Quiero invertir ¿cuáles son mis opciones?

2021 03 12 | Plata con Plática

En palabras sencillas, invertir es usar dinero (propio o prestado) buscando generar una ganancia. Sé que todos queremos estar ahí: en ese lugar y momento en el que nuestro dinero comienza a trabajar por nosotros y a multiplicarse.

Pero llegar ahí no es tan sencillo y, entre muchas otras cosas, es súper importante haber organizado bien tu vida financiera (tus gastos, tus deudas y EL AHORRO) antes de dar este paso.

2021 03 12 1 scaled | Plata con Plática

A pesar de que invertir no es tan sencillo y es como un mundo desconocido para la mayoría, sabemos que muchísimas personas andan con esa espinita, especialmente por el contexto socio-económico y político que hemos estado viviendo.

Y siempre surge la duda (porque nos llega constantemente a través de las distintas redes sociales) de ¿por dónde comenzar a invertir? y, ¿cuáles son mis opciones para invertir?

Para dar respuesta finalmente a estas preguntas que nada tienen de sencillas, hemos decidido sacar una serie de artículos sobre la inversión. Este es el primero, donde verás las generalidades.

Podés leer los siguientes los próximos martes y viernes -días en que sacamos #NuevoPost- de las siguientes semanas.

¡Comencemos pues!

Opciones para invertir:

Aunque podría parecer que hay miles de opciones de inversión diferentes, la verdad es que a grandes rasgos hay solo cuatro (y a esto agregaremos las criptomonedas). Y de esas cuatro es que sí se desglosan miles más.

Opciones para invertir

Estas cuatro opciones para invertir son:

1-Invertir en tu propio negocio

Es la más conocida, seguramente la más practicada a la hora de realizar una inversión. Es básicamente montar un negocio y buscar su rentabilidad.

¿Sabías que ésta es también la forma en la que la mayoría de las personas han hecho grandes sumas de dinero? En este artículo te contamos más. Sin embargo, también es el tipo de inversión donde más se puede perder dinero, pues el riesgo es bien alto.

Aunque el próximo martes veremos este tema en detalle, sí te queremos decir que, de preferencia, busqués un negocio relacionado con algo que te guste.

“No te sirve de nada poner un negocio sólo porque alguien más te dijo que era rentable, si vos ni lo conocés, ni te gusta.”, explica Elaine.

Y es que si es algo que te gusta, es más probable que te echés un clavado para entenderlo al 100 y seguramente tendrás más oportunidades de crecer y tener éxito.

2-Invertir en en el negocio de alguien más

Esta forma de inversión funciona para las personas que quieren ganar dinero de un negocio, pero no quieren invertirle tanto tiempo o no encuentran el giro de negocio para montar ellos mismos.

Y es perfectamente válido. Vos podés no sentirte un emprendedor hecho y derecho, pero decidir invertir en el de alguien más.

Se trata de buscar empresas que necesiten financiamiento y hacer acuerdos con los dueños para establecer un porcentaje de ganancia.

3- Invertir en bienes raíces

Conocido como “el negocio de las viudas”, pues antes se daba mucho que las mujeres viudas se dedicaban a rentar las propiedades que los esposos dejaban y de eso vivían.

Las opciones en bienes raíces son varias, pueden ser desde comprar para rentar ya sea apartamentos, casas, etc. o comprar para vender fincas o terrenos, por ejemplo.

De nuevo, ya este tipo de inversión tendrá su propio artículo para desmenuzarlo. Pero si es algo que te llama la atención desde YA, YA, aquí te dejamos esta Guía para invertir en Bienes Raíces.

4-Invertir en la bolsa de valores

En general la bolsa de valores es una manera de tener un acceso democrático a la economía.

Aquí te dejamos algunos artículos que podés revisar en caso que querrás leer más del tema:

El ABC para invertir en la Bolsa

Cómo invertir exitosamente en la Bolsa de Valores

Un punto a destacar, es que la bolsa en Nicaragua funciona diferente que en otros lugares del mundo, como en Estados Unidos. Si te estás imaginando que es como la película «El lobo de Wall Street», desde ya te decimos que nada que ver.

En próximos artículos te vamos a explicar lo que podés encontrar en la bolsa de valores en Nicaragua vs otras bolsas como la de Estados Unidos.

5-Invertir en Criptomoneda

Probablemente esta es la inversión en la que menos experto sos, por lo tanto no debería ser tu primera opción, porque de hecho aunque se hable mucho del tema, nadie tiene certeza de qué pasará con esta forma de inversión.

Esta es la inversión más arriesgada que podés hacer, porque el futuro de las criptomonedas es incierto. Y por más sexy que suene, de nuevo, no debería ser tu primera opción al invertir.

Hablando de riesgo, antes de invertir debés tomar en cuenta que todas las inversiones llevan un riesgo siempre, de hecho, mientras mayor es el riesgo, mayor es también la posibilidad de retorno.

Debés recordar que con la inversión, podés multiplicar tu dinero, pero también podés perderlo o disminuirlo. A diferencia por ejemplo del ahorro, en el que básicamente ponés tu dinero en un lugar seguro y el objetivo es usarlo en el futuro.

2021 03 12 1 | Plata con Plática
Ahorrar VS invertir

¿Cómo minimizar el riesgo en una inversión?

La clave está en la diversificación, es decir poner tus huevos en varias canastas y no en una sola.

Si al final sucede una pérdida, habrás perdido parte de tus ganancias, pero no todo. Cuando tenés tu dinero diversificado, lo que va bien, te ayuda a solventar aquello que va mal.

Cada uno de estas opciones de inversión son temas tan amplios, que ameritan un artículo completo para cada uno, por lo tanto, en los próximos días dedicaremos un artículo a cada tipo de inversión, con el objetivo que tengas completamente claras todas tus opciones y en base a la información, podás tomar TU MEJOR decisión de invertir en lo que mejor se adecúe a tus necesidades y lo que a futuro te de más ganancias.

 

Comentarios

Artículos relacionados