37 preguntas para 37 años

Escribir dos veces 37 en el título de este artículo fue como de: lo veo y no lo creo. ¿Quién me diría cuando comencé con esto, aún en Taiwán y eran tan solo 28, que hoy estaría aquí? Respondiendo 37.

Si sos nuevo o nueva por este espacio, ¡te doy la bienvenida! La dinámica es bien sencilla: cada año, para celebrar mi cumpleaños, respondo la misma cantidad de preguntas que años estoy cumpliendo. ¡Así que vamos por 37!

1. Marianela Becker: Sería bueno que des asesoría o en un futuro abrir una oficina donde uno pueda llegar y exponer su situación y posibles soluciones ¿Has pensado en esa opción?

Sí, lo he pensado… y también lo he hecho jeje. Te voy a contar que cuando comencé a pensar en dedicarme a la educación financiera y en Plata con Plática como un negocio, mi modelo de negocios era justamente de consulta, tipo psicóloga o nutricionista. Me veía todo el día en una oficina con mis “pacientes financieros”, jaaja, ayudándoles a resolver sus clavos de dinero.

Lo hice hasta el 2016, y en ese año tomé la dura decisión de no ofrecer más el servicio y dedicarme a lo que más amo y donde yo, de verdad –y a mucha honra– siento que más brillo: dando conferencias, talleres y haciendo planes completos de educación financiera para las empresas.

2. Rodrigo Rodríguez: Te he seguido por casi 2 años en tu página.. todo lo que publicas es cierto y útil. Mi pregunta es.. esa respuesta no la encontré en tu información cuando la busqué. Es esta: ¿cuánto tiempo te llevó comprender que poner tu realidad en papel –escribir; ordenarte en tus finanzas y cumplirlo con disciplina–; era la mejor entrada al éxito? Te hago la consulta porque yo no tengo tarjetas de crédito, tengo ahorros, estoy en un plan de salida de deudas, soy ordenado, pienso mucho lo que compro, me deshice de cosas materiales que no necesitaba, leo mucho sobre finanzas y tengo controles sobre las mismas, pero siento que aún me falta. ¡Gracias!

Siempre llevé unas finanzas bastantes sanas. Desde mis primeros trabajos, gastaba lo que podía y tenía, nunca me endeudé –aunque tampoco ahorraba– y mal que bien hacía mis presupuestos locos.

Sin embargo, fue en el 2011, cuando me fui con una beca a Taiwán que realmente comencé de una forma más seria y formal: si me acababa el dinero de la beca, no tendría para comer, jaja. Y así cada vez, siento que me especializo más.

Creo que hay aspectos de la vida que uno no termina nunca de decir “ya está”, “listo”, “terminé”, sino que son un trabajo constante. Las finanzas, por ejemplo. Vamos a tener una relación con nuestro dinero hasta el día que muramos, así que el trabajo y la mejora debe ser continua.

3. Grace H Amador: ¡Felicidades Ela! ¡Sos un orgullo y ejemplo a seguir para todos los que te admiramos! Quería preguntarte algo personal para conocer más sobre vos: ¿cuáles son tus metas o sueños por cumplir y qué tan cerca estás de lograrlo? Desde ya muchas bendiciones, feliz y ¡bendecido cumple!

💥 Muero por escribir varios libros y aunque esto lo tengo en “la palma de la mano” y es de sentarse y hacerlo… pues lo siento lejos.

💥 Profesionalmente quisiera dar grandes conferencias alrededor del mundo. Lejos estoy. 

💥 Una de mis más grandes pasiones es VIAJAR y conocer. Quiero vivir mi vida entera viajando, jajaa. Y también estoy lejos.

Así que en resumen, estoy lejos de todo.

4. Carlos Guardado: Esta fecha se está volviendo mi temporada #3 favorita del año. 😂 Es aquí siento que te abrís más a tus lectores. Mi pregunta es: ¿hay algún temor de cualquier tipo, que la Elaine se lo guarde solo para ella o bien se lo ha hecho saber a su esposo? ¿Cuál es?

Creo que no hay temor que Yass no sepa. Nuestra relación puede no ser perfecta –ninguna lo es–, pero si hay algo de lo que tenemos miedo es de compartir y decir libremente cómo nos sentimos.

Siento miedo todos los días de que el negocio se me venga abajo, de que se acabe, de que el tema deje de ser relevante… de que la gente se aburra de mí. Y sí, sufro del síndrome del impostor más grande de este mundo y quizá me lean como loca, pero es uno de mis más grandes temores.

5. Lylleana Bodán: Cuando tenés efectivo disponible ¿es viable la construcción de una casa u optar por inversión para de ahí adquirir el inmueble?

En dependencia del nivel de aversión al riesgo que tenga el gurú financiero en turno, recibirás una respuesta diferente. Aquellos que son más conservadores, como yo, o como Dave Ramsey, probablemente te digan: si tenés efectivo, construí y no te metas a deudas. Aquellos, en cambio, con perfiles más arriesgados y que son 100% pro inversión te dirán: «¿para qué usar tu dinero? ¿Usá el del banco y con lo tuyo invertís para generar más».

Hoy día tengo una postura más en el medio y te diría:

Si tenés el efectivo y NO EXISTE NINGÚN otro uso para ese dinero que te genere más –un negocio, una inversión, etc.– entonces no te metás a la deuda pagando intereses de a gratis y mejor construí con tu plata. Perooooo si creés que hay una buena manera de sacarle el jugo a través  de la inversión, mejor hacerlo.

OJO: acá el quid del asunto es que sea REAL y que tengás esa inversión ya vista y estudiada, no un “por si acaso”, porque entonces probablemente no hagás nada con ese dinero.

6. Fran MarAl: Mi pregunta es: cuando estás separado de tu pareja pero tienen buena relación, ¿considerás más prudente entenderse y hacer un arreglo o entablar una demanda de pensión? Sobre todo porque a veces la expareja incumple lo acordado. Hablando de los gastos de los niños.

Creo que en la medida de lo posible, si se puede evitar ir a la demanda por pensión y simplemente llegar a un acuerdo justo donde se tengan los intereses de los niños como prioridad, es lo ideal. Sin embargo, no hay buena relación que valga si hay constantes incumplimientos de una de las partes. Una vez, se vale, pues todos tenemos problemas; pero si es una constante, yo sí haría la demanda.

7. Ana Lucía M: ¿Qué te motivó a estudiar finanzas?

Muchos no lo saben, pero en realidad comencé estudiando derecho en la UCA jaja. Con un solo cuatrimestre me di cuenta que eso no era lo mío. Y realmente los números y los negocios siempre me gustaron, en general. En aquel entonces, 2003, la carrera de finanzas como tal no existía en Nicaragua y por eso me fui a México. Estando en una feria de carreras la U, explicaron en detalle cómo era la carrera, a qué te podías dedicar, etc., y dije: esto suena como yo.

8. Patricia Pérez: ¿Qué ha sido lo más retador que te ha tocado enfrentar?

Todos vivimos retos todo el tiempo. En el instante en que leí esta pregunta me transporté directamente a junio-septiembre 2021. Hace poco más de un año.

Con Yass, mi esposo fuera del país, pasé 3 meses y pico sola con dos niños –2 bebés, en realidad– de 2 años y 6 meses, haciéndome cargo de 2 empresas y sin saber lo que sería mi futuro.

Últimamente le he compartido a varias amigas que no solo ha sido la época más difícil, sino también más solitaria. Porque quienes me vieron no supieron de mi boca cómo me sentía y lo quebrada que estaba por dentro, y a quienes se los compartí, no me vieron.

No sé si realmente sea lo MÁS retador que me ha tocado vivir, pero hoy lo siento como la experiencia más difícil de mi vida.

9. Enumerá a 3 personas que admiras y contanos por qué

☝️ Miroslava Romero: La Miros, además de ser mi amiga, es una profesional de primera y un ser humano espectacular. Admiro su capacidad para multiplicarse por 10,000 y ser una gran mujer, esposa, mamá de 3, amiga, trabajadora, emprendedora, profesora y ¡más! Y todo lo hace con una enorme calidad. 

☝️ Ramiro Saborío: Conocí a Ramiro en el mundo de la aceleradora de EO hace 2 años y ha sido mi coach desde entonces. He aprendido toneladas con él. Interesantemente, más que de negocios, he aprendido de mí misma: de cómo reacciono a diferentes situaciones y cómo eso afecta mi actuar y a la empresa misma.

10. Después de tantos logros, ¿qué quisiera alcanzar la Ela a sus 40 años?

Siento los 40 a la vuelta de la esquina, jaja, así que no es tannnto tiempo. Pero quiero llevar mi imperio de Plata con Plática a toda América, tener una semana de trabajo en un país y a la siguiente en otro. Dar conferencias enormes por todos los países, mientras –no sé cómo– corro, hago journaling, soy una super mama y esposa, jaja. Yo sé, difícil tenerlo todo.

11. Mari Reyes: Hasta ahora, los mejores libros que has leído. Un top 5.

☑️ Good to great de Jim Collins.

☑️ Profit First de Mike Michalowiz.

☑️ The Psychology of Money de Morgan Housel.

☑️ Atomic Habits de James Clear.

☑️ Shoe Dog de Phil Night.

12. @axilonem: ¿Cómo hacés para mantenerte enfocada y llevar tus finanzas al día?

Llevar finanzas ordenadas implica, sobre todo, controlar el dinero que entra y el que sale. Y esto es como hacer ejercicios o tomar agua: ¡un hábito! Llevo tannnto tiempo haciendo presupuesto y registrando gastos que son un hábito automático. No lo pienso mucho, lo hago todos los días, me siento incómoda cuando no me ha dado chance y me atraso. Es parte de quien soy.

13. @GMarce88: A tus 37 años, ¿qué te hace sentir más orgullosa de vos misma?

Me hace sentir orgullosa lo que he logrado profesionalmente y me encanta poder decir “fui la primera” o “hice el primer…”

🎉 Primera persona en juntar las palabras “finanzas” y “personales” en Nicaragua.

🎉 Primer segmento de finanzas en TV nacional, en Nicaragua. ¿Se acuerdan de nuestro segmento en Primera Hora, con Ricardo Zambrana?

🎉 Primer blog de finanzas personales en Nicaragua.

🎉 Primer podcast en Nicaragua. Sí, en el 2016.

🎉Primera empresa –¡creo que en el mundo! jaja– de tener tantos productos dedicados a la educación financiera.

🎉 Primer curso online, 100% automático, en Nicaragua.

🎉 Primer libro de finanzas en Centroamérica escrito por una mujer, para otras mujeres.

🎉 Primera persona de América Latina en dar una conferencia en un FINCON.

Y seguramente varios que se me escapan por ahí.

14. Jennifer Huembes: ¿Cómo dejar de procrastinar para poner en práctica el conocimiento adquirido y cuáles serían las bases?

La procrastinación no es falta de motivación, sino de disciplina. De hecho, es eso: falta de disciplina. No soy experta en este tema, pero una de las cosas que a mí me ha funcionado es:

☑️ Tener clarísimo por qué hacer X o Y es tan importante para mí.

☑️ Empezar al suave, de a poco. Un paso a la vez.

Siento que a veces queremos y nos proponemos hacer cambios GIGANTES, de 180 grados todos a la vez y es intimidante. Entonces, como dice James Clear en Hábitos Atómicos:

15. Te lo cuenta Amanda: ¿Qué te motiva a despertarte todos los días?

Amo lo que hago. Genuinamente me encanta lo que hago: las conferencias, el compartir con las personas, escribir, generar contenido. 

OJO: esto no quiere decir que no tenga días malos o cansados o que quiera tirar la toalla. Pero son la excepción y no la regla.

También creo que medir el rendimiento de tu trabajo en impacto y no necesariamente en número –de followers, likes, o venta– hace una gran diferencia.

16. Luby Bluf: ¿Cuál es la deuda más grande que has adquirido?

La deuda del carro. Y creo que lo que más he “odiado” en el proceso es que ni creo en, ni me gustan los créditos automotrices. Soy pro comprar carro en efectivo, billete sobre billete. Pero las circunstancias prácticamente me forzaron a hacerlo, cuando en un mes, recién casados, Yass y yo nos quedamos sin carro al mismo tiempo.

Por cierto: me faltan 3 cuotas, jaja. Este diciembre termino de pagar.

17. Isabel Luisa Selcar: ¿Te has sentido estancada en algún momento? ¿Cómo lo has superado?

¿Alguna vez? Más como: varias veces en el año, cada año jajaja. Para mí sentirme estancada es una constante. Y aunque mi mente y mi lógica me digan que no todo puede ser para arriba y que la normalidad de nuestra vida es tener altos y bajos… ¿qué le vamos a hacer? Todavía no me acostumbro.

Y cada vez que no estoy subiendo o que siento que bajo, me siento estancada y me frustra enormemente. Ahí es cuando me dan ganas de tirar la toalla.

18. Valezka Fiore: ¿Preferís ahorrar o hacer préstamos para alcanzar lo que querés a corto plazo?

Si es a corto plazo, definitivamente prefiero ahorrar. Hay una meta que tengo a la vuelta de la esquina, sí, que es la construcción de la casa y 100% seguro que pediré un préstamo. Y eso también está bien.

19. Madelc Blandon: ¿Lo más difícil de emprender en tu caso?

Cuando yo comencé Plata con Plática, todo era nuevo: los blogs eran nuevos, las finanzas personas no existían, los medios digitales estaban comenzando. Entonces al juntar esas tres variables, siento que el arranque fue difícil porque yo estaba intentando hacer algo que acá nadie había hecho, vivir de un “blog”, mientras le decía a las personas que algo que nunca habían escuchado –sus finanzas personales– lo estaban haciendo mal.

20. Ivette Eloisa: Si no te dedicaras a las finanzas, ¿qué otra cosa te hubiese gustado?

Me encantaría ser la gerente comercial –y después general– de una gran empresa, de una empresa que AME y CREA en sus productos / servicios.

21. Claudia Psicología: ¿Sos demasiado económica? En palabras nicas: pinche.

Estoy segura que nadie que me conoce me describiría como pinche. Hay un gran mito que quienes nos dedicamos a la educación financiera somos codos, o agarrados, y de verdad que de todas las personas que he conocido que se dedican a esto, no conozco a ninguno así jaja. Una cosa es ser consciente con el gasto y priorizar tus metas, y otra muy diferente es no querer gastar en nada.

22. Ivania Soveranis: ¿Te costó al inicio hacer clic con el hijo de Yassir?

Una gran amiga de mi mamá, que es una tía para mí, me dijo: “No tenés que ser su mamá, porque él tiene una mamá y un papá. Solo tenés que ser su amiga”. Y este consejo me ha acompañado desde entonces.

YassAle estaba pequeño cuando Yass y yo comenzamos, tenía 8 años. Por lo que no era difícil de lidiar. Y ahora que es un adolescente, hemos convivido durante tantos años ya, que tenemos una buena relación.

23. @ssespinoza: El mejor consejo que podrías dar en matrimonio.

Sean honestos y transparentes. Y eso incluye sus finanzas. Llevar sus finanzas 100% compartidas les ayudará a estar en el mismo barco, a que no hayan secretos de ningún tipo y a jalar la carreta entre 2. ¿Acaso no es eso una buena parte del matrimonio?

24. Marilu Salvares: ¿Cuál fue tu mayor desafío al escribir tu libro?

Comencé a escribir «Mujeres y Finanzas» en julio del 2021, cuando Luka tenía 2.5 años y Lorenzo 6 meses. Y además estaba sola. Los desvelos y el cansancio me tenían re-mal y cada vez que intentaba despertarme a las 4:30 am para comenzar a escribir, uno o los 2 niños se despertaban.

Tuve serios momentos de frustración. De esos en que vos querés, te morís por hacer algo, pero sentís que tus circunstancias te boicotean.

Hice pausas varias veces y de varios meses. Si hubiera sido de corrido, ese libro me habría tomado 3 meses, en lugar de un año.

25. Elba Ma Gomez: ¿Cómo presupuestás algo que no es fijo, sino que es variable?

He aprendido que nuestros gastos son más fijos de lo que pensamos. En la medida en que hacemos del presupuesto y el control de gastos un hábito y nos apropiamos de nuestro dinero, nos vamos a dar cuenta que CASI TODO es predecible.

Aun en los casos de gatos, y también ingresos, variables, podemos presupuestar un promedio. Fijate el monto de los últimos 6 meses, sumalos y divididos entre 6. Ese es tu promedio. Tener algo es mejor que simplemente dejarlo en 0 porque “es que es variable”.

26. Alba Cerna: ¿Cómo ayudo a otros sin tocar mis ahorros? Imposible ver a mi mama en apuros y no ayudar.

Esto es algo que nos pasa casi a todos, y está casi en la naturaleza humana, querer ayudar a los demás. Especialmente cuando se trata de nuestra familia o nuestra mamá.

Tener un presupuesto no quiere decir que no podás ayudar a otras personas o que solamente te podás enfocar en vos. Lo que yo recomiendo es que dentro de tu presupuesto, y de hecho en el presupuesto de Plata con Plática ya viene, vos fijés un fila o rubro destinado para eso: ayuda a otras personas, ayuda a mi mamá. Y así vos veas cuánto podés dar, el monto que sea.

Entonces eso te va a dar a vos, la libertad de poder ayudar cuando veas a tu mamá u otra persona en necesidad, pero también vas a concoer el límite de cuánto y hasta dónde podés ayudar porque no podemos dar lo que no tenemos. No podemos ayudar a otras personas si eso nos va a poner en riesgo a nosotros.

27. Si tengo ahorros del 20%, ¿cuánto es para retiro y cuánto para emergencia y metas?

Un ahorro del 20% me parece fenomenal, te felicito. La mayoría de la gente no logra siquiera llegar al 10%. Ahora, cómo dividirlo, –de nuevo, aunque suene como disco rayado: las finanzas personales son personales– entonces va a depender mucho de:

✍️ ¿Cuánto tenés en cada uno ahorita?

✍️ ¿Cuánto te falta?

✍️ ¿Qué edad tenés?

Por ejemplo, si sos una persona joven de 20 y algo de años y estás comenzando con todo, yo te diría: ahorita enfocate en llena tu fondo de emergencia, después tu segunda prioridad deberían ser tus metas y el retiro, aunque es lo más importante a largo plazo, todavía tenés suficiente tiempo para meterle.

Dentro de ese 20%, asumiendo la situación de que tenés unos 20 y algo de años y soltera, podés utilizarlo así:

● 10% para el fondo de emergencia.

● 5% para tus metas.

● 5% para tu retiro.

Si en cambios, sos una persona que ya tiene el fondo de emergencia más o menos llenito, pero no tenés nada en tu retiro, entonces podés invertirle más al retiro.

28. Raquel Rodriguez: ¿Has pensado en el exilio para vos y tu familia?

Definitivamente el irnos del país tal vez no lo llamaría como un exilio, diría: buscar posibilidades en otro país. Ha sido una idea con la que hemos coqueteado Yass y yo varias veces.

Lo pensamos en el 2018, fue una época grave porque además estaba embarazada de Luka y cada vez que Yass decía «¿por qué nos pensamos en irnos?», a mí me revolucionaba la vida y yo deciá: cómo me voy a ir embarazada, cómo me voy a ir con un bebé recién nacido. Pero realmente la situación económica, sumada la crisis, era difícil.

El año pasado también cuando Yass estuvo fuera, durante un tiempo también dijimos: la salida va a ser que yo me vaya a EEUU con los niños y ya nos quedamos acá los 4.

Si es algo que hemos considerado, ahorita no la vemos como una posibilidad.

Yo sé que hay mucha gente que se está yendo. Justamente mcuhas de las empresas con las que estoy trabajando en este momento planes de educación financiera completos ha sido porque están teniendo muchas migraciones y saben que el tema del dinero y lo que están ganando es un problema. Tampoco podés subir como  empresa, los salarios ilimitadamente. Entonces cómo le ayudás a la gente a administrar mejor lo que si ganan.

Si bien la situación está dificil, también hay muchas otras posibilidades. Lo que pasa es que a veces nos cerramos a ver eso. No todo está 100% mal.

Una de las cosas que nosotros analizamos el año pasado cuando coqueteamos seriamente con la idea de irnos, es que si bien las posibilidad económicas y de crecimiento en otros países como EEUU si son más, son altas y atractivas; sentimos que teniendo dos niños pequeños –en ese momento Luka tenía 2.5, Lorenzo 6 meses– el sacrificio que hubieramos hecho en tiempo presente en aras del futuro, para los dos era demasiado alto porque la vida allá tampoco es fácil. Aquí tenemos un montón de facilidades que no siempre vemos.

29. Day Car84: ¿Cómo mantenés alejados a los niños de la tv e internet?

Es un desafío y de hecho siento que no hemos hecho taaan buen trabajo últimamente. Cuando solamente era Luka, era más fácil de controlar. Cuando son dos, es doble atención, es mucho más trabajo.

Dentro de las pautas:

☑️ Hay que tener claridad y prioridades. Tratar de alejar a los niños de las pantallas, no es algo que sucede por casualidad sino que es algo que vos tenés que tener siempre presente y decir: ¿cómo más lo puedo hacer?

☑️ Evitar los hábitos que agarramos en automático. Conozco casos de gente que se suben al carro y en automático dicen aquí está tenés el celular o la tablet, la pantalla, para que los niños no vayan molestando. Nosotros nunca hacemos eso. Nunca les hemos regalado una tablet o un celular a ellos. Lo que sí hago es que, por ejemplo en el carro, les pongo la música que les gusta en mi celular pero se los doy, sólo van escuchando.

☑️ Lo otro es medir. Cuántas veces, cuánto tiempo les vas a dar permiso: ¿5 minutos, 10 minutos, una hora? A estas alturas decir «cero pantalla» debería ser así pero yo no lo puedo aplicar, es bien difícil.

☑️ ¿Cuáles son las cosas que les gusta hacer a ellos? Yo tengo clarísimo que a Luka le encanta pintar y puede pasar un buen rato pintando y dibujando. Esa es una oportunidad para decir: no te pongo la pantalla pero te pongo a hacer esto. A Lorenzo le gusta más jugar con las pelotas.

30. Robertha 77: ¿Cómo quitarme el miedo a emprender?

El miedo no se quita. Yo, años después, vivo con miedo cada vez que las ventas bajan, jajaja. Se trata de hacerlo con el miedo acompañándote.

31. ZUPOR: Si no quiero invertir en negocios, ¿es factible hacer certificados a plazos?

Los certificados a plazo fijo no son vehículo de inversión, son un vehículo para ahorrar. La clave está en el riesgo: es prácticamente inexistente y las inversiones siempre llevan riesgo.

Entonces, de poderse se puede. Un certificado de depósito es mejor que tener la plata sentada en una cuenta de ahorro; pero que quede claro que no estarías invirtiendo, como en un negocio, sino ahorrando.

32. Isayana 31: ¿Qué recomendás en términos financieros para la mudanza a otro país donde no tenés nada?

Esa es la realidad de mucha gente. Es más la regla que la excepción: irte a un lugar donde no tenés nada. A la mayoría nos toca empezar de cero.

✈️ Tratar de averiguar de la mejor manera posible, la mayor cantidad de datos, sobre el costo de vida en ese lugar. ¿Cuánto se gasta una persona en un supermercado? ¿Cuánto de servicios básicos? ¿Cuánto cuesta la renta? ¿Cuánto cuesta salir a comerte una hamburguesa? ¿Cuánto cuesta el transporte? Y en base a eso decir, viviendo lo mínimo mínimo, ¿cuánto yo necesito? ¿Y tengo las posibilidades de generar eso? ¿Cómo voy a cubrir esos gastos básicos?

✈️ Condiciones desesperadas requieren medidas desesperadas. Hay países como EEUU donde la gente tira de sus cosas que están en perfecto estado. He conocido casos de un montón de nicas que me dicen, esta cama/mueble lo recogí casi casi del basurero del vecino o este triciclo que está usando mi hija, mi vecina lo había dejado listo para que la basura se lo llevara y yo lo agarré. Y también hay mucha gente que no bota pero sí cambia de muebles a cada ratito, y cuando llegamos nuevecitos a un país hay mucha ayuda y gente que te dice entonces: te regalo esto, te dono esto.

Como migrante, una de las cosas que debemos tener presente es que el inicio siempre va a ser difícil. Si vos tenías buenas condiciones en tu país, no querrás igualar todo eso inmediatamente en cuanto vos llegás sino que tiene que ser al suave.

33. @Claudia_Nic2020: Si tuvieras $10,000 disponibles, ¿qué inversión harías teniendo perfil conservador?

Buscaría cómo invertirlos en un fondo mutuo conformado mayormente por bonos en USA.

Ahora, si YO HOY tuviera $10,000.00 disponibles para invertir, los metería en uno de los planes de inversión del broker con quien tengo mi plan de Retiro. No con un perfil conservador, sino un poco más arriesgado.

34. Saralylt: ¿En qué debería invertir un joven que no tiene gastos grandes?

Una vez, cuando estudiaba la carrera, un profesor nos dijo: el mejor momento para invertir en un negocio es AHORITA, ustedes que no tienen nada que perder. Porque si les va mal, lo peor que les puede pasar es quedarse viviendo en casa de su mamá y su papá.

Así que comparto el consejo: si sos joven y no tenés grandes gastos ni responsabilidades, arriesgate a poner un negocio. ¡Lo vale!

35. Nahohomi: ¿Desde qué edad comenzó a trabajar? Usted es una inspiración.

Mi primer trabajo fue a los 17 años en Miami, en una empresa que se llamaba Hangers, Inc., se dedicaban a la manufactura y venta de perchas de madera. ¡Super lindas! Estuve ahí unos cuantos meses, mientras aclaraba qué quería hacer con mi vida jaja. Fue el periodo entre que me salí de la carrera de derecho en la UCA y entré a estudiar Finanzas en el ITESO, en México.

36. Ileana Rocha: ¿Es importante que tu pareja tenga un ingreso igual, similar o mayor al tuyo?

Para mí, es importante que mi pareja trabaje y tenga un ingreso. Punto. Nunca he conocido una pareja que gane exactamente lo mismo y que además este monto se mantenga siempre así. Todos pasaremos por momentos de vacas gordas y flacas. Seguramente habrá momentos donde él gane más y otros donde yo gane más. Como además llevamos las finanzas compartidas, todo ingreso, sin importar de dónde venga va para un mismo lugar.

37. Fernanda Calero: ¿Qué tan fiables son los seguros de retiro internacionales?

Como en todo en la vida: no hay nada 100% seguro. Dicho esto, hay muchísimos que son muy seguros, con empresas globales gigantes. Yo sé que a veces nos da miedo el que no estén acá en el país o que no sean regulados por la SIBOIF, porque de pronto uno dice: “¿Contra quién me voy?” ajajaj. Pero, sinceramente, más miedo nos debe dar el Sistema de seguridad nacional o NO TENER NADA.

Yo en el 2014 contraté mi plan de retiro con una empresa que en aquel entonces se llamaba Old Mutual, luego Skandia y hoy es QINT. Si bien tuve que hacer una pausa obligada de casi 2 años, 2018-2020, porque con la crisis el dinero no me daba, hoy me da una PAZ FINANCIERA que no tiene precio saber que tengo un retiro digno asegurado.

No me pesa para nada la deducción que veo en mi tarjeta de crédito cada mes. Al contrario: lejos de pensar en el dinero que “me quitaron y voy a pagar”, pienso en el dinero que “estoy invirtiendo en mi futuro yo y lo divino que será”.

Y una extra de Nery: ¿qué soñás para tu empresa en 10 años más? 

Uff, 10 años, 2032, la verdad es que es bastante tiempo aunque también se pasa bastante rápido. ¡Hace 10 años comencé! Pero bueno, dicen que los primeros 10 años nunca van a ser igual de difíciles que los otros. Esperaría que fuesen más fáciles de lograr, conquistar pero la verdad es que me sueño Plata con Plática como una GRAN EMPRESA en varios sentidos:

💥 En su impacto.

💥 Con presencia: me la imagino con oficinas en toda América Latina.

💥 Creando programas de educación financiera no sólo para las empresas sino también para comunidades.

💥 Trabajando de la mano de organismos y empresa privada para llevar educación financiera a todos lados, varios rincones.

💥 Teniendo productos digitales. Por ejemplo tener aplicaciones de diferentes tipos, en diferentes idiomas, que sea LO que la gente usa porque realmente entendemos cómo piensa, siente y necesita en su vida financiera. También más productos impresos sencillos de utilizar para esa población que tanto lo necesita.

💥 Una empresa en la que si no el 100%, mínimo el 80% son mujeres. Lograr mi #TeamPCP en cada uno de los países a los que iremos llegando.

💥 Me imagino como la Vilma Nuñez, pero versión personales financiera, haciendo conferencias graaandes en diferentes países, yendo de un lugar a otros.

💥 Muchos más libros escritos, no sólo «Mujeres y Finanzas». ¡Unos 5 libros más en diferentes temas!

Si, veo Plata con Plática como esa empresa que creó una diferencia para la historia en la vida de las personas en América Latina.

🎙 ¡Felices 37 para mí! 
Ela.

Comentarios

Artículos relacionados