Finanzas para Emprendedores es una columna patrocinada por Movistar, con el objetivo de darte herramientas que ayuden a llevar adelante tus proyectos de emprendimiento. Conocé más de los servicios de Movistar para Negocios dando click aquí.
A 6 días del comienzo del próximo año, es un buen momento para pensar y analizar lo que hicimos en el 2014: lo bueno, lo malo, lo nuevo, lo desafiante y también los errores cometidos. No pensar por pensar, sino porque se nos viene la oportunidad de empezar de cero y de hacer las cosas mejor.
Fijarse metas y objetivos es típico de cada cierre de año, pero también es típico que las olvidemos pasados dos meses, dos semanas e incluso dos días. Cada vez que le pregunto a un instructor de gimnasio cuánto le dura la motivación de bajar de peso a las personas en Enero, me dicen que normalmente 3 meses: hasta la semana santa. Y si así somos con todo lo demás, que arrancamos llenos de nuevos impulsos y al sentirlo un poco difícil lo dejamos ir a los pocos días, entonces difícilmente vamos a lograr lo que queremos.
Si hay algo que he aprendido en estos casi 3 años con este blog es que uno sí puede, realmente, hacer cualquier cosa que quiera. Para algunos sonará cliché, pero más allá de una frase bonita inspiradora, yo lo he vivido y por eso puedo decir con propiedad que te podés convertir en la persona que vos querrás.
Evidentemente esto significará diferentes cosas para diferentes personas. Cada uno y cada una tendrá sus propios sueños y metas que cumplir, sin embargo, independientemente de lo que sean, para casi todas vas a necesitar dinero y por eso es imprescindible que este 2015 ordenés tus finanzas y te pongás manos a la obra con tus objetivos.
A continuación los 5 pasos para que comencés a tomar el control de tu dinero y de tu vida a partir del 1 de Enero:
1. Subite a la balanza: Muy seguramente habrás engordado tus cuantas libras este Diciembre y muy seguramente, también, habrás gastado de más. Es momento de enfrentar la realidad y así como hay que pesarse para saber cuánto subiste, también hay que ver los estados de cuenta para conocer cuánto debés y cuánto tiempo te tomará pagar.
2. Ordenate: Ya los días de gastar de más se fueron, ahora hay que usar el dinero de manera cautelosa y la mejor manera es haciendo un plan. Hacé una tabla con los 12 meses del año y decidí desde ya cómo y en qué vas a gastar tu dinero… a esto se le llama presupuestar.
3. Comenzá a pagar: Si hay deudas, usá el método bola de nieve para pagarlas lo antes posible. No hay mayor detractor para el cumplimiento de las deudas financieras que las deudas, pues si estás pagando una tarjeta de crédito, un crédito personal o un extrafinanciamiento, difícilmente te sobrará para ahorrar.
4. Da los primeros pasos: Una vez que has pagado tus deudas, tendrás un remanente para comenzar a ahorrar. El 24 me llamó un gran mujer que conocí este año para desarme feliz navidad y una de las cosas que me dijo fue que gracias al blog, en el 2014 logró pagar dos deudas y ahorró $500 dólares. Si ella pudo, ¿por qué vos no? Eso sí, recordá que tus metas de ahorro deben tener nombre y apellido, pues ahorrar por ahorrar no funciona.
5. Multiplicá: Ahorrar es solo la primera parte de la tarea en el logro de tus metas, pero una vez que ya tenés una suma considerable, es momento de poner a trabajar ese dinero para vos, porque no es lo mismo que ganés 1% en un banco a un 7% – 8% en una inversión.
Finalmente, recordá que lo maravilloso de las finanzas personales es que son tan personales como tu huella digital, así que está en tus manos decidir qué vas a hacer con tu dinero y tomar el control de tu vida financiera. ¡Que este 2015 esté lleno de mucho trabajo satisfactorio, éxito y metas cumplidas para ustedes!