¿Cómo diseñarás tu desafío del ahorro 2021?

En Plata con Plática nos hemos caracterizado por tradiciones: por mantener todo aquello que funciona y les encanta, y por desechar -rápido- todo aquello que no.

El desafío anual del ahorro, que compartimos por primera vez en el 2014, se ha convertido en una insignia y algo que sabemos esperan con ansias cada año.

¡Y ya está aquí! Este es el lugar y el momento donde te unís al desafío y descargás tu plantilla para mantenerte motivado o motivada a ahorrar TODO el año: porque en esto lo más importante es el hábito, no el monto.

Ahorrar, ¿para qué?

Una de las partes esenciales de todo ahorro es que éste tenga nombre y apellido. Es decir: ¿para qué estoy ahorrando? Y en años anteriores hemos recomendado metas como los estudios, los viajes, las primas de casa / carro, inversiones, etc.

Aunque todas esas opciones siguen siendo perfectamente válidas, hay una meta que debe ser PRIORIDAD nuestra, sobre todo después de venir de un año como el 2020 o 2018. ¡Nos toca aprender y prepararnos!

El año 2021 no parece que vaya a ser fácil y debido a la pandemia, es probable que sintamos una desaceleración económica mundial. ¿Sabés lo que te puede salvar y dar seguridad y tranquilidad en esos momentos? ¡Exacto! Tu fondo de emergencia.

Si este término es nuevo para vos, te compartimos unos cuantos links que te darán toda la claridad del mundo que necesitás:

Y acá una fórmula sencilla para calcular tu fondo:

Ahora, si vos has sido de los / las precavidas que ya tenían su colchoncito listo y servido, por favor proseguí con cualquier otra meta sexy que te motive más. ¡Lo importante es tener claro PARA QUÉ estarás ahorrando!

Cómo funciona el desafío del ahorro

La belleza del desafío radica en su simplicidad y el momentum habitual que éste puede crear (por no mencionar el gran cambio con el que vas a terminar el año). Es una manera simple y efectiva de construir tu primer fondo de emergencia, algo que a todos nos urge a los de YA. Y, a diferencia de muchos desafíos financieros, comenzar éste no es tan intimidante: casi todos podemos ahorrar $1.00 dólar en una semana.

Pues bien, el famoso desafío anual del ahorro consiste en ahorrar $1.00 dólar incremental cada semana del año: $1.00 dólar la primera semana de enero, $2.00 la segunda semana… y así el resto del año. Si lo lográs, el 31 de diciembre tendrías U$1,378.00.  

¿Ya estás pensando en lo difícil del último mes? En diciembre la cosa se complica porque quiere decir que las últimas 4 semanas tendrás que ahorrar $49.00 + $50.00 + $51.00 + $52.00 = $202.00 dólares.

¡Calma! Aun no te adelantés a eso y pensá en lo fácil del primer mes: $1.00 + $2.00 + $3.00 + $4.00 = $10.00 dólares.

Te doy tres consejos para que esas últimas semanas no sean tus detractores:

  1. Aprovechá las primeras semanas, en que los montos son más bajos, para ahorrar un poco más de lo de las últimas semanas y así compensás.
  2. Usá una parte de tu aguinaldo (¡que justamente cae en diciembre!) para completar esas semanas.
  3. No ahorrés lo que no podás. Si vos descubrís, por ejemplo, al llegar a la semana 20.00, que eso es lo máximo que podés ahorrar semanalmente (para un total de $80.00 al mes), entonces mantenete con ese monto hasta el final. Lograrías ahorrar U$850.00

Dónde pongo mi ahorro

¡Ojo! El dinero se guarda en el banco, no debajo del colchón, ni los otros lugares creativos que has hallado en tu casa.

¿Por qué?

  • Es el único lugar donde tu dinero está seguro, pues evités la tentación de “auto-prestarte”. Y sabemos que esos auto-préstamos rara vez se auto-pagan.
  • Tu dinero gana intereses. Es mínimo, pero 1% es mejor que nada.
  • Es fácil hacerte una transferencia de cuenta de nómina a tu cuenta de ahorro. 

 Si ya tenés una cuenta de ahorro que quizá no estás usando, podés depositar ahí tu dinero. Si no tenés una cuenta de ahorro y te preocupa no tener el dinero suficiente para abrir una, te recomiendo la cuenta amigo de Banco Lafise, que se abre exactamente con $1.00 dólar,   en línea -te ahorrás tiempo y dinero-, los requisitos son mínimos (cédula de identidad, 2 referencias y el $1.00 dólar con que comenzás) y llenás el formulario en 10 minutos.

Podés hacer tu propio desafío

Como las finanzas personales son personales, lo más justo es que tu desafío del ahorro también lo sea. Y aunque cada año hemos hecho énfasis en esto, incluso dándote diversas opciones de desafío, este año lo hacemos más real con la plantilla que descargarás.

Verás dos versiones de nuestro desafío para elegir, imprimir y tener siempre visible:

  • El desafío original, mencionado arriba.
  • TU desafío: este trae las fechas y semanas, pero no los montos. Por lo que vos podés acomodarlo como mejor y cuanto mejor te parezca.

Te recuerdo otras opciones que podrías tomar (o hacerlo 100% con tus montos):

  1. Quincenal o mensual: En lugar de separar el dinero cada semana, se separa cada quincena o mes, según recibás tu pago. Esto lo hacen muchísimas personas cada año.
  2. De $5.00 en $5.00: En lugar de ahorrar $1.00 dólar la primera semana, ahorrá $5.00 dólares cada semana, durante las 52 semanas del año. Al final tendrías $260.00 dólares ahorrados.
  3. A la mitad: En lugar de ahorrar $1.00 dólar la primera semana, ahorrá $0.50 centavos de dólar y así sucesivamente el resto del año. Al final tendrías $689.00 dólares ahorrados.
  4. En córdobas: En lugar de ahorrar $1.00 dólar la primera semana, ahorrá C$1.00 córdoba y así sucesivamente el resto del año. Al final tendría C$1,378.00 córdobas ahorrados.
  5. Pal aguinaldo: Si sos emprendedor / emprendedora y cada año ves pasar el aguinaldo de los demás con ojitos de gatos triste, este puede ser EL AÑO en que vos también tengás aguinaldo. Tendrías que separar 4.16% de tus ingresos cada quincena.

¡A darle pues!

Como siempre les decimos, en esto del ahorro, lo MÁS importante es crearte el hábito. No te enfoqués tanto en el monto, sino en hacerlo constante y que forme parte de vos.

¿Listo? ¿Lista? ¡Da clic en la imagen de abajo y formá parte de este desafío anual del ahorro 2021! Imprimí la tabla, elegí cuál usarás y pegala en un lugar donde la veás todos los días, para ir marcando cada semana el monto ahorrado.

Comentarios

Artículos relacionados