Los 10 posts más leídos del 2019

 

Soy fiel creyente de que el final de cada año es la oportunidad perfecta -y casi obligada- de hacer una pausa, ver hacia atrás y analizar. ¿Qué funcionó? ¿Qué no funcionó? ¿Qué debemos mejorar? ¿Qué debemos continuar haciendo? ¿O qué ya NO debemos seguir haciendo?

Esto me gusta hacerlo a nivel personal, de la empresa, de mis relaciones y también del blog.

Es así que cada diciembre, como parte de este análisis, publico la lista de los 10 posts más leído ese año. Me parece sumamente valioso hacer este recuento e intentar descubrir las razones por las que mis lectores eligen y compartan más unos artículos que otros.

En algunos casos, la razón es bastante obvia y clara. En otras, aquellos posts inesperados, lo que me brinda es una nueva visión sobre el material, herramientas e información que las personas necesitan.

Este 2019 estuvo lleno de altibajos y, a diferencia, de prácticamente cualquier otro año previo, lleno de algunas inconstancias. En su mayoría, debidas a mi nuevo rol de mamá de Luka y la organización del tiempo que esto ha implicado.

Por esto es que una de mis metas este 2020 es retomar la disciplina que siempre tuve -y asumo por ahí está escondida, jaja- para escribir y publicar nuevos artículos. ¡Espero contar con vos en esta tarea!

Los 10 posts más leídos del 2019

Y ahora sí, la hora del recuento. ¿Cuáles fueron los posts más leídos de este año? Acá te van desde el número 10 al número 1. ¿Ya los habías leído todos?

10. Ley del Alzheimer… o por qué gastamos lo que tenemos 

«Entre más ganas, más gastás», he escuchado cientos de veces en diversas charlas y talleres que he dado.Y es cierto. Es lo que más comúnmente sucede, aumentamos nuestros ingresos y lo que subimos es nuestro gasto, no el ahorro o la inversión. Pero esto tiene un nombre y una razón de ser: ¡la ley del Alzheimer!

9. PlataTiruTirula: Un libro para jugar y aprender.

Si la #PlatAgenda fue nuestro primer producto, el #PlataTiruTirulá fue el segundo. Este libro de educación financiera para niños y niñas de entre 6 y 10 años lo trabajé con un equipo poderoso conformado por Lonnie Ruiz (el mejor ilustrador de Nicaragua) y Alberto Sánchez (sicólogo y escritor de libros para niños). Su objetivo es estimular la educación financiera temprana, a través de enfoques lúdicos que fomenten conversaciones significativas a lo interno de las familias.

8. ¡La #PlatAgenda2020 ya está aquí! 

Cada año, al lanzar la PlatAgenda, me gusta escribir un post. No solo para contar el lanzamiento mismo, sino para explicar en detalle los cambios que le hemos hecho, la información y herramientas que trae, y el detalle de cómo adquirirla. ¡Cada año es un reto -uno muy lindo- sacar una #PlatAgenda que, manteniendo su esencia, sea diferente y mejor a las anteriores! Cada año hemos logrado nuestro objetivo y por eso es que esta herramienta financiera se vende como pan caliente.

7. Cómo me ahorré más de C$55,000 en el 1er año de Luka

¿En qué momento pasó el primer año de vida de mi Luka? No lo sé. Sonará muy cliché, pero es verdad que el tiempo se va extremadamente rápido. En este post te cuento que mi «secreto» (que no es un secreto en realidad) para ahorrarme alrededor de U$2,000.00 dólares en Luka el primero fue la Lactancia Materna Exclusiva.

6. A dos meses de Luka: los dos grandes actos de amor 

No es de sorprenderse que otro de los posts más leídos este año ha sido relacionado con Luka. En estos años he aprendido que, muchas veces, entre más personal el post, más gusta a las personas. Y tiene sentido, ¿no? Las personas nos identificamos con personas, no con robots ;). Así que cuando Luka acababa de cumplir 2 meses -y producto del terror que me generaba pensar que algo me podría pasar- decidí adquirir un seguro de vida internacional y acá te conté mi experiencia.

5. Reflexionando sobre 7 años de blogueo y Plata con Plática 

Siete años se dicen fácil, pero en el mundo del blogueo es toda una vida. Cada año, al llegar el 12 de marzo, me gusta hacer una publicación de lo que el último año ha sido para Plata con Plática, así como los planes, retos y desafíos que hemos atravesado.

4. Cómo salí de deudas…. aun en el desempleo 

Constantemente publico testimonios en el blog y lo hago por dos razones: primero porque las personas me lo piden y sé que se sienten orgullosas de sus logros. Y, segundo, porque sé que motiva a muchas otras personas a actuar y cambiar su vida financiera. Este es el testimonio de Haydeé Calderón donde cuenta cómo logró salir de deudas (pese a estar desempleada)

 

3. Nuevo Ebook: Sé que necesito ahorrar, pero ¿cómo lo consigo? 

Ahorrar es como entrenar para correr un maratón: Si la meta es correr 42 kilómetros, no podemos esperar que eso suceda simplemente con levantarnos, ponernos unos tenis y agarrar camino como Forrest Gump. Sé que sabés que es importante, pero aun así no lo lográs. Por eso escribí este Ebook de GRATIS descarga con todos mis secretos, claves y consejos para hacerte del hábito del ahorro.

2. Deudas y pensamientos suicidas: más común de lo que creés

Post escrito en conjunto con mi amigo Ricardo Zambrana, a quien extraño cada lunes por la mañana. En febrero del 2019 salió la noticia de una mujer colombiana que, aturdida por su alto nivel de deudas -y verse sin salida- decidió quitarse la vida y en el proceso se llevó también a su hijo de 10 años. Este post es para dejarle al mundo saber que SÍ HAY UNA SALIDA.

1. Aquí está tu formato de presupuesto 2019

Otro clásico: cada año compartimos en el blog un nuevo y mejorado formato de presupuesto anual. Ya es algo que miles de personas esperan y comienzan a preguntar por él desde diciembre. El post más leído de este año fue precisamente en el que se compartió el link para su descarga. ¡Ah! Y sí, este 2020 también habrá uno y… ¡ya está listo!

¿Y vos? ¿Ya habías leído estos artículos? ¿Alguno de estos fue tu favorito? ¿Creés que hay algún post que debió estar entre lo más leído y no ves acá?

Comentarios