9 Lecciones que aprendí tras un robo a mano armada

plataTravoltaEn la mañana del jueves, FLOW, la oficina en la que compartimos espacio Origami Brand Studio, Plata con Plática y Kakao Media, fue asaltada por cuatro hombres. Yo no estaba ahí, pero la mayoría de quienes trabajamos en esta oficina sí.

A continuación les comparto el relato que publicó mi novio, Yassir, co-fundador de Origami, en sus redes sociales:

Hola a todas y todos:

Esta mañana a las 8:30 en Origami Brand Studio, Kakao Media y Plata con Plática empezamos el día como siempre: con mucho entusiasmo y ambiente colaborativo para trabajar creativamente en todos nuestros proyectos.

A las 8:50, de repente, escuchamos un grito de una de nuestras compañeras de trabajo y vimos desde una de las ventanas de nuestras oficinas cómo dos hombres con cascos negros la tomaron del cuello y la golpearon en la cabeza con una pistola. Todo el equipo que estábamos presentes nos alertamos ante la situación.

Salimos de una de las habitaciones y pedimos a los agresores, que en total eran 4 (dos de ellos con arma en mano) que no le siguieran haciendo daño ni a ella ni a nuestra asistente de la oficina, y a ninguna de las personas que nos encontrábamos. Nos apuntaron y nos pidieron con violencia que nos tiráramos al piso, poniéndonos la pistola en la cabeza.

Gracias a la reacción rápida de nuestros compañeros, la mayoría pudieron enllavar las oficinas en las que estaban al momento del hecho para evitar que los ladrones entraran.

Mientras uno de los agresores buscaba cómo ingresar en las habitaciones cerradas y se llevaba lo que encontraba en la que estaba abierta, otro seguía apuntándonos con la pistola a quienes estábamos en la sala, y otros dos intimidando al equipo de Kakao que estaba en sus oficinas. Y, por supuesto, robándole algunos de sus equipos.

No se imaginan lo difícil que es ver el terror y la angustia en los ojos de esos jóvenes talentosos que comparten el día a día con uno y que se convierten en casi familia. Y la impotencia que se alberga también cuando se ven los ojos de cobardía de esos hombres que sin escrúpulos ni sensibilidad son capaces de violentar física y emocionalmente a personas indefensas.

A esta hora todos estamos bien, eso es lo verdaderamente importante. Lo material es recuperable, aunque el miedo se mantendrá durante un tiempo. Pudo ser peor, y no nos explicamos por qué no sucedió algo más. Pero no sucedió, gracias a Dios.

Quiero agradecerles a todas las personas que nos han llamado, escrito o acompañado durante el día. Sus palabras de solidaridad y su disposición a apoyarnos son importantes.

Y principalmente reconocer el tremendo equipo que tenemos y la calidad de personas que son. Una vez nos recuperamos del susto, lo primero que dijeron fue: no nos movemos, seguimos rugiendo.

‪#‎Roar

Yo no estaba ahí pero les puedo decir que fue terrible y lo bueno que tienen estas situaciones es que uno termina por aprender varias lecciones. Éstas son las que yo pude encontrar y se las comparto esperando que ustedes las pongan en práctica antes de que algo así les ocurra: 

  1. Es necesario tener un respaldo de toda tu información. Yo soy la fresca #1 en este sentido. Tengo toda, toda, absolutamente toda mi información del blog, de trabajo, mis clientes, estudios, etc., en mi computadora y nada más. De haber estado aquí y si se me hubieran llevado la compu, me habrían dejado EN-LA-CALLE. Así que ya estoy haciendo un backup en la nube.
  1. Como emprendedores debemos invertir en un seguro para nuestros equipos electrónicos. Es bien curioso, pero la razón por la que yo no estaba aquí es que a las 9:00 am tenía una reunión en Seguros Lafise y cuando mi novio me avisó, en automático, lo primero que pensé fue “estoy en una aseguradora y no tenemos seguro de equipos electrónicos”. Plop.
  1. Invertir en seguridad es necesario. Estamos planificando qué hacer, pero nos dimos cuenta que fuimos los seres más confiados e ingenuos del mundo. No teníamos ni CPF, ni cámaras, ni alarmas, ni un servicio de seguridad contratado. Todo esto está por cambiar y lejos de verlo como un gasto innecesario, ahora estamos claros que es una gran inversión tanto por nuestra seguridad, como la de nuestros equipos.
  1. Nadie escarmienta en piel ajena. Ojalá, de verdad, que quien esté leyendo esto tome la experiencia como suya y sea más cuidadoso y precavido. Nosotros supimos que hace unos meses robaron casi de la misma manera a la revista Nicaragua, Turismo e Inversión y, aunque en un comienzo nos espantamos y fuimos cuidadosos con dejar siempre la puerta enllavada y no dejar entrar a cualquier, con las semanas nos fuimos suavizando y lo dejamos ir. Realmente esto le puede pasar a CUALQUIERA, en cualquier momento.
  1. Forjar en tus colaboradores una cultura organizacional que los represente puede marcar la diferencia. Veo día a día trabajar a los leones de Origami como una verdadera manada… pero una cosa es el trabajo y otra es tu vida personal. No quiero entrar en detalles de lo que significa tener una cultura organizacional verdadera ni cómo forjarla, ya antes he escrito de al respecto, pero sí quiero contar que estos chavalos y chavalas se mantuvieron juntos mientras el robo ocurría y también después.

Las dos oficinas de Origami se mantuvieron enllavadas (razón por la que los ladrones no pudieron entrar y llevarse más cosas) y quienes estaban adentro se dispusieron a guardar todos y cada uno de los equipos donde pudieron: en la parte de arriba del armario, dentro de la basurera, en el piso, debajo de la mesa, etc.

Y, más importante aun, una vez finalizado el asalto, la mayor preocupación que tenía la oficina entera era por la persona que había sido agredida. A mi querida Vale, quien es además la diseñadora estrella asignada a Plata con Plática (todos los retos, tips, infografías que ustedes ven aquí y en las redes son hechos y propuestos por ella) la tuvimos que llevar al hospital por el golpe y ahora está descansando unos días. Los muchachos se pudieron haber ido, pero ninguno decidió hacerlo: se fueron a almorzar y se quedaron juntos toda la tarde. Comparto también esta imagen que sacaron esa misma noche:

Origami dichoso

  1. El liderazgo no es solo importante para el éxito de la empresa, sino para la seguridad y confianza de los colaboradores. Si nadie hubiera salido tanto a tratar de hablar con los ladrones, como a ver que no agredieran a las colaboradoras que estaban afuera, ¿se imaginan cómo se habrían sentido? Ser líder no es sinónimo de ser jefe o tener una jerarquía mayor y dar órdenes. No. Ser líder es preocuparte por el bienestar de cada persona como si fuera tu hijo y asumir los riesgos de la empresa como propios.
  1. Tu flujo de efectivo debe estar preparado para emergencias. Como emprendedores jóvenes a veces se hace difícil tener muchos ceros en la cuenta bancaria y cuando de repente hay buenos meses puede resultar tentador pagarse más o darse un bono extra. Todo esto se debe hacer con medida y siempre dejando en la cuenta un monto “por si las moscas”, más allá de los gastos y obligaciones que ya sabés que tenés, debemos dejar un extra para eventualidades como éstas en las que toca reponer varios equipos y pagar algunos gastos.
  1. El efectivo es necesario. Pero no es necesario cargar tanto con vos. Claro, siempre es bueno andar algo de dinero para pagar ciertas cosas que no se pueden pagar con tarjetas, pero cargar todo tu dinero con vos podría resultar catastrófico. A Yassir le sacaron la billetera y le quitaron el dinero, pero solo tenía $5.00 dólares; de haber tenido la costumbre de andar con mucho efectivo, lo habrían dejado en la calle.
  1. Todo pudo haber sido diferente, pero no fue así. Hemos pasado dos días imaginando los 1,001 escenarios diferentes: ¿Qué habría pasado si yo hubiera estado? ¿Qué habría pasado si ella no hubiera gritado? ¿Qué habría pasado uno no hubiera salido? ¿Qué habría pasado si otro no se hubiera saltado la cerca a la otra casa? La verdad es que no lo sabemos, a como pudo haber pasado lo mismo, pudo haber resultado completamente diferente. Sin embargo, creemos que las cosas salieron bajo el mejor escenario posible y no sirve de mucho estar asumiendo el “qué hubiera pasado”.

Y bueno, hoy es sábado y no tocaba post nuevo. Pero, dadas las circunstancias, no quise dejar pasar la oportunidad de este aprendizaje por el que nosotros pasamos y ojalá le sirva a muchas personas, sin necesidad de pasar por esto.

¡Muchas gracias a todas las personas que nos llamaron, mandaron mensajes y compartieron sus sentimientos de frustración y buenos deseos con nosotros!

Comentarios

Artículos relacionados