Prometo solemnemente no volver a pecar

universidad-hijos

Lo confieso: este fin de semana fue de derroche. Todo comenzó el viernes cuando mi amigo “el israelí” me dijo que iba para Costco (para los que no saben: algo así como PriceSmart) y decidí acompañarlo porque quería comprar cereal. A pesar de que siempre logro ir y salir con lo estrictamente necesario, el viernes terminé comprando un par de cosas que no necesitaba.

El sábado cumplía años un muy querido amigo guatemalteco y la celebración era en un restaurante de comida occidental, una oportunidad que no podía dejar pasar, primero porque era su cumpleaños y segundo porque era comida OCCIDENTAL –la comida taiwanesa y yo no llevamos una buena relación. El problema es que comida conocida no solamente equivale a comida rica, sino también a comida cara, pero cuando voy a estos lugares decido disfrutar y no ponerle mucha mente al precio.  

Resulta que ese sábado había además una fiesta del MBA para celebrar que habían pasado los mid-terms (cualquier excusa es buena pare celebrar aparentemente) y yo que en 14 meses de estar en Taiwán JAMAS había pisado una disco –antro, bar o como quieran llamarle- tomé la firme decisión de ir! Básicamente me dije a mi misma: “te quedan 2 meses acá, no es posible que te vayás y no hayás conocido el ambiente nocturno de Taiwán”. 

Después de semejante desvelo, el domingo me desperté con una increíble goma de SUEÑO y unas increíbles ganas de comer nacatamal: misión imposible en este país, claro está. Y como ya me la había pasado gastando todo el fin de semana, me dije “si ya la hiciste negra, hacela trompuda” y convencí a mi amigo “el adicto al café” que fuéramos a comer algo rico –equivalente a comida occidental/cara otra vez-.

Collage1

Y ya que estábamos por el hermosísimo centro de la ciudad nos dimos una vuelta por una librería maravillosa, donde terminé comprando un libro de Lonely Planet de India; como me voy a Hyderabad en 2 meses, puedo decir que éste SI era un gasto necesario. 

Pues bien, al final del fin de semana esto fue lo que gasté: ($1 USD = $30 NTD)

Gastosdemas Bien dicen que al mejor mono se le cae el zapote y yo soy prueba de ello, pues es difícil controlar los gastos y mantenerse dentro del presupuesto siempre. Todos necesitamos un respiro de vez en cuando, pero esto debe ser la excepción más que la regla y sobre todo, tenemos que saber cuándo y cómo ponerle un alto. Yo, por ejemplo, sé que el próximo fin de semana no voy a gastar ni un solo peso porque voy a estar recluida en un campamento por una clase, con todos los gastos pagados y es una buena manera de balancear los gastos que tuve el fin de semana pasado.

En definitiva, la mentalidad “si ya la hicimos negra, hagámosla trompuda” no te va a llevar a ningún lado más que a  la banca rota. Continuar saliendo, comprando y gastando porque ya te saliste una vez de presupuesto,  es como continuar comiendo todo lo que te pongan en frente porque ya rompiste la dieta. Jurar y perjurar que no vas a volver a gastar es tan irreal como el borracho que amanece de goma y jura no volver a tomar. Debemos encontrar un balance en nuestra vida que nos permita darnos gustos y lujos dentro de nuestras posibilidades.

Finalmente, si te das cuenta que ya la embarraste y estás por tirar tu presupuesto a la basura, recordá que las cosas siempre pueden mejorar o empeorar. Si seguís gastando no solo no vas a lograr tus objetivos, sino que además te vas a alejar más de ellos y vas a quedar endeudado. En cambio, si ponés un alto en tu camino puede que tu mes no acabe tan mal como lo empezaste; lo primero que tenés que hacer es sacar las cuentas de cuánto gastaste de más y cuánto dinero te queda para terminar el mes. Luego dividí ese saldo entre el número de días que faltan para tu próximo pago y ese sería el monto –aproximado porque a veces uno gasta menos y a veces menos- que podrías gastar al día.

¿Y vos? ¿Has gastado en un fin de semana mucho más de lo esperado? ¿Qué has  hecho para remediarlo? ¿Cada cuánto terminás por tirar la toalla por haberte encontrado con un obstáculo?

Comentarios

Artículos relacionados