Los 9 productos que te dan seguridad financiera

blog activo digital

Usar tu dinero de manera inteligente va más allá de hacer un presupuesto todos los meses y eliminar las compras compulsivas. Quiere decir crear una base financiera que te permita a vos y a tu familia, vivir cómodamente a lo largo de las diferentes dificultades con las que te topés en la vida.

Para crear esa base y tener una verdadera seguridad financiera, estos 9 productos son necesarios. Sí, te vas a encontrar con que muchos son seguros, pero esto tiene una razón de ser: cualquier tipo de seguro está ahí para darte seguridad en el momento en que más lo necesitás y por una pequeña fracción mensual –o trimestral, semestral, anual- estás evitando que ti vida financiera entera (y emocional también) se desmorone al tener que pagar por un percance por tu cuenta.

Sin más que decir, estos son los 9 productos que, en su conjunto, te bridan una verdadera seguridad financiera:       

         1.Cuenta bancaria con tarjeta de débito

Básico: necesitás tener un lugar centralizado para manejar y monitorear tu dinero. Después de todo, es difícil mantenerte dentro del presupuesto si solo tenés una idea vaga de dónde va tu dinero. Si tenés una tarjeta de nómina, es perfecta porque no requerís un mínimo –como la de ahorro– y haciendo todos los pagos con ella, fácilmente podés revisar lo que vas pagando y lo que estás haciendo con tus ingresos. 

2.Cuenta de ahorro con alta tasa de interés

Sé lo que estás pensando “alta tasa de interés en Nicaragua, ¿dónde?”. La mayoría de los bancos acá dan 0.75% anual en dólares y 1% anual en córdobas, le restás la inflación y te das cuenta que en lugar de ganar, estás perdiendo. Sin embargo, hay algunas opciones como los certificados de depósito que te dan un poco más y tenés el dinero seguro o la cuenta suprema del BDF que es un híbrido y te da el 3% anual.

3.Seguro médico

Si no es una gripe lo que tenés, enfermarte siempre sale caro. Ni se diga si hablamos de una enfermedad mucho más seria como el cáncer o la diabetes. Mi mamá se hizo unos exámenes hace unas semanas por un dolor en la pierna y gastó  alrededor de U$1,200.00 en el proceso. No te valgás de que estás joven y /o de que siempre has sido sano para no pensar en un seguro médico. Si trabajás en una empresa formal, tendrás el INSS, pero si trabajás por tu cuenta, es imprescindible que pagués el facultativo por tu cuenta

4.Seguro de hogar

Pregunta: Si tu casa se quemara, ¿te quedarías en la calle? Infortunadamente, ésa es la pesadilla que viven muchos al no pagar un seguro para su hogar. Justo hace 2 semanas alguien me mandó un correo solicitando trabajo para un amigo que le pasó justo eso: su casa se quemó  y la familia entera se quedó sin nada. Estas pólizas son relativamente bajas para todo lo que cubren y, dependiendo de cuál escojás, te pueden apoyar con la reconstrucción en caso de pérdida total o darte los fondos por daños, vandalismo, etc. Para saber más sobre este tipo de seguros, podés dar clic aquí

5.Seguro de auto

Después tu casa, tu carro suele ser uno de tus posesiones más valiosas. Sin embargo, al momento de escoger, solemos irnos por lo que pensamos es más barato –que resulta ser más caro a la larga- y compramos solo el seguro de responsabilidad civil. ¿Y nosotros qué? ¿Acaso solo los otros importan? Hace poco compré mi seguro de auto, aquí podés leer todos los detalles al respecto.

6.Seguro por incapacidad

Un seguro por incapacidad es como el seguro de vida que comprás por vos: mientras el de vida protege a tus seres queridos con ingresos, éste te protege a vos. Esta póliza ofrece dinero en caso de que vos ya no podás trabajar por un periodo prolongado de tiempo y los detalles de cuánto varían según el seguro. De nuevo, si sos trabajador formal y te deduce el INSS, esta parte ya está cubierta. Sino, es algo que, como persona financieramente responsable, te toca hacer a vos.

7.Seguro de vida

Este seguro no necesariamente es para todos: como he mencionado antes, si no tenés dependientes económicos –como yo, por ejemplo- éste te lo podés saltar. Pero en el momento en que tenés un hijo, un cónyuge, padre o familiar que dependa financieramente de vos, este seguro se hace imprescindible, pues ¿de qué vivirían ellos si vos llegaras a faltar? ¿Tendrían siquiera para enterrarte?

8.Fondo de retiro

Un día, sin lugar a dudas, ya no vas a poder trabajar. Sea porque te cansaste y no querás hacerlo o simplemente porque las empresas ya no contratan a tu edad, ese día llegará y vos debés estar preparado. He escrito innumerables artículos sobre este tema, la mayoría de mis lectores y seguidores son jóvenes, por lo que sé que esta no es una prioridad ahorita y mi objetivo es calar en vos para que desde ya comencés a ahorrar y no te arrepintás más tarde. Si tenés el INSS (ya sea patronal o facultativo) ¡excelente! Pero si además podés agarrar otro plan por tu cuenta para complementar, mucho mejor. En este post te cuento el que yo compré.

9.Fondo de ahorro para la universidad

Si no tenés hijos y no pensás tener o ya volaron de tu hogar, podés saltarte este fondo, sino seguí leyendo. La educación es de las mejores inversiones que hay y de las mejores herencias que se le puede dejar a alguien. Si tus hijos están pequeños ahorita, quizá pensés que ya habrá tiempo para ahorrar para esta meta, pero te garantizo que el tiempo pasa volando y que cuando menos te des cuenta, ya el retoño va a tener 15 años y estará a poco tiempo de irse a la universidad. Si esperás hasta el último momento, quizá no podás pagar la educación que te gustaría tuviera. ¡Empezá ya!

Y ahí lo tienen, los 9 productos financieras que te harán llevar la vida más fácilmente y estar preparado o preparada para cualquier eventualidad. 

¿Y vos? ¿Cuáles de estos productos ya tenés? ¿Cuáles pensás comprar pronto?

 

Comentarios

Artículos relacionados