PlataTiruTirulá: un libro para jugar y aprender

Fue en la Semana Santa del 2018 cuando, disfrutando en Ometepe, comenzamos a idear lo que hoy es PlataTiruTirulá: un libro para jugar y aprender.

Alberto, uno de los co-creadores de este hermoso libro que busca estimular la educación financiera en niños y niñas, es un amigo mío y del princeso y, en esos días compartidos decidimos que era necesario hacer algo juntos.

Como no sabíamos por dónde empezar, decidimos comenzar por un grupo focal con niños y niñas de diversas edades. ¿El objetivo? Entender lo que pensaban y sabían del dinero.

Este grupo focal se llevó a cabo la segunda semana de abril y dando clic acá podés ver los resultados del mismo. Tan solo unos días después estalló la crisis en Nicaragua y eso nos obligó a poner nuestro proyecto en pausa indefinidamente.

Al iniciar este año, y con un Lukita de dos meses en mi vida, decidimos que era momento de retomar esto que tanto nos emocionaba. La educación financiera es mi pasión y soy fiel creyente que puede y debe comenzar desde la temprana edad.

Pero ahora, con un hijo, la motivación era más especial. Reunión tras reunión, semana tras semanas, trabajamos, ideamos, diseñamos y elaboramos lo que hoy es de #PlataTiruTirulá. El libro de educación financiera que quiero que mi hijo tenga.

El trío detrás de esta creación

Una de las cosas que más disfruté de #PlataTiruTirulá fue trabajar con dos personas que no son solo grandes seres humanos, sino también unos mega expertos en sus respectivas áreas.

Y realmente creo que el mayor valor que tiene este libro es precisamente ese: que mezcla el talento y experiencia de tres profesionales para crear algo completamente diferente.

  • Lonnie Ruiz: El mejor ilustrador de Nicaragua. ¿Te suena el nombre? Es el mero mero con quien trabajé la #PlatAgenda18, #PlatAgenda19 y, por supuesto, la #PlatAgenda20 que ya se está cocinando.
  • Alberto Sánchez: No solo es sicólogo, sino que además es escritor de libros para niños. Entre otros, ha escrito: Chico largo y charco verde, Los monstruos bajo la cama y Mi amigo el dragón.
  • Elaine Miranda: Y yo, que tengo el expertise en la parte financiera.

¿Ves la maravilla de cómo cada uno con su experiencia aportó algo esencial a este libro?

Qué es #PlataTiruTirulá

Volviendo a la historia inicial de Ometepe, una conversación que sostuvimos constantemente durante ese viaje giraba en torno a cuál era la mejor manera de llevar la educación financiera al seno de las familias nicaragüenses.

PlataTiruTirulá es la respuesta a esa pregunta. Este libro busca estimular la educación financiera temprana, a través de enfoques lúdicos que fomenten conversaciones significativas a lo interno de las familias.

PlataTiruTirulá ve al niño y la niña como sujeto de derecho, capaz de desarrollar procesos de aprendizaje activo con acompañamiento y orientación familiar.

Los cinco conocimientos claves sobre los que se desarrollaron los juegos y ejercicios en el libro son:

  1. Necesitás dinero para comprar cosas.
  2. Ganás dinero al trabajar.
  3. Puede que tengás que esperar para comprar algo que querés.
  4. Hay una diferencia entre las que cosas que necesitás y aquellas que querés.
  5. Tenés que tomar decisiones sobre cómo gastar el dinero (comparar y comprar).
  6. ¡Ah! Y hay dos temas más que van como bono por ahí. ¡Hola, tarjeta de crédito!

Por cada uno de los conocimientos arriba mencionados, hemos desarrollado 3-4 ejercicios diferentes para reforzar el aprendizaje. Algunos de ellos son pensados para que niños y niñas los hagan por su cuenta, mientras otros son para trabajarse en familia y estimular esas pláticas financieras que a muchas familias les falta.

Pero, OJO. PlataTiruTirulá no es solamente este libro. Este es apenas el primer producto. Más bien lo hemos pensado como un laboratorio de experimentación y aprendizaje constante de métodos y productos que estimulen la educación financiera temprana a través del storytelling impreso y digital, juegos, dinámicas y talleres familiares.

Así que estaremos dedicando mucho tiempo, energía, recursos y creatividad para que en los próximos años las familias latinas tengan en sus manos múltiples herramientas de educación financiera.

Para quién es

PlataTiruTirulá está pensado y diseñado para niños y niñas entre 6 y 10 años. Podrían trabajarlo edades menores si:

  1. El niño o niña ya sabe leer.
  2. El niño o niña no sabe leer, pero papá o mamá están dispuestos a explicarle cada ejercicio para que lo hago. Es totalmente posible, nada complicado ;).

Cómo lo puedo adquirir

El precio de # PlataTiruTirulá es de $12.00 y hay diversas maneras para comprarla:

1. Podés venir directamente a la oficina de Plata con Plática: De la Marsellesa, 1 cuadra al sur, 2 cuadras arriba, #14D y comprarlo aquí.

2. Podés hacer un depósito o transferencia a las cuentas:

  • BAC: 357404730 – a nombre de Elaine Miranda.
  • Lafise: 107232166 – a nombre de Elaine Miranda.

Y luego venir por ella a la oficina, o bien, pagar por delivery y te la llevamos a la puerta de tu casa.

Éste cuesta $2.00 adicional para Managua y $2.50 adicional para cualquier departamento. Hacemos nuestros envíos a través de CargoTrans.

Te tengo una invitación

Este proyecto nos emociona tanto que queremos jugar, aprender y compartir con vos y tu familia. Por lo que este sábado 13 de julio tendremos un evento para hacer precisamente eso.

Será en el Centro de Innovación de la Fundación Zamora Terán, de 3:00pm a 5:00pm y es completamente GRATIS.

Solo tenés que llevar muchas ganas de jugar, de aprender y de pasar un rico rato en familia. El cupo es limitado porque tenemos espacio limitado (más o menos para unas 40 familias), por lo que las primeras personas que se inscriban en este link, serán las que asistirán.

Eso sí, te pido que si te anotás sea porque tenés la seguridad que vos y los tuyos podrán ir, pues guardaremos tu espacio y si no vas, habrá otra familia que no pudo aprovechar la oportunidad ;).

Además, tendremos #PlataTiruTirulá a un precio especial por ser nuestra fecha de lanzamiento.

Y si querés conocer más de quienes estamos detrás este este hermoso libro, da clic acá para ver el LIVE que hicimos hace dos días.

Finalmente, aquí te comparto algunas fotitos de lo que vivimos estos maravillosos meses de creación.

Comentarios