gastaba en lujos o en cosas no necesarias y al leer todo lo que había gastado me di cuenta que hay muchas cosas que son gustitos a los que les puedo bajar un poco.
  1. Llevar un control de los gastos no fue fácil. Como no estaba acostumbrado, entonces se me olvidaba a veces y cuando me acordaba ya era más difícil recordar qué había gastado. Pero ya al final bajé una de las aplicaciones que nos recomendaste y con eso se me facilitó la tarea y pude ver que muchos de mis gastos son innecesarios.
  1. Una de tus recomendaciones es que no gastemos más del 30% de nuestro ingreso en pago de deudas y al sacar las cuentas de cada pago, me di cuenta que yo destino casi el 50% de mis ingresos a este rubro. Me he propuesto salir lo antes posible de deudas.
  1. Lo que yo descubrí fue que tengo gastos pequeños pero constantes, ejemplo procuro traer comida por una dieta que seleccione, pero como ya me encuentro un poco aburrida diario compro cosas para complementar que resultan generarme C$400 córdobas de gasto que no tenía presupuestado, regularmente siempre guardo entre C$600 y C$800 córdobas por cualquier gasto no presupuestado entre una quincena y otra , teniendo como objetivo no gastarlo y poderlos ahorrar pero me he mentido puesto que los diluyo en pequeños gastos que cuando veo ya me cayó la otra quincena y no los tengo. Honestamente me resultó muy difícil ahorrar, activé mi cuenta de ahorro en la que tenía meses de no depositar y esta quincena pasada lo hice con $20.00, pero luego pensé en varias cosas que pude ocuparlos … creo que como meta personal me pondré ahorrar mínimo $10.00 o $15.00 quincenal para irme creando la costumbre, espero disciplinarme pronto pues tengo 2 hijos y a como te comenté en una de las sesiones quiero comprar otra casa, estoy convencida que será mi proyecto de jubilación.
  1. Yo descubrí que mis gastos son mayores porque me he sobregirado con mis deudas ocultas o préstamos a personas y lo cubro con mis tarjetas. Esto aumenta mis pasivos y aunque abone a mis tarjetas con cuotas fijas, la deuda en el banco no baja porque no he encontrado el equilibrio.
  1. Mi aprendizaje fue que lo que he estado pagando durante meses a una casa comercial lo pude haber ahorrado para comprar de contado el artículo y hasta en menos tiempo. ¡Gracias por tus charlas!
  2. Lo que descubrí es que llevar el control te hace pensar dos veces en lo que gastarás y la verdad realicé más gastos comprando obsequios y cenando fuera, pero igual me sobró dinero después de apartar la parte que correspondía para el ahorro.

Como verás, la única manera de saber realmente cómo, en qué y cuánto estás gastando es anotándolo todo. Algunos de ellos lo hicieron en un cuaderno, otros en una hoja de Excel y unos últimos en un App. El resultado es el mismo y solo se trata de elegir la manera en que se te hace más fácil y conveniente.

Ahora te paso el reto a vos: ¿te animás a descubrir lo que sucede cuando llevás un control de tus gastos por una quincena? Desde el momento mismo en que te paguen, hasta la siguiente, debés anotar TODOS y cada uno de los gastos que vas haciendo, desde el más pequeño (como una gaseosa) hasta el más grande, como el pago de la renta o hipoteca de tu casa.

Te aseguro que será un ejercicio del que no te vas a arrepentir y que, al contrario, te va a permitir tomar mejores decisiones financieras después. La mayoría de nosotros vamos a ciegas, en el día a día, cuando de nuestras finanzas se trata: no hacemos un presupuesto, no sabemos en qué estamos gastando, no ahorramos ni invertimos y se nos dificulta hacer frente a las responsabilidades y deudas.

Animate a hacer este desafío y da el primer paso para una vida financiera más fit ;).

Comentarios