ACH: dudas y preguntas frecuentes

ACH dudas

Después de dos artículos escritos al respecto, que podés leer dando clic aquí y aquí, aún siguen llegando varias dudas y preguntas con respecto a este novedoso servicio que tenemos en Nicaragua.

Por eso decidí ir recopilando aquéllas que son más frecuentes y escribir un post para contestárselas y se los dejo por acá:

¿Qué es el ACH?

El ACH es un servicio que, desde el 4 de abril de este año, podemos utilizar para hacer transferencias y pagos a cuentas de un banco a otro 24 horas al día, 7 días a la semana e inmediatamente. 

¿Con qué bancos puedo usar este servicio?

Los bancos incluidos para realizar el ACH son: Banco Lafise, BAC, Banpro, Ficohsa, BDF y Procredit. 

¿Qué servicios puedo realizar?

Aunque se espera que a finales de este año y el próximo hayan nuevos servicios, éstos son los que podés realizar de momento:

  • Transferencia de cuenta a cuenta.
  • Pagos de tarjetas de crédito.
  • Pagos de préstamos. 

¿Qué costo tiene?

Algunos bancos están brindando el servicio gratuitamente y hay otros que cobran una comisión entre $5.00 dólares y $15.00 dólares, dependiendo si es en línea o en el banco directamente. Te recomiendo acercarte con tu banco para ver si hay un costo específico o no.

¿Por qué mis transacciones se rechazan?

Si has intentado usar este servicio y te aparecen mensajes de error, podría ser una de las siguientes razones:

  • Cuenta cerrada: Si la cuenta beneficiaria (a quien transferís) está cerrada.
  • Número de cuenta inexistente: El número podría ser incorrecto, por ejemplo si no corresponde esa cuenta que vos digitaste con el tipo de cuenta.
  • La moneda de la transacción no corresponde con la de destino.
  • Cuenta bloqueada o inactiva: Si la cuenta está bloqueada en el banco recibidor. Un ejemplo es cuando hay una demanda por manutención, que es autorizada por un juez y éste lo ordena al banco.

¡Ah! Y ojo, algunos bancos están solicitando que se pre-registren la cuentas en una sucursal antes de hacer transferencias, para doble seguridad. 

¿Qué datos necesito conocer para realizar transferencias en línea?

Para realizar las transferencias con éxito, necesitás conocer:

  • El banco donde está la cuenta (o tarjeta, o préstamo) a la que vas a transferir.
  • El tipo de cuenta: ¿Es una cuenta de ahorro, un préstamo o una tarjeta de crédito?
  • Número de esa cuenta, del préstamo o de la tarjeta de crédito.
  • La moneda en que está la cuenta.

¿Por qué debería usar el ACH?

Existen muchas razones para usar este servicio. El hecho de que está disponible en línea las 24 horas del día, los 7 días de la semana es una de las principales. Pero además, implica un gran ahorro en términos de filas en los bancos y seguridad con tu dinero: pues ahora en lugar de tener que ir de un banco a otro cargando plata, podés hacerlo directamente desde tu computadora o en una sola sucursal del banco.

¿Qué tan seguro es?

Es sumamente seguro puesto que toda la información está encriptada, desde que sale de un banco  hacia el aplicativo de la cámara hasta que llega al otro, de una manera que cada banco desarrolló con normas PCI (Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjeta de Pago). 

Espero estas preguntas también te ayuden a vos a aclarar tus dudas. Todo nuevo servicio implica un proceso de adaptación y aprendizaje, pero una vez que lo entendemos y reconocemos su utilidad, nos hace la vida más fácil ;).

Si lo tuyo es más de ver que de leer, también te dejo la explicación en este rápido videíto:

¿Y vos? ¿Ya utilizaste este servicio? ¿Qué te ha parecido? ¿Para qué lo utilizaste?

Comentarios