¿Cuál es la mejor decisión financiera que has tomado?

mejor-decision-financiera

Como cada 2 semanas, este lunes lancé una pregunta abierta en Facebook: “¿Cuál ha sido la mejor decisión financiera que has tomado en tu vida?”. A diferencia de las demás, en ésta no habían opciones, por lo que cada uno pudo responder lo que mejor le parecía.

Sin embargo, una vez analizadas las respuestas, me di a la tarea de clasificarlas en 5 grupos y éstos fueron los resultados:

contame-decisionfinanciera-01

Analizando las respuestas

Aquí, como en muchas otras cosas en la vida, no hay una respuesta buena o mala, o una mejor que la otra. ¡Todas son válidas y correctas! ¿Por qué? Porque las finanzas personales son PERSONALES, lo que quiere decir que cada uno debe decidir lo que más le conviene. La otra razón es que esto del dinero es un 20% de teoría y 80% práctica, por lo que en realidad, todos podemos ser buenos manejando nuestras finanzas y estos resultados lo demuestran.

A continuación te presento cada una de las opciones, explico un poquito por qué sí son excelentes decisiones financieras y pongo mi ejemplo favorito de respuesta dada por los lectores en esa categoría:

  • Inversión: Invertir es, en esencia, la única manera de multiplicar tu dinero. José Adán Silva: “Tomar una casa y dejar de pagar alquiler. Ahora sigo pagando casi lo mismo que en alquiler, de una deuda de 15 años llevo 5 pagados y puedo, si me esfuerzo, salir en 10. Ya el valor de mi vivienda ha subido 30% en avalúo oficial y me siento bien pagando por algo que me garantiza, literalmente, techo”.
  • Pagar deudas / contado: Conozco la felicidad y tranquilidad que sienten las personas una vez saldan el último centavo de sus deudas… sobretodo cuando son de consumo y con altas tasas de interés. Para muchos, el pago de sus deudas implica una enorme porción de sus salarios y esto no les permite vivir a cabalidad, por lo que al estar libre de deudas, simplemente sentís que tu salario te pertenece de nuevo. Rigoberto Pineda Perez: “No cancelar un préstamo con otro préstamo y no utilizar créditos innecesarios”.
  • Ahorro: ¿Cómo más cumplís las metas de tu vida que no sea separando una Proción de tus ingresos? Recordemos que el dinero no es el fin en sí mismo, sino una herramienta para lograr algo que querés (tu meta de ahorro). Ariatne Valeska:Decidí aperturar una cuenta de ahorro para una meta grande que tengo”
  • Control de gastos / presupuestar: La base de una vida financiera sana es el presupuesto y sin este plan no podrás lograr lo que querés (salir de deudas, ahorrar, invertir..). Juan Arrieta: Decidí llevar un control estricto de ingresos y egresos mensuales, acción que me llevo a darme cuenta en qué gastaba el dinero y a identificar que la mayoría del dinero lo gastaba en cosas innecesarias”.
  • Estudios: Estoy segura que en múltiples ocasiones me has oído decir que “no hay mejor inversión que en vos mismo” y es así. Aunque los estudios no te garantizan un salario bueno de inmediato, no podemos negar que las posibilidades de seguir subiendo en la escalera profesional y salarial aumentan. Claudia Herrera: “Comencé a ahorrar desde que recibí mi primer pago. Años después me pagué postgrado y maestría sin incurrir en deudas”.

Así pues, todas las personas que respondieron a esta pregunta son muestra viviente que sí estamos en capacidad de darle vuelta a nuestra vida financiera y comenzar a tomar decisiones financieramente informadas.

Tomar el control de tu dinero es posible, solo necesitás un poco de información (20%) y mucha disciplina, energía y esfuerzo (80%) para que cada día hagás algo que te acerque a esa meta financiera que tenés.

¡Ah! Y si te estás preguntando cuál es la mía, pues mi mejor decisión financiera ha sido tomar un plan de ahorro para el retiro desde los 28 años. Vivo tranquila sabiendo que tengo una vejez digna asegurada 🙂

¿Y vos? ¿Cuál es la mejor decisión financiera que has tomado?

Comentarios