Hacé tus pagos y transacciones sin salir de casa

Hoy estoy cumpliendo cuatro semanas de estar trabajando desde casa y de salir lo menos posible para evitar la propagación del coronavirus. Sé que esta no es una realidad para muchos y que por las circunstancias e industrias en las que laboran, deben continuar saliendo cada día.

Siempre he pensado que hay cosas que dependen de nosotros y otras que no. A veces nos frustramos porque queremos cambiar aquello que no podemos y no nos enfocamos en lo que sí está en nuestras manos.

Como una vez, en un taller de Finanzas Pesonales, que una persona me dijo:

“Lo que yo necesito es saber cómo pagar menos impuestos porque es ahí donde se me va el dinero”.

Y, pues, cambiar vos solito la ley de impuestos es difícil… pero lo que esta persona sí podía hacer y estaba perdiendo de vista, era entender cómo usaba el dinero que caía en sus manos después de los impuestos y lo que hacía con él. De hecho, es ahí donde estaba la oportunidad de cambiar, de gastar menos, ahorrar y hasta invertir.

Volviendo al tema del Covid-19, la realidad de muchos es que deben continuar en las calles trabajando porque sino no comen. Pero también hay muchas transacciones que todos podríamos esta realizando desde casa, desde un celular o una computadora y no lo hacemos.

En tiempos de distanciamiento social, como los que vivimos ahorita, la tecnología es tu aliada #1. Yo, personalmente, la estoy usando más que nunca para cada parte importande de mi vida:

  • Mi trabajo: con Plata con Plática y Origami Brand Studio lo estamos manejando todo 100% virutal y en el camino hemos ido descubierto una gran cantidad de apps y plataformas que nos facilitan y enriquecen el trabajo. Da clic acá para leer cuáles son las que usamos.
  • Mi salud: estoy entrenando con CreaFitStudio a través de Zoom. El estudio tiene un App maravillosa que te permite ver todos los horarios de clases, el profesor, la clase como tal y lo que trabajás. Elegís tu espacio (tal cual fueras a una clase en físico) y te conectás cada día.
  • Mi entretenimiento y educación: estoy aprovechando a tomar una gran cantidad de tutoriales y webinars para los que normalmente no tengo tiempo y estoy aprendiendo muchísimo cada día.
  • Mis finanzas: No es ningún secreto que todo lo manejo en excel, pero si vos preferís un App, dando clic acá podés ver varias sugerencias de apps maravillosas para llevar control de tu dinero. Lo que sí hago es realizar TODOS mis pagos y transferencias en línea, así evito salir de mi casa, no me expongo y hasta ahorro tiempo y combustible.

Y es de estas opciones, precisamente, que te quiero hablar. Porque evitar la propagación del coronavirus está en manos de todos. Cada uno pone su granito, evitando salir lo máximo posible de casa. De nuevo, tus gestiones bancarias sí son una opción para no salir de casa.

Me referiré específicamente a Banco LAFISE porque es con quien tengo mis cuentas y por lo tanto conozco mejor las opciones. Sin embargo, estoy segura que la mayoría de los bancos tienen opciones similares (algunos quizá con otros nombres) que vos podés utilizar. El objetivo es que conozcás tus alternativas para realizar tus transacciones bancarias, sin salir de casa.

Así que acá voy:

  • Telepagos: Creo que este es de los más usados. Básicamente llamás al teléfono del banco (el de LAFISE es 1800-8472) y pagás cualquier servicio con tu tarjeta VISA o Mastercard. Lo bueno es que tiene atención los 365 días del año, 24 horas del día. Así que no hay excusa para no usarlo.
  • Bancanet: O sea, la famosa banca en línea. Llevo mucho tiempo insistiendo que todos deberíamos tener acceso a nuestras cuentas en línea. Funcionan como cualquier login a Facebook o correo: necesitás un usuario y una contraseña. Ahí podés ver todas tus cuentas, tarjetas y préstamos. Podés realizar TODO tipo de transacción. Personalmente, es lo que más uso.
  • ACH: Y si ya tenés acceso a tu banca en línea, aprovechá que los bancos están dando gratuito el ACH. ¿No sabés qué es el ACH? En este link podés leer tooodo lo que necesitás saber. Pero básicamente te permite realizar transacciones (transferencias, pagos a tarjetas, préstamos, etc.) entre bancos. O sea, de LAFISE a BAC, de BAC a Banpro, etc. Normalmente se paga por este servicio, pero ahorita está GRATIS.
  • Envío Veloz: Te permite realizar transferencias de dinero a terceras personas que no tienen una tarjeta para el retiro en ATM. ¿Cómo lo hacen? A través de información enviada al número de celular del beneficiario. Sé de personas que tienen fincas en otras ciudades, que este servicio les parece súper práctico para hacer los pagos.
  • LIA: Es un chatbot  que funciona a TODA hora. Lo acaban de lanzar hace unos meses y es súper intuitivo y fácil de usar. Hace unas semanas lo usé para preguntar el saldo de mi tarjeta de crédito y en minutos me llegó mi respuesta. Muy útil para quienes prefieren no hablar con gente ;).
  • También podés abrir una cuenta de ahorro en línea. De hecho, es la cuenta que usamos para el desafío del ahorro cada año. Como ventaja de estas cuentas, podés recibir remesas directo a la cuenta de ahorro, sin ir a hacer la gestión. Una vez tenés la plata en tu cuenta, podrías hacer tus pagos a través de bancanet, transferencias ACH o envío veloz en caso que necesités enviarle a alguien que no tiene cuenta.

Y ahí lo tienen. Diversas opciones para que, al menos en lo que a la banca y los pagos se refiere, no tengás que salir de tu casa.

Este es un momento para aprovechar y sacarle el jugo a la tecnología. Si es algo que has estado posponiendo, creo que no hay mejor oportunidad que ésta, en la que tu salud y la de tu familia, depende del distanciamiento social.

Hacé uso de lo que la teconología te ofrece no solo en la banca y tus pagos, sino en todo lo demás: tu salud física, tu salud mental, tus relaciones, tu trabajo y todo lo que se te ocurra.

¿Y vos? ¿Cuáles son las apps que estás usando ahorita? ¿Qué otras has descubierto en el camino? ¿Cómo preferís hacer tus pagos y gestiones bancarias?

Comentarios