Viajar en paquete o por tu cuenta: ¿cómo es más barato?

Plata con plática paquete de viaje 04 | Plata con Plática

Si tenés un tiempo siguiendo este blog, sabrás que AMO viajar. Así, en mayúscula. Es por este amor y disfrute que los viajes tienen su propio espacio dentro de nuestro presupuesto cada año. Al final, para esto es el dinero: para hacer aquello que nos trae satisfacción y felicidad a largo plazo.

Y sé que no soy la única. Muchos de los lectores de Plata con Plática comparten esta pasión y frecuentemente me piden tips para ahorrar, comparar barato y hacer sus viajes una realidad.

Como dicen que al cliente hay que darle lo que pida, ya he escrito unos cuantos posts alrededor de este tema, por ejemplo:

  1. Cómo ahorrar cuando se viaja.
  2. Siete mitos sobre viajar barato.
  3. Me fui a Cuba.. y me comprometí.
  4. Lo mejor que me pasó en mi viaje a México
  5. Planificando nuestro viaje más caro del año.
  6. Cómo ahorrar antes y durante un viaje familiar.

En los dos últimos meses, específicamente después del viaje a Universal Studios que hicimos en familia, me han estado llegando varias consultas al respecto y, aunque este post NO es para hablar de Orlando, sí quiero compartir varios consejitos que he ido aprendiendo en el camino: por ejemplo, que muchas veces comprar en paquete SÍ es más barato.

¿Te sorprende este tip? No me sorprende que te sorprenda, pues al comienzo a mí misma me costaba trabajo creerlo. Ahora, hay diferentes maneras de viajar y cada una tiene un precio.

Yo, por ejemplo, cuando viajé un par de meses por Europa con mis amigas recién graduadas de la Universidad, íbamos plan full mochilero. Esto quiere decir buscando los hostales más baratos, gastando lo menos posible en comida y moviéndonos en tren más que en avión.

Cuando viajé por Asia mientras estaba en el MBA en Taiwán, viajé con un poquiiiiiito más de condiciones, buscando vuelos de bajo costo y hostales / hoteles un poco más decentes.

Ahora, los últimos 2 años y ya en mis 30 años, he decidido que ya viajé con mochila todo lo que debía y me doy mejores gustos: trabajo y ahorro para esto.

En este sentido, siempre busco las opciones más económicas dentro de lo que quiero y me doy a la tarea de buscar, cotizar y comparar. Desde el año pasado he estado usando esta plataforma y me he dado cuenta que cuando se trata del mismo vuelo y el mismo hotel, siempre sale más barato comprado en paquete, que comprado todo por separado.

Hago esta aclaración porque se deben comparar peras con peras y manzanas con manzanas. Por lo que la manera correcta de hacerlo es buscar el vuelo X con el hotel Y por separado y luego junto. En el viaje a Orlando lo hicimos así, tanto el vuelo, como el hotel, el carro y la entrada a parques y es como mejor salió.

Pero como no me tenés que creer a mí, por acá te dejo tres ejemplos diferentes que busqué, para que veás la diferencia de precio y el ahorro:

Perfect choice paquetes de vuelo | Plata con PláticaEsto es sencillo. Debés hacer como con cualquier otra compra grande o pequeña: hacer la tarea, tomarte el tiempo, cotizar, comparar y tomar la decisión que más te convenga.

Si te estás preguntando cómo es que las agencias logran conseguir estos precios, quedarse con una utilidad y darte un precio más barato, funciona un poco como los supermercado que venden a granel.

Básicamente, como le traen buen negocio y ventas a las aerolíneas y hoteles (venden decenas y no solo un viaje), éstas les ofrecen precios preferenciales y ese precio te lo pasan a vos. En la plataforma que yo uso, por ejemplo, tienen 5% de descuento en cualquier viaje que hagás en los próximos 6 meses. Al dar clic en esta página e inscribirte, te llega un correo con el código que después podés usar para tu próximo viaje. Así que por ahí te dejo ese tip si estás planeando un viaje próximamente.

Evidentemente esto es solo el comienzo y hay muchas otras lecciones que he aprendido al viajar, porque esto es algo que haré el resto de mi vida y más vale encontrar la manera de no gastar una fortuna en el proceso.

Tips para ahorrar al viajar

Como en muchas otras cosas en la vida, siempre hay opciones y precios que considerar. Aunque normalmente pensemos que viajar implica montos altísimos, ésta no siempre es la norma y sí hay maneras de ahorrar al viajar.

No soy una súper experta en viajes, pero sí he tenido la oportunidad de viajar por América, Europa y Asia en diversos momentos, y esto es lo que he aprendido:

1.Planificá con tiempo

En general, entre más tiempo tengás hasta el día de tu viaje, mejores precios podés encontrar. Si tu idea es viajar la próxima semana, estás en un muy mal tiempo para encontrar buenos precios o promociones que te permitan ahorrar.

Me decía un amigo que trabaja en una agencia de viajes, que si vas a viajar en temporada alta, debés buscar tus vuelos AL MENOS tres meses antes. Si es temporada baja, por lo menos comenzá a planear con un mes de anticipación.

Yo te puedo decir que en los últimos 3 años, el vuelo más barato que encontré lo compré casi un año antes: el viaje sería en noviembre y el boleto fue comprado desde enero. Nunca volví a ver un precio así.

2. Viajá en temporada baja

Y hablando de temporadas, en la medida de lo posible y si tu trabajo te lo permite, elegí temporadas bajas. Éstas van a depender del lugar donde querrás ir pero, en general, es considerada temporada baja entre los meses de Septiembre y Noviembre.

Recuerdo que cuando viví en India y tomé cada oportunidad que tuve para ir a conocer, me di cuenta que por ahí de Enero-Febrero muchas personas de Estados Unidos y Canadá estaban haciendo viajes a Agra –para ver el Taj Majal- y el resto del famoso triángulo de oro, precisamente porque era temporada baja y TODO (vuelo, hotel, entradas a parques y museos) les salía mucho más barato.

Así mismo, si podés evitarlo, no se te ocurra ir a Australia en Navidad o a Italia cuando empiezan las vacaciones de verano, en pleno mes de agosto, pues todo va a estar lleno y caro. Si viajás fuera de temporada sin duda encontrarás mejores ofertas.

3. Buscá aeropuertos alternativos

Entre más grande y conocido el aeropuerto, más caro suele ser. Claro, si salís de Nicaragua, solo tenés una opción; pero cuando vas a otros países, muchas ciudades grandes tienen más de un aeropuerto y el que te queda al ladito de tu casa no necesariamente es el más barato.

Volviendo al tema de nuestro viaje a Orlando en Diciembre, haber volado a Orlando directamente o a FT Lauderdale, hubiera significado unos buenos dólares ahorrados. No lo hicimos porque teníamos familia que ver en Miami y hacía más sentido ir directamente allá, pero cuando busqués tus boletos, siempre analizá tus opciones de aeropuerto.

4. Abrazá la flexibilidad

En el mismo sentido de la temporada baja y los aeropuertos alternativos, entre más flexible sea tu viaje, mejores oportunidades vas a tener de encontrar opciones más económicas.

¿No te importa viajar noche o de madrugada? Probablemente el boleto sea más barato. ¿Te podés ir a la mitad de la semana y no solo el viernes o sábado? ¡Mejor todavía! ¿No tenés un lugar determinado al que ir? Te sorprendería saber el precio de algunos destinos que son menos populares.

Yo uso dos herramientas App para monitorear los precios de vuelos:

·      Hopper: Si ya sé la fecha específica y el lugar específico al que quiero ir. Me envía notificaciones cuando el vuelo cambia de precio (para arriba o para abajo) y cuándo es el mejor momento para comprar.

·      Perfect Choice: Esta herramienta me encanta, no solo porque es nica, sino porque me permite jugar con fechas, vuelos, rentas de carros, hoteles, actividades, etc. El famoso viaje a Universal Studios lo comenzamos a planificar casi un año antes y 6 meses antes, ya tenía todo el viaje armado con su plataforma.

5. Viajá ligero

Otro punto sumamente importante. Cada vez más las aerolíneas están cobrando más por exceso de equipaje… o por si quiera llevar tu maleta.

Sé que a veces nos queremos llevar hasta el perro y la casa en la maleta, pero ni es lo más sabio, ni lo más económico. Así que si de entrada querés ver un buen ahorro, llevá puesto lo más pesado (como mi cuñado que una vez viajó a Cuba como con 4 pantalones puestos) y empacá inteligentemente solo lo que realmente vas a usar.

¡Ah! Y que no se te olvide pesar tu maleta ANTES de salir de tu casa.

6. Comé y viajá como un local

Pero antes de comer como un local, no puedo olvidar decirte que ahora la mayoría de aerolíneas cobran por la comida que ofrecen a bordo. Podés ahorrarte unos buenos centavos si llevás tus propios snacks (de preferencia que sean saludables), en lugar de comprarlos en el avión o aeropuerto. ¡Yo lo hago en cada viaje!

Ahora, ya en tu viaje son otros 100 pesos. ¡Es necesario que probés la gastronomía de cada lugar! Es de las mejores maneras de conocer su cultura y, obviamente, te saldrá más barato.

¿Vas a México? ¡Exigido unos tacos de la esquina por menos de 5 dólares! ¿Vas a Vietnam? ¡Hay que probar el famoso Pho por unos $2.00 dólares! Y como diría mi querido Zambranitis: En Brasil tenés que comer sí o sí una buena carne frente al mar. ¡Y más barato que acá!

Como verás, hay opciones de opciones para viajar y si esto es algo que a vos realmente te trae satisfacción a largo plazo y lo ves como una inversión en experiencias (como lo hago yo), hay que planificar con tiempo (no la semana antes), ser flexible con tus fechas y opciones de vuelo, y siempre darte a la tarea de cotizar y comparar para tener el mejor precio.

¿Y vos? ¿Qué experiencia has tenido al reservar y comprar tus viajes? ¿En qué momento creés que es el mejor para comprar? ¿Te ha ido mejor comprando paquetes o todo por separado?

Comentarios

Artículos relacionados