¡Ya está aquí tu formato de presupuesto 2020!

Sé que estabas esperando este artículo, esta herramienta, este formato de presupuesto 2020.

Ya es un clásico de Plata con Plática elaborar y compartir gratuitamente un formato de presupuesto nuevo cada año. Estos formatos son usados, literalmente, por miles de personas y cada año hacemos un gran esfuerzo por hacerlo diferente, por hacerlo mejor.

Confieso que terminé de trabajar el formato de presupuesto 2020 hace casi un mes y desde hace unas tres semanas, me quedé trabajando un jueves hasta tarde, para terminar el mío.

Lo que sucede es que uno puede hablar y decir misa sobre las finanzas personales, pero vivirlo es otra cosa. Congruencia es que lo que pensás, decís y hacés tenga relación. Así, yo vivo mi vida bajo un presupuesto desde hace años. Muchos años antes de siquiera pensar dedicarme a esto. Me da tranquilidad hacerlo. Y, aunque pensés que soy una nerda financiera, también confieso que me da emoción trabajar mis números cada año, cada mes y cada día.

La otra razón por la que lo hago con tiempo es probarlo. ¿Qué mejor conejilla de indias que yo?

En este momento, que estamos por darle entrada a un nuevo año, trabajar tu presupuesto anual te traerá mucha tranquilidad, seguridad, paz mental y visibilidad sobre lo que podés hacer.

Qué tiene el formato de presupuesto 2020

El presupuesto es tu forma de decirle a tu dinero dónde ir, en lugar de preguntarte a fin de mes dónde se fue. Lejos de pensar que está ahí para amarrarte, estrangularte y decirte en qué NO podés gastar, el presupuesto está ahí para darte la libertad de elegir en que SÍ podés y querés usar tu dinero.

Acá un detalle de lo que podrás encontrar en tu formato de presupuesto2020:

Es quincenal. Al igual que el año pasado y por petición de la mayoria, este presupuesto viene dividido no solo por mes, sino por las 2 quincenas de cada mes. Y en cada quincena tendrás dos columnas:

  • Una para el presupuesto.
  • Otra para el real. La idea es que estas dos sean lo más parecidas posibles.

Se reacomodaron los gastos. Cada año, con lo que vamos aprendiendo, vamos acomodando un poco los rubros y categorías de gastos. Este año reducimos las categorías de gastos y juntamos algunos rubros para que hacer el formato más ligero, sin perder objetividad.

Pestaña para “tu realidad”. Este espacio es completamente nuevo y no tenés que llenarlo. Yo ya hice el trabajo por vos -de formularlo- y se rellena automáticamente. El objetivo es que podás analizar de un solo vistazo tu situación financiera mes a mes: de lo que ganás, cuánto gastás, cuánto debés y cuánto ahorrás. ¡Y hasta agregamos un semáforo para que te podás identificar fácilmente!

Pestaña para gastos en tarjetas de crédito. Esta pestaña la estrenamos el año pasado y recibimos tan buenos comentarios de quiens la usaban, que lo mantuvimos. ¿En qué consiste? En que  CADA VEZ que pasés tu tarjeta anotés los detalles (mes, fecha, comercio, monto, banco, moneda y fecha de pago) y sea este mismo control el que te sirva después para revisar tu estado de cuenta e ir pagando a tiempo lo que consumiste.

Pestaña para deudas. Otra pestaña que mantuvimos del año anterior. El objetivo es que cada mes, al comenzar, repliqués la tabla con los detalles (a quién debés, el tipo de deuda, el monto total que debés, la cuota mensual, tasa de interés y el plazo en que pagarás) para que veás cómo vas avanzando y esto te motive a continuar. ¡Toda pequeña victoria cuenta!

Pestaña para ahorro. Si el año pasado teníamos espacio para las deudas, ¿por qué no también uno para el ahorro? El objetivo de esta pestaña es que pongás todas tus metas de ahorro divididas por el plazo en que las querés cumplir. Agregá los detalles de: meta, fecha para cumplirla, costo total estimado, el monto que tenés ya ahorrado y lo que te falta por ahorrar. Basado en esto ¿cuándo tendrías que separar cada mes? Este monto debe estar incluido en tu formato de presupuesto (en la categoría de ahorro) para que realmente lo podás cumplir.

Cómo hacer que funcione

El formato de presupuesto por sí mismo no puede hacer el trabajo de cambiar tu vida financiera. ¡Ese trabajo solo vos lo podés hacer! Lo que este formato hace es facilitarte la vida, ahorrarte tiempo y brindarte una herramienta completa y útil para que usés.

¿Estás listo o lista para comenzar tu 2020 con el pie financiero correcto? ¡Descargá tu formato de presupuesto 2020 haciendo clic en esta imagen!

Comentarios