Seguro de vida: ¿es para todos?

sueo emprendedor

Si alguien va a sufrir financieramente con tu muerte, entonces es muy probable que necesités un seguro de vida. El objetivo es que la familia reciba del seguro, el dinero que la persona hubiera aportado para su manutención.

La necesidad de contratar un seguro de vida depende de las circunstancias personales y económicas de cada persona. Algunas de las preguntas que te podés hacer a vos misma/o son: ¿Tengo cónyuge y/o hijos pequeños por los que respondo económicamente? ¿Mis padres están vivos y los apoyo con sus gastos mensuales? ¿Hay alguien discapacitado en la familia que recibe mi ayuda económica?

Para descifrar si vos necesitás un seguro de vida, tenés que pensar en el peor escenario posible. Si vos murieras mañana ¿cómo le iría a tus seres queridos financieramente? ¿Tendrían el dinero para pagar tus gastos finales –como gastos funerarios, médicos, impuestos, deudas,  abogados, etc.- ? Y después, en el futuro, cuando vos ya no estés, ¿serían capaces de cubrir los gastos regulares  como el alquiler o la hipoteca, comida, ropa, transporte, salud, etc.? Y si tenés niños pequeños, ¿tu cónyuge podría hacerse cargo del ahorro y pago de su educación universitaria?

Así, pueden haber momentos en tu vida en que necesités uno de estos seguros y otras etapas en las que no. A continuación te presento algunos escenarios, de tal manera que no importa si sos joven o mayor, casada/o o soltera/o, con o sin hijos, tomate un momento para considerar si esto es para vos:

  • Estás casada/o: La mayoría de los matrimonios comparten todo con su media naranja, incluyendo las obligaciones financieras. Por esto, debés preguntarte si el día de mañana murieras, tu pareja podría hacer frente a estas obligaciones –como deudas por créditos personales o tarjetas de crédito-. Además, si tu cónyuge no trabaja y depende enteramente de tu ingreso, sin lugar a dudas necesitarás un seguro de vida para que pueda mantenerse si vos llegaras a faltar.
  • Estás casada/o con hijos: La mayoría de las familias dependen de dos ingresos. Si murieras repentinamente, ¿podría tu familia mantener su nivel de vida con los ingresos de uno solo? Probablemente no. Con un seguro de vida te asegurás que tu familia pueda continuar con sus planes a futuro, aun si vos llegaras a faltar.
  • Estás soltera/o con hijos: En tu caso,  la responsabilidad total de la manutención y educación de tus retoños es tuya. Tus hijos/as dependen enteramente de vos, por lo que si algo llegara a pasarte y no tenés un seguro, quedarían desamparados y sin manera de sobrevivir. Es imprescindible que tengás un seguro de vida.
  • Tus hijos están grandes: Si ya pasaron la universidad y se mantienen solos, han dejado de ser tu responsabilidad financiera, por lo que por ellos no necesitarás uno de estos seguros. Sin embargo, si tu cónyuge sigue con vida y depende de tus ingresos, puede que el seguro sí sea necesario.

Yéndonos a un ejemplo real, yo, por ejemplo, tengo 27 años, estoy soltera y no tengo hijos ni ningún dependiente económico. La única persona que depende de mis ingresos soy yo misma. Por esto, en esta etapa de mi vida yo no compraría un seguro de vida, mas sí un seguro por incapacidad…. pero eso será tema de otro post 😉

En conclusión, para responder a la pregunta del título de este post: No, no todos necesitamos un seguro de vida. Adquirirlo va a depender primordialmente de si sos responsable económicamente por otras personas, a quienes debés dejar aseguradas en caso que a vos te pasara algo.

Y si alguna vez se han preguntado cómo funcionan los seguros y cómo es posible para la empresa ganar dinero, acá les dejo un videíto súper corto y sencillo con la explicación: da click aquí

Comentarios

Artículos relacionados