Inquebrantable: Método para sobresalir en adversidad

He tenido la oportunidad de trabajar con José Bolaños en múltiples ocasiones. La primera vez fue hace unos 3 años cuando compartimos escenario en una charla para Banco LAFISE llamada “Hackeá tu cerebro para liberar tus finanzas” (que podés ver dando clic acá) y, a partir de eso, hemos colaborado en varias charlas y talleres en estos años.

Pero cuando realmente lo conocí y entendí el poder de lo que hacía fue el año pasado. Cuando decidí tomar todo un programa de 12 sesiones de coaching con él. A veces uno cree que esas cosas son muy románticas, cliché o sencillamente difícil de aterrizar a la realidad y con él descubrí que es falso. Sí sirve. Sí funciona. Y José es buenísimo con lo que hace.

Sin entrar mucho en detalle, porque no es de eso que trata este post, entré a ese programa queriendo lograr algo: meter 15 actividades poderosas cuando ya hacía 10, en la misma cantidad de tiempo y cumpliendo con todos al 100 –sí, ¡una locura!- y salí dejando ir aspectos de mi personalidad que no me dejaban ser libre y eligiendo 5 en lugar de 10. Algo así ;).

Claro, nada de eso sucede de la noche a la mañana y yo obviamente simplifiqué las decenas de horas de que compartimos en ese párrafo. En el medio hay mucho análisis, introspección, pláticas y ejercicios de respiración, meditación y resiliencia.

Volviendo el tema del taller, cuando este año José lanzó su “Inquebrantable, método sencillo para sobresalir y triunfar en un mundo adverso e incierto”, me dije: ¡tengo que ir ahí! Y es que en estos dorados tiempos que estamos viviendo en Nicaragua, manejar la crisis, el estrés y la ansiedad, combinado con el trabajo, las ventas bajas, los ingresos limitados y un nuevo bebé, no es cosa fácil.

Cómo es el taller

Preparate para dedicar un día entero al Taller Inquebrantable. La cita fue a las 7:30 am y terminamos ya tipo 3:00pm.

Durante todo el día realizamos diferentes actividades. Desde una clase de Yoga en Buen Karma Yoga (donde el princeso sufrió como nunca lo había visto sufrir y sudó la gota gorda, jaja), pasando por la charla de José Bolaños y el compartir con otros participantes, hasta llegar a la famosa sumergida en hielo.

La premisa bajo la que se parte es que vivimos en lo que el coach describe como un mundo VUCA (Volátil, incierto, complejo y ambiguo) y esto solo va en aumento debido a la híper-conectividad, híper-tecnificación, híper-información, híper-globalización, etc.

¿Te suena? ¡Por supuesto que sí! Todos sabemos que vivimos en un mundo así… y es necesario, además, reconocer que en condiciones que vivimos en Nicaragua ahorita la convierten en un HIPER VUCA.

Sin embargo, nuestra capacidad para manejar estos altos niveles de complejidad a nivel profesional y personal NO van en aumento… ¿cómo entonces no vamos a vivir estresados, agobiados, deprimidos, etc.?

Es por esto que quise ir a este taller: para aumentar mi capacidad de vivir y manejarme en la complejidad que vivimos. Y eso se logra entrenando. Es decir, no es que uno va al taller unas cuantas horas y sale de ahí siendo un AS ya listo para enfrentarse a lo que sea.

El taller es el inicio solamente, es la base para entrenar. Sirve para conocer el método que José Bolaños ha diseñado e implementar los tres instrumentos que él indica: atención, respiración y cuerpo.

De verdad no quiero entrar en detalle de lo que significa cada cosa porque esto solo se puede entender viviéndolo. Lo que sí puedo decir  es que fue un día de inversión para toda una vida, porque el mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo no se va a ningún lado: solo va en aumento.

Y tanto a nivel personal, como profesional, está en nuestras manos fortalecernos para navegarlo. Que una persona como José, que ha pasado años estudiando esto, probando y fallando en diversos técnicas, haya finalmente diseñado ESTE método Inquebrantable, me da la seguridad de que entrenando y practicando puedo estar lista para lo que sea.

Curiosamente, cuando tomé las sesiones de coaching con él, lo que más me importaba –y mi enfoque-, mi propósito era 100% relacionado a mi trabajo y vida profesional. En este taller, mi propósito (algo con lo que TODOS debemos empezar)  es mi bebé. El poder navegar en estas circunstancias tan estresantes y aun así poder llegar a mi casa y transmitirle a él la paz y la seguridad que necesita.

La graduación

Bueno, no es la graduación como tal, pero así lo quise ver yo. El último ejercicio que realizamos es una súper sumergida en agua congelada. Literalmente: agua con mucho, mucho, mucho, hielo.

¿La meta? Aguantar al menos 2 minutos.

¿Cómo se logra? Respirando. Concentrándose y ejercitando con los ejercicios que aprendimos previamente durante el taller. Es por esto que yo lo considero la graduación. (La realidad es que el taller es solamente el comienzo, pues el quid del asunto realmente está en continuar entrenando para la complejidad y la adversidad cada día).

¿Cómo se siente? Doloroso. Muy doloroso. El agua congelada hace que cada segundo se sienta eterno y el hielo te llega hasta los huesos. Salís de ahí rojo y con la sensación de piel entre quemada y adormecida.

¿Vale la pena? 100%. Aquí te comparto parte de mi experiencia.

 

¿Te interesa ir? Este próximo 9 de marzo José Bolaños estaré impartiendo una vez más el taller y esta vez será en sábado, de 8:00 am a 2:00pm y será en Hotel NICTE. Pueden pedir información en su Facebook.

Y, por supuesto, no podría cerrar este post sin compartir unas cuantas fotitos de lo que vivimos ese día.

FOToS DEL EVENTO

Comentarios