6 Expertos dan 60 consejos para emprendedores

Como parte del programa Emprendiendo360°desarrollado por La Fábrica con el apoyo y financiamiento de la iniciativa Dinámica del BCIE, hace dos semanas se llevó a cabo el evento “60 minutos de consejos para emprender”.

Como su nombre lo dice, durante el evento varios expertos compartieron sus mejores tips, consejos y recomendaciones (10 cada uno, llevados a cabo en 10 minutos) para emprendedores presentes –y pasando por una crisis-, como futuros.

 Y es que a partir de la crisis que ha vivido Nicaragua en los últimos cuatro meses, los emprendedores se han visto con la necesidad de cambiar sus modelos de negocios para sobrellevar la inestabilidad económica. Muchos de ellos se han visto obligados a cerrar, otros han visto sus ventas seriamente disminuidas, pero todos están buscando la manera de sortear la crisis y salir adelante.

Alrededor de 60 personas asistieron al evento y, aunque también fue transmitido en vivo, sé que muchos se los perdieron. Realmente me parecieron consejos tan útiles y prácticos de estas personas que son los mejores en sus respectivos campos, para todo el que quiera poner o ya tiene un negocio, que decidí compartírselos en este post.

Como bono, además de los tips, le hice dos preguntas claves a cada uno. Estas preguntas son:

  • ¿Se puede emprender en crisis?
  • ¿Por qué tu área importa al emprender?

Ahora sí, ¡manos a la obra!

Consejos para emprendedores en crisis

Liderazgo, por José Bolaños

¿Se puede emprender en crisis?

¿Emprender en una crisis? ¡Se debe! Yo no tengo un negocio, tengo una misión. Y esa misión la cumplo con o sin crisis, a veces hasta más pertinente durante la crisis. Lo “que” hacemos puede tener que cambiar cuando cambia el entorno, pero el “por qué” lo hacemos nunca deja de ser pertinente… si es así quizás lo estás haciendo por las razones incorrectas. 

¿Por qué el liderazgo importa al emprender?

Liderazgo es romper el molde, es avanzar donde otros aún no lo han hecho. Es traer tu esencia al mundo, romper con el temor y expresarte de la manera más auténtica posible. De esa manera inspirás a los que te rodean, tu equipo o las demás personas a hacer los mismo… si no desarrollás liderazgo, estarás un paso atrás de aquellos que lo han hecho.

  1. ¡Dejate de verga! ¡Vos dale! La vida es corta, así que no dudés hacer lo que anhelás.
  2. Creá tu propio sistema o sé esclavo del sistema de otra persona.
  3. Encontrá tu propósito: aquello que amás hacer, sabés hacer, por lo que te pueden pagar y el mundo necesita.
  4. Es preferible ir despacio en la dirección correcta que rápido pero sin rumbo.
  5. Encontrá buenos mentores.
  6. Sé consciente e intencional sobre en quién te querés convertir.
  7. Elegí tu propio camino. Se vos. Ser auténtico (todavía) vende.
  8. El fin es crecer. Siempre.
  9. Cultivá una relación constante con tu ser superior.
  10. Hacé lo que te hace feliz.
  11. Dibujá tu tumba, ponele la fecha en que vas estar satisfecho muriéndote y sacá la cuenta de cuanto tiempo te queda

Estrategia, por Sara Lila Cordero

¿Se puede emprender en crisis?

Emprender durante una crisis se puede. No es sencillo. Para iniciar lo principal es entender los vacíos, las necesidades (ya sean nuevas, a raíz de la crisis o anteriores). Para poder detectar estas oportunidades es importante poner atención, observar, escuchar y analizar. ¿Cuál es el problema? ¿Cómo lo puedo resolver? ¿Cómo puedo generar utilidades? Y después: ¿Cómo puedo crecer?

¿Por qué tener una estrategia importa al emprender?

Es importante desarrollar un modelo de negocio y planificar un crecimiento. De lo contrario solamente nos estaremos auto-empleando para sobrevivir la crisis. ¿Y después?

  1. Pensá en grande.
  2. Trazá un plan diario, a mediano y corto plazo.
  3. Sé diferente a los demás. Hacé mejor las cosas.
  4. Compartí tu idea. No tengás miedo a que la roben.
  5. Pedí apoyo a tu alrededor: contactos, conocidos, etc.
  6. Tené más de una fuente de ingreso.
  7. Pensá en exportar, pues el mercado local está siendo mucho más conservador con sus decisiones de compra.
  8. En lugar de despedir personal, podés tercerizar los servicios de estas personas de forma temporal, acordar que trabajen «a destajo».
  9. Disminuí tu propio salario (temporalmente y determiná por cuanto tiempo).
  1. Humanizate desde tu negocio. Recordá que Nicaragua está atravesando una crisis económica, política y social.

Branding, por Carlos Zúniga

¿Se puede emprender en crisis?

Se puede. En la plaza de mi oficina abrió con mucho éxito un restaurante de ceviches, mientras el gimnasio especializado y la boutique de ropa cerraron. El asunto es encontrar nuestro ceviche.

¿Por qué el Branding importa al emprender?

El branding nos ayuda a comunicar nuestro valor diferenciador, y/o a darle más valor al servicio o producto que ofrecemos. De vez en cuando escuchamos la expresión: “estás comprando marca”, y sí es válida. Los humanos queremos conectar y por lo tanto estamos dispuestos a preferir productos que cuenten historias o tengan valores con los que nos identifiquemos. Este storytelling, los territorios de marca, el desarrollo de la idea madre, merecen inversión, al menos de tiempo.

1 – Optar por un nombre unificado online

Es ideal que el dominio web se vea reflejado también en las redes sociales. Por ejemplo; el nombre “Chispafest” nace en parte por encontrar un nombre único en el espacio online que nos permitiera ocupar un solo nombre en todo: www.chispafest.com para nuestro dominio y «chispafest» para las URL’s personalizadas en cada red social: facebook.com/chispafest o instagram.com/chispafest. Para verificar disponibilidad de nombres una sola vez, pueden ocupar el portal www.namechk.com.

2 – Tener claro el posicionamiento deseado

En un cuadro con dos valores contrastados como barato/caro vs. baja calidad/alta calidad podemos marcar el espacio en el que se encuentran nuestros competidores. Este ejercicio, aunque sea basado únicamente en percepción, nos permitirá entender cuáles espacios no están tomados en nuestra categoría y ayudan a comprender que si quiero posicionar a mi marca de cierta forma, tengo que verme y hablar de esa forma.

3 – Sistema de identidad visual de marcas

En Madre Consulting no hacemos logos, creamos sistemas de marcas atractivos, funcionales y flexibles. Hoy en día hay tantos usos y aplicaciones distintas que vale la pena plantearnos soluciones óptimas para cada uno de estos usos. Nuestra marca debe tener una versión primaria, que usualmente es horizontal, pero debemos plantearnos también cómo nos veremos cuando el espacio sea vertical, o fondo negativo, o sea ideal fragmentar la marca y toque separar el isotipo del wordmark, como en el caso del avatar de redes sociales o el favicon que mide 16×16 pixeles y solo nos alcanza el ícono optimizado.

4 – Más tamaños, versiones y aplicaciones

El sistema puede ser tan profundo como las necesidades de la marca. Más allá de distintas versiones del logo, podemos crear iconografía que refleje la identidad visual de la marca, así como sellos alternos y señalética personalizada.

5 – Arquitectura de marca

Vale la pena prever el crecimiento potencial de nuestra marca, y cómo debería de convivir eventualmente con marcas hermanas o sub-marcas. Esta es una de las cosas que se pasa por alto al pensar pequeño. Esta es una proyección de orden.

6 – Territorios de marca, tono de voz y brand world

Nuestra marca debe ser campeona en los temas que le competen y no salirse de los mismos. Como ejemplo, Joya de Nicaragua tiene bien delimitados sus territorios:

  1. Nicaragua: su origen y el nombre que lleva a más de 50 países.
  2. Historia del tabaco en Nicaragua e historia de la fábrica. Al ser la primer fábrica, tiene el seniority para dominar estos territorio.
  3. Nuestra gente: JDN no se enfoca en la familia dueña, sino que rescata como protagonistas a todos sus trabajadores. Sobre todo, los históricos.
  4. Procesos: busca educar a sus consumidores sobre los pasos en el proceso artesanal de manufactura de puros.
  5. Sus marcas y el “lifestyle” asociado a cada una: cada sub-marca tiene su propio mundo que se comunican reflejados en momentos de consumo.
  6. RSE: las obras benéficas que apoya.

7 – Tagline explicativo vs slogan

Para iniciar el consejo es ser práctico y directo, sobre la intención de poder ser aspiraciones. Es decir, al ser un emprendimiento nuevo, aprovechemos este espacio para comunicar claramente qué somos. No es lo mismo decir “La Fábrica, CoWorking”, a decir “La Fábrica, haciendo sueños realidad”.

8 – Contenedor vacío – identificador

El logo de Nike o Apple en sus inicios era un contenedor vacío. No era necesariamente una maca con tanto valor o reconocimiento como hoy en día. Con los años, con los servicios y productos, ese ícono va adquiriendo significado, y pasa de servir a identificar y diferenciar, a agregar valor. No significa que debamos tratar de que nuestras marcas sean literales. Contrario al punto anterior, no queremos ver más cucharas ni sombreros de chefs para marcas de restaurantes.

9 – Elevator pitch / unique value proposition

Debemos estar claros de cuál es nuestro valor diferenciador y poder comunicar beneficio y justificación de forma concisa. El famoso elevator-pitch.

Convenceremos a (AUDIENCIA)

que comprando (PRODUCTO/SERVICIO)

obtendrán el beneficio de (PROPUESTA ÚNICA DE VALOR)

porque el servicio es (JUSTIFICACIÓN/RESPALDO)

10 – La experiencia es primero

La marca, el logo, el nombre, no son la panacea que aseguran el éxito de un negocio. Un buen producto o servicio son la clave. No le asignemos expectativas irreales a nuestra marca. Hagámosle huevo para asegurar que nuestros clientes se vayan siempre satisfechos.

Marketing, por Yassir Chavarría

¿Se puede emprender en crisis?

Sí se puede, sin embargo, como todo durante una crisis, mantener el buen rumbo del negocio dependerá de la motivación, la habilidad de adaptación, la resiliencia y el espíritu creativo del emprendedor, independientemente de si ya se tiene la empresa o si se está pensando en iniciarla.

¿Por qué el Marketing importa al emprender?

El contexto de una crisis es adverso en muchos sentidos, principalmente en el financiero, por lo que mantener una estructura de costos mínima es esencial. El marketing en línea se convierte en una herramienta fundamental para que conozcan tus productos o servicios, no solo porque es más barato que el marketing tradicional, sino también porque te permite conocer mejor la experiencia del cliente y tomar decisiones más rápidas.

  1. Sé sensible al contexto del mercado laboral.
  2. Lanzá campañas creativas centradas en las motivaciones (insights) y situaciones por las que está pasando el consumidor.
  3. Enfocate en retener clientes y en atraer a nuevos de alto valor.
  4. Evitá promociones que afecten el precio. No querés “cazadores” de ofertas, sino clientes que sean fidelizables.
  5. Dale a tu marca una personalidad diferenciadora. Y no tengás miedo a que conozcan tu historia.
  6. Alineá a la empresa con objetivos claros de optimización de recursos. Hacé mucho con poco.
  7. Escogé las redes sociales que usa tu perfil de cliente pero enfocá tus mayores esfuerzos en la “ganadora”. (No tiene por qué ser Facebook).
  8. Dale un toque especial a los diseños. Y podés hacerlos vos mismo.
  9. Innová en el contenido que creés. No tengás miedo a probar y a cambiar.
  10. Evaluá en periodos cortos y hacé mejoras.

Finanzas, por Elaine Miranda

¿Se puede emprender en crisis?

Creo firmemente que no existen buenos malos momentos para emprender. Se trata de juntar la pasión con la oportunidad y la solución a un problema. Si esto lo encontrás en medio de la crisis, ¡bienvenido sea! 

¿Por qué la finanzas importan al emprender?

Como emprendedor, no es tu responsabilidad ser contador, pero SÍ lo es entender y estar al tanto de tus estados financieros. Tus números y estados son el resultado de cada pequeña operación que realizás: ahí se ve reflejado y te permite después tomar decisiones financieras informadas.

  1. Aceptá que tenemos un problema.
  2. Sacá cuentas y sé detallado. Sin un control exacto, ni siquiera sabrás si ganás o perdés dinero cada mes.
  3. Disminuí tus gastos al mínimo.
  4. Apretá las cuentas por cobrar.
  5. Renegociá tu deuda. Podés hacer uso de la normativa de SIBOIF.
  6. Pero no dejés de pagar lo que debés. Nunca.
  7. Optimizá tu fuerza laboral.
  8. Sondeá la posibilidad de cambiar tu giro de negocio.
  9. Dejá ir lo que no te deja nada.
  10. Retomá las lecciones aprendidas.

Legal, por Theo Baez

  1. Si querés crecer, la formalidad y el control debe ser un objetivo fundamental del negocio.
  2. Se debe definir si el negocio es individual o con uno o más socios, ya que esto puede determinar el régimen a tomar desde el punto de vista fiscal (cuota fija o régimen general). Sólo las personas naturales pueden ser cuota fija, las sociedades no.
  3. Al constituir una persona jurídica, los socios protegen su patrimonio personal, ya que quien responde es la sociedad creada.
  4. Si se proyectan ingresos pequeños al principio y no se piensa en una sociedad formal, es mejor empezar con cuota fija y después saltar al régimen general. Lo contrario es casi imposible de conseguir.
  5. Todos los costos y gastos de constitución y formalización de la empresa son deducibles del IR, por eso se debe de pedir siempre los soportes correspondientes de cada gasto.
  6. Muchas veces al iniciar los socios no quieren cobrar salarios, pero se debe de pensar en algún puesto remunerado ya que las instituciones del estado no comprenden una sociedad sin trabajadores (aunque sea uno debe de haber).
  7. Hay que asesorarse sobre los beneficios fiscales que puede tener el giro que vamos a desarrollar, para empezar los trámites antes de iniciar operaciones, esto es más fácil que hacerlo posteriormente.
  8. Se recomienda a los socios, siempre establecer un mecanismo de salida de dicha sociedad y dar derecho preferente de compra a los otros socios o socios fundadores.
  9. En el caso de un capital semilla, debe de recordarse que este no se debe registrar como ingreso de la sociedad ya que legalmente y fiscalmente no lo es y así evitamos pagar impuesto sobre este monto.
  10. Dentro de la planificación financiera se debe siempre incluir la planificación tributaria, para pagar lo que corresponde. En Nicaragua esta herramienta es muy poco utilizada.

Y como yo sé que no es lo mismo leer que escuchar el consejo completo y explicación de parte de cada experto, hacé clic acápara ver el video completo del evento.

Comentarios