Finanzas y Famosos: Valeria Sánchez

Finanzas y famosos-Valeria Sánchez-01Nombre: Valeria Sánchez.

Edad: 27.

Ocupación: Presentadora de radio y televisión.

  1. Del 1 al 10, ¿cómo te auto-evaluás en el manejo de tu dinero?

Diría que… un 7.

  1. ¿Alguien te enseñó alguna vez sobre finanzas? ¿Cómo has ido aprendiendo?

Mi mamá siempre me enseñó a ser muy responsable con el dinero y eso me guió un poco pero realmente desde que me casé es que he aprendido muchísimo más. Mi esposo es súper organizado con las finanzas, entonces en los últimos dos años y medio me he enfocado más en ese tema.  

  1. ¿Cómo hacés para controlar tus compras?

Bueno, siempre me pregunto si lo necesito, si es una necesidad o un gusto. La mayor parte del tiempo son gustos (risas), y trato de tener otra prioridad, por ejemplo “prefiero ahorrar para viajar, esto lo puedo comprar cuando viaje, mejor no lo compro”. 

  1. ¿Cuál es tu placer culposo en el manejo del dinero?

Los restaurantes, las salidas a comer porque me encanta salir a comer con mis amigos, con mi esposo; yo creo que eso es en lo que más gasto, bueno y también los zapatos, pero me inclino más por los restaurantes.

  1. ¿Qué le recomendás a la gente para que no se endeude?

Yo creo que es muy importante no hacer compras sin pensar, solo porque algo está en rebaja, o “esta es mi oportunidad de comprarlo porque ahorita está en excelente precio” y cuando ves ya lo compraste y te endeudaste. Yo creo que hay que aprovechar las promociones, soy pro promociones cuando realmente valen la pena, pero siempre pensándolo antes, no solamente dar un click y ya endeudarte con todo. Tenés que estar consciente del precio real, porque si voy a un lugar nuevo y está en descuento pero veo el precio y realmente no está barato entonces no voy a comprarlo.

  1. ¿Cómo usás tu tarjeta de crédito? ¿Tenés problemas con ella?

No, la verdad nunca he tenido problemas con las tarjetas de crédito, tengo varias tarjetas de crédito y las ocupo porque a mi esposo y a mí nos gusta acumular puntos por la cuestión de los viajes, entonces, sí la utilizamos, pero sabemos hasta dónde podemos usarlas, cuáles son nuestros ingresos para realmente poder pagarla y que no es dinero ilimitado. La verdad es que siempre he sido bien controlada con este tema de las tarjetas y tampoco soy adicta a comprar entonces creo que eso me ayuda a controlarme.

  1. ¿Creés en los seguros? ¿Cuáles tenés?

Sí creo en los seguros, creo que es importante al momento que tenés una emergencia. De pronto te sale una operación de esas carísimas y no tenés $5,000.00 y el seguro te lo cubre, pero también me parece que te roban un montón. De pronto lo querés ocupar pero te salió menos de $300.00, ahí te tocaría a vos pagarlos y al final, terminás pagando esa cuenta… no tiene sentido porque se supone que te pago mensual y no me cubriste, eso me pasó hace poquito. Tengo un seguro médico y los seguros del carro que son obligatorios.

Creo que los seguros son cuestión de suerte porque podés pasar toda tu vida pagándolos y nunca utilizarlos, pero tal vez sos una persona que no lo ocupaste tres años y tuviste un súper choque, tu carro fue pérdida total y ahí si te funcionó. Realmente tengo una relación amor-odio con los seguros, creo que son unos estafadores pero son un bien necesario, porque nunca sabés que te puede pasar.

  1. ¿Cómo te preparás para la época de la jubilación?

Ahorita en el trabajo que tengo, cotizo en el INSS desde hace siete años. Me parece obviamente importante tener un trabajo fijo y cotizar, por el momento los planes y ahorros que tenemos los estamos haciendo plan familia-bebés, no plan jubilación; sí queremos tener un plan de ahorro en pro de eso, pero no estamos enfocados. Por el momento, mi plan jubilación es lo que cotizo en el INSS, pero sí planeo tener un buen ahorro cuando esté viejita o unos hijos millonarios que me mantengan (risas).

  1. ¿Cómo pensás que el resto de personas deberíamos aprender sobre finanzas personales?

Yo creo que todos deberíamos estar súper informados al respecto. Por ejemplo, ahora que soy una mujer casada y puedo hablar de una relación de matrimonio, una de las principales causas de divorcio, son los problemas de finanzas, y comenzando desde uno mismo es que podés educar después a tu familia. Yo he aprendido varios truquitos de Plata con plática, y la verdad es que no hay mucha gente haciendo esto, en lo personal me gustan mucho los blogs, creo que ahora con el internet tenemos derecho a tanto y hay que leer, empezar a practicar con las cosas más sencillas para después entrar a las grandes ligas.

  1. ¿Qué le recomendarías a las personas para llevar una vida financiera sana?
  1. No gastar más de lo que tenemos, porque eso le ocurre a mucha gente con las tarjetas de crédito.
  2. Llevar finanzas compartidas y totalmente abiertas, no esconderle nada a tu pareja, por malo que sea.
  3. Tener un ahorro, creo que esto es lo más importante, siempre tener un fondo de ahorro que no toqués a menos que tengás una emergencia porque te puede ayudar a salir de cualquier clavo en el que te metés, para tener unas finanzas sanas, un respaldo.

Si te perdiste las entrevistas anteriores, por acá te comparto las de:

Ricardo Zambrana

Berta Valle

Luis Báez

¿Qué te parecieron las respuestas de Valeria? ¿Hay algún consejo de éstos que ya aplicás o te gustaría aplicar? ¿A quién te gustaría leer en la siguiente edición de esta columna?

Comentarios