34 preguntas para 34 años

Esta sí que ya es una tradición instaurada en Plata con Plática. Cada año, por los últimos 7 años, como una manera de celebrar y compartir mi vida con mis lectores, hago esta dinámica que luego se transformar en post: #UstedesPreguntanYoRespondo.

¿Cuántas preguntas? El número de años que estoy cumpliendo. Es decir, este año ¡vamos por las 34! ¿Cuáles preguntas? Las primeras 33 que me hicieron en Facebook.

¡Gracias a todos los que participaron! De verdad que me sorprendió ver cóm en menos de media hora ya se habían llenado los espacios. Quedaron muchísimas sin responder, así que veremos si en unos días, a través de un LIVE, les damos repsuesta.

¡Ah! Y si querés leer las preguntas de los años anteriores, lo podés hacer acá: 28 años29 años , 30 años31 años,  32 años y 33 años.

Preguntas en Instragram:

1.  ¿Ya estás lista para tu segundo bebé?

Qué pregunta más difícil para empezar, jeje. La verdad, la verdad, es que me debato cada día con esta inquietud. En un inicio -y aun hace unos meses- decía que quería dos hijos y que fueran seguidos. Ahora me debato entre tener otro o quedarnos así. La razón principal es que vivo cansada y desvelada (#MamáReal) y si de por sí balancear mi vida profesional y de mamá ya es complicado, me da miedo tener que dejar de hacer muchas cosas con 2. Así que veremos.

2. Una mini biografía estudiantil y profesional, para saber cómo has conseguir estar donde estás.

  • Estudié la carrera de Finanzas en el ITESO. Guadalajara, México.
  • Recién graduada, trabajé en Flextronics (es la empresa de manufactura de productos electrónicos más grande en el mundo), en el área de compras. Guadalajara, México.
  • Luego trabajé en lo que ha sido mi mejor trabajo formal: Kodak de México. Ahí hacía análisis financiero de gastos para América Latina -7 países, 9 empresas diferentes-. Guadalajara, México.
  • Regresé a Nicaragua y trabajé en DNP -cuando era parte de Glencore-, en el área de Tesorería. Managua, Nicaragua.
  • Luego trabajé en Yota, cuando recién vinieron, y me hacía cargo del presupuesto general (Opex y Capex) de la empresa. Managua, Nicaragua
  • Me fui a Asia y estudié un MBA: una parte en Taiwán, una parte en India.
  • 2013: regresé a Nicaragua y el resto es historia :).

3. En esta crisis de Nic., ha venido el pensar de tirar la toalla… ¿qué has hecho?

¡Por supuesto que sí! Y más de una vez… sobre todo el año pasado. Fijate que algo interesante me ha pasado: cada vez que quiero tirar la toalla, algo maravilloso me pasa. Un reconocimiento, un premio, una oportunidad, algo. Y yo lo veo como un mensaje de Dios que me dice “calma, tranquila, este es tu camino”.

4. ¿Por qué decidiste emprender con Plata con Plática?

Básicamente porque me di cuenta de la pésima relación que tenemos los nicas con el dinero. Ese quedarse sin dinero a los días de haber sido pagado; celebrar que te acaban de pagar, gastando; cero cultura de ahorro y presupuesto inexistente; mucho temor al invertir y prácticamente nunca educación financiera. Nadie hablaba de este tema. Las palabras finanzas + personales juntas no existían en Nicaragua.

Así que me lo tomé a pecho y decidí hacerlo yo.

5, ¿Por qué decidiste estudiar finanzas?

No todo mundo lo sabe, pero comencé estudiando Derecho. Un cuatrimestre me bastó para darme cuenta que no era lo mío. Estando México, fui a la que después sería mi Universidad, a una feria de carreras. Ahí te explicaban en qué consistía cada carrera, las clases que veías y en qué podías trabajar. Dije: esto es lo mío.

6. Si pudieras regresar el tiempo y no casarte con el princeso, ¿lo harías?

Jamás. Justo ayer cumplimos 2 años casados y sigo pensando que ha sido el “sí” más importante de mi vida.

7. ¿Dónde aprendiste tan bien el inglés?

Cuando estaba pequeña me fui a vivir un tiempo a Estados Unidos. Allá curse el kínder. Luego, cada año (de 1ro a 5to grado) regresaba en mis vacaciones del colegio a Alabama y volvía a entrar al colegio allá por 2-3 meses.

8. ¿Qué web hosting usás para Plata con Plática? Recomendación para principiantes.

Uso Bluehost. Mi mayor recomendación es que comencés con lo que tenés. Yo comencé con un plataconplatica.wordpress.com que yo misma “diseñé” (si es que a eso se le puede llamar diseño)”. Y solo hasta que estés seguro de que realmente querés esto y le ves futuro, entonces pensá en invertir seriamente. Al inicio, se trata de lanzarse con un Producto Mínimo Viable.

 9. ¿Por qué Elaine Miranda alquila y no ha optado por la opción de compra?

Cuando el princeso y yo nos mudamos juntos, a finales del 2015, aun éramos novios y no nos queríamos meter al rollo de comprar. Era, de cierto modo, una prueba. Así que decidimos rentar un apartamento.

Luego nos casamos, planificamos un bebé, lo tuvimos y cuando nos dijimos seriamente “hay que construir”, la crisis rompió nuestro globito, jeje. Básicamente estaba en los planes del 2018, pero los créditos están congelados.

10. ¿Te ves haciendo tus conferencias a nivel internacional?

¡Definitivamente! Es algo que tenemos ahí en el pipeline y estoy segura que pronto se dará. Técnicamente, ya di una charla en el extranjero: en el Fincon18, en Estados Unidos. Pero sí, el plan es regionalizarnos.

Preguntas de los mimados:

11. Maria Lily Baldizon Leclaire: Pagos extras/ comisiones/ bonificaciones que podemos recibir ¿qué recomiendas pagar deudas o ahorrar?

Diría que dependerá de la meta que tengas ahorita. Si estás enfocada en salir full de deudas lo más pronto posible, entonces todo dinero adicional debería ir a las deudas. PERO, si:

  • Considerás que tu deuda está bajo control.
  • No es crédito de consumo (por ejemplo, es un crédito hipotecario) y tu tasa no es tan alta.
  • No tenés fondo de emergencia.
  • No has comenzado a ahorrar para tu retiro y tenéis más de 40 años.

entonces, en esos casos, podría valer la pena destinarlo al ahorro y no a la deuda.

12. Laura Ortega Picado: ¿Has podido seguir pagando a tu cuenta de retiro, ? Si no, todo lo q has dado queda congelado? 

Desde hace un año, en Septiembre del 2018 tuve que poner una pausa a mi Plan de ahorro para el retiro debido a la crisis y la consecuente baja en mis ingresos. El dinero que ya tenía ahorrado ahí (4 años) se sigue invirtiendo, no se pierde. Simplemente que no hay abonos adicionales, por lo tanto, hay menos plata que invertir.

13. Lylleana Bodán: ¿Recomendás comprar un auto de segunda en buen estado o nuevecito al crédito?

Siempre he sido fan de comprar carros de segunda y de contado. En este enlace podés ver los pros y contras de cada uno.

14. Carlos Guardado: Si te quedaran los últimos 100 dólares de tu vida, ¿en qué los gastarías?

Los usaría para irme a la playa con el princeso y Luka. Pasaría ahí el día y me comería un rico pescado frito con tostones :).

15. Miranda Luna: Mi marido vio reducidos sus ingresos casi al 50%, tenemos 2 tarjetas a tope y con esto no podemos pagar todos nuestros compromisos, hemos sabido de personas que dejan de pagar TDC y pagan hasta que obtienen una quita es recomendable?😭para nuestro caso

Dicen que hay una manera buena, una mala y una fea de salir de deudas. Esperar «la quita» pertenece a la última opción. Una cosa es que realmente no hayás podido pagar y se llegó a ese momento en el que negociaste.. y otra es que deliberadamente se deje de pagar, esperando que llegue a eso. Siempre recomiendo sentarse a negociar con el banco desde el momento que se sepa que no se podrá pagar. Como dicen «hablando se entiende la gente» ;).

Preguntas en Facebook:

16. Katia Magaly Osorio Martinez  ¿Qué opinas de las monedas virtuales es una opcion viable de inversion o es muy arriesgado?

En definitiva son arriesgadas… pero eso no quiere decir que no se pueda o deba invertir. Todo implica un riesgo y es tarea de nosotros conocer nuestro nivel de aversión al riesgo.

Lo que sí creo que es que no deberían ser nuestra primera opción de inversión, precisamente por el riesgo que implican. Ahora, que si ya tenés experiencia invirtiendo en negocios, bienes raíces y la Bolsa de Valores y te sobra plata, entonces ¡volale merengue! ;).

 Para mí, la pregunta del millón de dólares es: ¿te va a dejar dormir por las noches?

17. Plaza Paseo Masaya ¿Como empezar de cero?

Creo que, de cierta manera, todos comenzamos de cero. Esta es la manera de empezar. Y se hace aun con el miedo que genera y dando el primer paso. Una vez diste el primer paso, el segundo -y los demás- vendrán por añadidura.

18. Diana Jannina Gadea Montoya: ¿Qué me recomiendas, ahorrar 5 años para comprar una casa en efectivo, mientras rentamos una, o finaciarla a 15 años con una entidad bancaria?

¿Qué tan rápido querés la casa? Para mí, en eso se resume jeje. Ambas son opciones viables y tienen sus pros y contras.

  • Financiarla con el banco te permite mudarte en unos meses a tu casa, pero tené claro que tendrás una deuda (que es un compromiso de pago) durante bastante tiempo y que pagarás 2-3 veces su valor. Ve los cálculos en este enlace.
  • Ahorrar durante 5 años te permite…pero debés tener paciencia y quizá no logrés acumular la cantidad de dinero que el banco te prestaría.

 19. Lilliam Carolina Bonilla Arce Mi esposo y yo queremos invertir en un consultorio médico en nuestra casa, según tu opinión es mejor tener el dinero ahorrado en dólares o nos lanzamos al proyecto.

Al invertir ponés tu dinero en trabajar, al ahorrarlo simplemente se queda ahí sentado. Seguro, pero sin crecer. Ahora, toda inversión implica un riesgo. Siempre. Y eso lo deben tener claro. Entonces la pregunta es, ¿es este un riesgo que pueden aguantar?

20. Iris Yam: Hola, ¿como haces para organizar tu vida de mamá,esposa y profesional?

Básicamente me vuelvo loca, jaja. Broma. En realidad no es una tarea fácil y cada día me pregunto si lo estoy haciendo bien y cada día me siento culpable por algo:

  • Si me quedo con mi bebé, me siento culpable por no avanzar en el trabajo.
  • Si me voy a trabajar, me siento culpable por no estar con mi bebé.

Pero básicamente mantengo claro que Luka, mi bebé, es mi trabajo más importante. Pues expertos en finanzas personales hay miles alrededor del mundo… pero Luka solo tiene una mamá.

21. Flor De Liz Padilla: ¿ Pagar pólizas de gastos médicos o ahorrar para futuras emergencias médicas?

En definitiva la póliza. El precio de un seguro, el que sea, es solo una fracción de lo que nos tocaría pagar si algo nos pasara. Acá podés leer más al respecto.

22. Massiel Quezada: Tus mejores tips para ahorrar cuando tienes un bebé?

Es fácil querer volverse loco con las compras al darse cuenta de un embarazo. Pero hay que recordar que el bebé necesita amor y leche. Más nada. Todo lo demás es secundario, porque hasta sin cuna puede estar y hacer colecho.

En mi caso particular, además de aceptar y recibir con brazos abiertos regalos y herencias, jejeje, cuando alguien me decía que tal o cual cosa esa “súper necesaria”, siempre le preguntaba cómo, cuándo y para qué la usaba. Pues todos tenemos vidas distintas y solo entendiendo el uso que alguien le da a algo, vamos a poder decidir si nosotros también.

Escribí un par de artículos al respecto, acá podés leer.

23. Dinia Raquel Parrales: Qué consejo le darías a un niño de 9 años para iniciarlo en las finanzas? Sobre todo para crearle hábitos saludables financieramente?

Tengo un post buenísimo con las 4 cosas que un niño a esa edad debe saber sobre finanzas personales y cómo enseñarle cada una. Acá lo podes leer. Adicionalmente, #PlataTiruTirulá (el libro para niños de 6 a 10 años que lanzamos hace unos meses) hace justamente eso.

24. Marselo Patricio BlanMa: ¿Eres FELIZ?

Tengo mis momentos, como todos. Pero en general, cada día, sí soy feliz.

25. Massiel Quezada: Crees que a estas alturas aún es seguro mantener ahorros en bancos nacionales o es mejor trasladar la plata al extranjero?

Sigo creyendo que la banca nacional es segura y que lo que la pondría en riesgo es una salida masiva de dinero hecha por nosotros mismos.

26. Luisa Amanda Ramirez: ¿Has caído alguna vez en deudas que sintas que ya no sabes como salir de ellas?

No. Sí he tenido deudas, pero nunca al punto del descontrol. Lamentablemente pasa demasiado sí :(.

27. Montserrat Mira: Como podemos invertir en la bolsa? En tiempos de crisis es más seguro invertir o dejar tus ahorros intactos?

Invertir es poner tu trabajo a trabajar y a producir para vos. Ahorrar es dejarlo sentado. Hay metas de ahorro (como el fondo de emergencia) y metas de inversión (como el plan de retiro). La pregunta sería, ¿cuál es tu meta con ese dinero?

Si te interesa invertir en la Bolsa, te recomiendo leer este post que escribí, donde lo detallo. Sin embargo, creo que en este momento que estamos viviendo, no es la mejor opción.

28. Giselle Leon Chang: Con la situación del país, recomendás aperturar certificados a plazo fijo en bancos nacionales y/o adquirir un seguro internacional?

Creo que son dos cosas diferentes y no están peleadas la una con la otra. El CD es dinero ahorrado que no podés tocar a cambio de una tasa más alta. El seguro pues, dependerá del seguro. ¿Es de vida, médico? Si se puede, diría que ambas.

29.Evelyn De Figueroa: ¿El campo o la ciudad?

¿Puedo elegir la playa? ¡Eso es lo que me encanta! En 2do lugar, la ciudad.

30. Marisol Garcia Morales:  Cómo mantener un negocio estable en estos tiempos.

En definitiva no es tarea sencilla y la crisis nos obliga a reinventarnos constantemente. Te recomiendo dos enlaces con muchísima información rica sobre esto:

  • Este post con las recomendaciones de 6 expertos en diversas áreas.
  • Este podcast de hace unas semanas, en el que entrevistamos a una mujer emprendedora y cómo ha logrado mantener su empresa a flote.

 31. Luzmartz Helena: Del salario recibido cuanto es lo que se debe ahorrar. Cuando el salario es menor de cinco mil.

Idealmente hablamos de un 10% destinado al ahorro. A veces se puede más, a veces menos. Esto dependerá, no solo de tus ingresos, sino también de tus gastos y obligaciones. Si comenzar con el10% se te hace difícil, proponete empezar con 2%-3%.

32. Nathali Orozco: ¿Cómo empezaste tu proyecto y hacerlo rentable?

Comencé con el simple deseo de escribir de finanzas personales. En su momento no tenía idea de qué haría con PcP. Fue pasados dos años que, al ver en crecimiento en lectores del blog, decidí arriesgarme a intentar hacerlo rentable. Y aquí estamos 7 años después.

33. Brenda BG: Sabes si hay opciones con el banco de congelar una deuda de tarjeta de credito para no pagar tantos intereses? Es decir que te permitan un arreglo de pago sin que sigan cobrando nuevos intereses?

Sinceramente, difícil que suceda. De hecho, nunca he escuchado que eso tal cual pase. Lo que sí puede pasar es:

  • Que te consoliden la deuda y tu deuda en tarjeta se convierte en un préstamo personal, con una cuota fija a pagar y una tasa más baja a pagar. Pero siempre hay intereses.
  • Llegar a un arreglo de pago, una vez caíste en mora, donde igual hay intereses de por medio.

34. Nohelia Murillo: Me comentaron de una manera de inversión a través de la bolsa en Estados Unidos, pero no es inversión directa comprando acciones sino que le «prestas» prácticamente el dinero a un corredor y el mensual te deposita el 20% del monto invertido pierdas o ganes. Y ya me mostraron 2 casos que llevan 5 meses y el dinero se les está depositando, ¿qué sabes de esto?

Sinceramente no lo había escuchado, pero yo tendría mucho cuidado. Un 20% de retorno es un monto sumamente alto, sobre todo cuando la Bolsa en USA históricamente ha dado un 10%-12% de retorno anual. Siempre he dicho que si algo suena muy bueno para ser realidad, es porque probablemente lo sea. Así que ojo. Cuidado es uno de esos casos de estafa, en los que a los primeros les pagan bien para que los demás caigan y ya cuando han recibido mucho dinero, se desaparecen.

BONO:

35. Douglas Salvador Solis Ruiz: Pues según lo que escucho de usted, conoce mucho de finanzas. ¿Cree usted que con todo lo que sabe y expresa sabe administrar su dinero?

Sí. Soy fiel creyente de que uno debe predicar con el ejemplo. Esto no quiere decir que no cometo errores, jaja, porque igual soy humano. Pero, en términos generales, sí sé administrar mi dinero, el de mi empresa y el de mi hogar.

Comentarios