Aquí está tu formato de presupuesto 2019

Durante los últimos cuatro años, cada enero creamos y compartimos gratuitamente un formato de presupuesto anual para ser usado por toda aquella persona que esté convencida de querer lograr un cambio en sus finanzas este año.

Por supuesto, el 2019 no es la excepción. Debo confesar que debido a una combinación entre el tiempo que me he tomado de maternidad con Luka y los mismos presupuestos anteriores, me la pensé en sacar un nuevo formato.

Sin embargo, con sorpresa y alegría comencé a recibir muchas preguntas y comentarios de los seguidores del blog y de los mimados solicitando el nuevo formato. Fue esa mi mayor motivación para crear algo nuevo, diferente y que yo considero de alguna manera, mejorado.

Al final, la razón de ser de Plata con Plática son los lectores y la posibilidad de ayudarlos, paso a paso, a dar cambios positivos en sus vidas financieras. En definitiva enero es el mes en que más motivados estamos y NO HAY NADA que podamos lograr sin un presupuesto. De verdad, nada.

Qué es un presupuesto

Sé que la palabra es odiada y temida por muchos. Sé que relacionan esta palabra con escasez, prisión, control, casi como que los están ahorcando y no van a poder gastar. Yo lo veo –y te invito a vos que lo veás- como lo contrario.

Es la única herramienta que te permite A VOS DECIDIR. ¿Qué decidís? A dónde, cuándo, cuánto y cómo querés enviar tu dinero. Es decir, lejos de pensar que un presupuesto te restringe, para mí te da la libertad de elegir. En lugar de preguntarte “¿A dónde se fue mi dinero?”, vos le decís a tu dinero a dónde querés que vaya.

Idealmente ese lugar debe ser algo importante para vos, pues solo así sentís que el dinero ganado fue bien invertido. Cuando gastamos sin pensar, cuando tomamos el dinero recién nos pagaron y nos vamos a celebrar, es cuando tendemos a sentir que no es suficiente, que no nos ajusta y que necesitamos más.

Así pues, un presupuesto no es más que un PLAN (podés olvidarte incluso de la famosa palabra PRE-SU-PUES-TO) en el que vos le das un sentido a cada centavo ganado.

Cómo hago mi presupuesto

Tu presupuesto comienza por auto-conocerte para poder saber qué te trae felicidad y en eso usar tu dinero. Tiene dos grandes partes:

  • Los ingresos: Cada centavo que entra. Sea por tu trabajo de 8-5, un negocio que tenés, trabajo freelanceado, intereses ganados o hasta un regalo de cumpleaños que recibiste.
  • Los gastos: Cada centavo que sale. Y sí, esto incluye el ahorro, que debemos verlo tan exigido como la renta de la casa o la colegiatura de los niños.

Al final, la diferencia entre el total de tus ingresos y el total de tus gastos debe ser CERO. Sí, quizá eso te sorprenda, pero recordá que el objetivo del presupuesto es:

Darle un sentido con propósito a cada centavo ganado.

Si te sobró alguito al final, quiere decir que no hiciste bien tu tarea ;). Si te preocupa que algo “adicional” te salga por ahí, podés dejar un rubro para imprevistos. Y también te recomiendo leer este post precisamente sobre cómo atacar esos gastos inesperados que nos sacan de presupuesto.

Qué tiene el presupuesto 2019

Es un verdadero reto sacar un formato de presupuesto nuevo cada año. Aún así, lo continuamos haciendo.

El formato de presupuesto 2019 se diferencia el anterior en estos cinco grandes puntos:

  1. Es quincenal. Sí, los escuchamos. El año pasado muchísimas personas nos pidieron que fuera quincenal y no mensual pues así es como les pagaban. Así que el formato de este año viene dividido no solo por mes, sino por las 2 quincenas de cada mes.
  2. Es una sola hoja. Retornamos al método de hace 3 años y ahora tu presupuesto y control de gastos viene todo en una sola hoja, en lugar de una pestaña (con cada día del mes) por cada mes. Personalmente me gustaba eso del presupuesto anterior, pero muchos nos dijeron que era más complicado y en esto de las finanzas, la simpleza es rey.
  3. Se reacomodaron los gastos. Algo esencial que debe tener un buen presupuesto es que sea detallado para que ningún gastito –o gastote- se te olvide. El año pasado creamos el presupuesto más largo y detallado de todos y sé que para algunos fue abrumador. Este año encontramos la manera de poner los mismos rubros, pero condensados y re-armados en categorías más amplias. ¡Espero te facilite el trabajo!
  4. Pestaña para gastos en tarjetas de crédito. La experiencia me ha enseñado que una de las razones por las que las personas acarrean deudas en tarjetas de crédito (además de gastar sin control) es que no detallan cuánto han ido tarjeteando y después viene la sorpresa. Tu presupuesto de este año trae una pestaña adicional para que CADA VEZ que pasés tu tarjeta anotés los detalles y sea este mismo control el que te sirva después para revisar tu estado de cuenta –¡y que no te metan gol!- e ir pagando en tiempo y forma eso que consumiste.
  5. Pestaña para deudas. También algo 100% nuevo que no ha traído ninguno de los otros formatos. Acá podés poner de una vez tu lista de deudas: a quién, el tipo, la deuda total, la cuota mensual, la tasa de interés y el plazo en que pagarás. Sé que nos cuesta abrir los ojos y enfrentar la realidad: esta pestaña es para que de una vez por todas sepás cuánto debés y armés tu plan (sea bola de nieve o avalancha) para comenzar a pagar. Te recomiendo actualicés la tabla cada mes para que veás tus avances.

Quiero una explicación detallada

Como sé que en ocasiones puede ser complicado entender cómo funciona un archivo de Excel que no creaste, este año también daré un tutorial.

Este jueves a las 12:00 tendremos el primer #PlataConPláticaLIVE del año, en el que te enseñaré cómo funciona en detalle el nuevo formato de presupuesto 2019 y contestaré en vivo cualquier pregunta que tenés.

Te recomiendo no esperar al último momento, sino descargarlo de una vez, empezar a usarlo y así podás anotar si algo no está claro o tenés preguntas sobre alguna de las pestañas en particular.

¿Estamos listos para empezar a presupuestar nuestro 2019? HACÉ CLIC ACÁ PARA DESCARGARLO.

Les confieso que yo ya comencé a usarlo ;).

 

Comentarios