Seguro de auto, una inversión previsora

carro

Dando una mirada rápida a los periódicos, es fácil darse cuenta de que el número de accidentes en el país van en aumento. Según la Policía Nacional, hasta mediados de Septiembre, hubo aproximadamente 2,132 accidentes, 458 fallecidos/as, 255 mil multas, y el 30% de ese total corresponden a accidentes por estado de ebriedad. En muchos de estos choques hay un motorizado involucrado, en otros hay lesiones graves, pero lo que casi todos tienen en común es que sucedieron por una infracción de tránsito.

Dentro de estas infracciones, las más comunes son giros indebidos, no guardar la distancia, manejar en estado de embriaguez o con exceso de velocidad. ¿El problema? Además del dolor que podemos causar a nuestras familias y a otros, casi todo esto se podría evitar.

Cuando se habla de seguros con el que más familiarizados estamos es con el seguro de responsabilidad civil de autos porque es el obligatorio, sin embargo, todavía hay muchas dudas y preguntas a su alrededor. De hecho, por lo general, pudiendo comprar un seguro extendido que cubra lo más posible, solemos optar por cumplir solo con el obligatorio.

Una de las preguntas que más frecuentemente he escuchado es ¿por qué cuando te chocan, la prima del seguro sube el siguiente año? Y aquí hay que hacer una aclaración.

• Si a vos te chocan, la prima del seguro no se va a ver afectada. Vos pagarías lo mismo que estás pagando este año.

• En cambio, si vos chocás, sí sube la prima del seguro el siguiente año (a menos que esté ligado a un préstamo) porque te convertís en una persona de mayor riesgo: ya chocaste una vez.

Y hablando de choques, es importante recordar que el seguro de autos está ahí para apoyarte en caso de que eso suceda, es tu respaldo…. lo cual es muy diferente a que vos busqués el accidente. ¿Por qué digo esto? Porque en más de una ocasión he escuchado a personas manejando imprudentemente decir: “no importa, el seguro paga”.

Esta mentalidad nos puede jugar una broma inconsciente, al pensar que si estás protegido, no es necesario ser precavido. ¡Error! El objetivo del seguro es respaldarte en esos momentos que vos no podés prever (por ejemplo, si en una lluvia torrencial la corriente se te llevara el carro), no para pagar lo que sí podemos controlar, con tan solo manejar correctamente.

Claro, el seguro paga siempre y cuando estés dentro de lo límite aceptado. Por ejemplo, aunque vos tengás un seguro de auto full cover, si chocás en estado de embriaguez, bajo influencia de alguna droga, alucinógenos o cualquier tipo de estupefacientes, el seguro solo cubrirá los daños a terceros, pero no los de tu carro. ¿Por qué? Porque en cualquiera de esos estados, vos no estás en control de tu comportamiento, por lo que te convertís en un riesgo cierto, en lugar de un riesgo aleatorio: estás casi asegurando que algo va a pasar.

Por otro lado, es importante que si tenés hijos o hijas menores de 18 años que usan tu carro de vez en cuando, comprés una extensión de cobertura a tu seguro para menores de edad, pues de otra manera, si ellos llegasen a tener un accidente, tu seguro tampoco lo cubriría.

¿Y cuánto vale un seguro de auto?

Como sabrás, la prima del seguro va a depender del modelo, el año y el estado del vehículo. Pero para que tengás una idea, te presento la siguiente tabla con tres ejemplos: una camioneta, un carro y una moto (todos nuevos), sus precios y el precio del seguro que tendrías que pagar.
Seguro de auto

Al igual que vimos en el seguro de hogar, el monto que tenés que pagar es solo una fracción del costo del auto y, en definitiva, una pequeña parte de lo que tendrías que desembolsar vos, en caso de accidente.

En conclusión, el seguro de auto está ahí para las cosas que no podés evitar, no para aquellos que está en tus manos. Seamos precavidos al manejar, no solo por nosotros mismos y nuestra vida, sino también porque podríamos estar afectando a terceras personas.

¿Y vos? ¿Alguna vez pensaste que un seguro de auto es un gasto y no una inversión previsora?¿Por qué? ¿Aún estás dispuesto a correr el riesgo de perder buena parte de tu inversión en auto por no comprar el seguro debido?

Comentarios