Después de 8 años, cambiamos y nos renovamos

A inicios de este mes, publicamos un mega E-book con 100 consejos para emprendedores, que venían de 10 grandes expertos -emprendedores ellos también- de las 10 áreas más importantes en toda empresa. Si aún no lo has descargado, lo podés hacer gratuitamente dando clic acá.

El E-book, además de intentar apoyar a los y las dueñas de pequeños negocios en estos duros tiempos de COVID-19, era nuestra manera de celebrar los cambios que se inauguraban ese día en Plata con Plática.

En ese artículo yo, Elaine Miranda, quedé pendiente de contarles el resto de la historia y acá estoy para cumplir mi promesa. En esto que es, de cierta manera, mi último post como Elaine Miranda siendo Plata con Plática.

Pero vamos al inicio

Comencé Plata con Plática en marzo 2012 como un hobby. Como graduada financiera con pura experiencia en finanzas corporativas en México y Nicaragua, y estudiando un MBA en Taiwán, sentí la necesidad de hacer algo adicional.

El tiempo de un estudiante de tiempo completo es bastante amplio, jajaja, y ya un año antes me había interesado en este tema tan personal, precisamente porque en mis experiencias laborales en Nicaragua fui testigo del mal manejo del dinero que tenían las personas.

El ciclo de pago se veía algo así:

Con esto, me percaté de la necesidad que teníamos los nicaragüenses de educación financiera de calidad. En un país altamente endeudado, con cero cultura de ahorro, tasas de interés activas altísimas, pocas opciones de inversión y los salarios más bajos de la región, de verdad es que alguien tenía que tocar este tema.

Podés decir que me lo tomé a pecho. Porque el caso es que al ver que las palabras finanzas + personales no existían juntas, decidí tomar acción. Y así fue como un 18 de marzo del 2012 nació, lo que inició como un blog, Plata con Plática.

Y entonces, ¿qué pasó?

Bueno, a medida que el tiempo iba pasando, yo me iba emocionado más y las personas tenían más y más aceptación de lo que escribía. Así fue como, a mediados del 2013, a punto de regresar a Nicaragua, tomé la decisión de darme -y darle a ese blog- una oportunidad.

Esa oportunidad me ha llevado a algo que JAMÁS me imaginé. A hacer cosas -como hablar en público- para las que siempre me consideré malísima y a conocer una cantidad maravillosa de personas, que nunca hubiera conocido de otra manera.

El crecimiento

No quiero entrar en tanto detalle de cómo el blog se fue transformando en lo que es hoy: una plataforma de educación financiera. Pero si tenés dudas, en los artículos que había escrito para cada aniversario, suelo hacer un recuento y ahí te podés dar una muy buena idea.

Creería que el “turning point” fue en el 2017, un año realmente maravilloso en mi vida personal y profesional. Fue en ese año en que llegaron varios premios y reconocimientos que, gracias a Dios, no se han detenido.

Ejemplos son este premio por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y este reconocimiento del COSEP como joven empresaria del año, justamente en ese 2017.

Y es precisamente a causa de este crecimiento y desarrollo, que hemos llegado acá, a este cambio.

El cambio

Bueno, pero ¿Y qué es este cambio del que tanto hablo?

Verás, llevaba un par de años planteándome la idea de si esto era Plata con Plática, era Elaine Miranda, éramos los dos o cómo iba la cosa. La idea me rondaba muy seguido y a finales del año pasado se lo planteé a mi querido esposo, también conocido como “El princeso”.

Resulta que este princeso, además de ser co-fundador de un estudio de comunicación creativa y marketing digital, llamado Origami Brand Studio, es un gran estratega en marca personal. Y me dijo:

OK, en enero lo comenzamos a resolver.

Así fue como a partir de enero comenzamos una serie de sesiones semanales de trabajo para empezar a decidir el camino de Plata con Plática y el de Elaine Miranda. Trabajamos dónde comienza una y termina la otra y si valdría la pena y por qué hacer la separación.

Estas sesiones nos llevaron a concluir que, para continuar creciendo, Plata con Plática debía seguir un camino algo separado de Elaine Miranda. Y que Elaine Miranda, por su lado, también era mucho más que Plata con Plática y que el famoso título de “la bloguera financiera” que tanto me han dado -¡gracias! No me quejo, jajaj- me estaba restringiendo.

Lo que se viene

El giro que desde el 2018, cuando formé parte del entrenamiento de AGORA, le he querido dar ha sido más regional y menos nacional. Porque seamos claros: ¡los buenos consejos financieros aplican y son necesarios para todos!

Para hacer esto una realidad, teníamos un plan de crecimiento en marcha, en el que incorporaríamos a personas de los otros países (y a unos cuantos más locales, al suave, a su tiempo), pero abril 2018 truncó todo eso.

Creo que entre esa primera crisis y el embarazo, pasé los dos últimos años un poco en stand by, solo rodando en el camino. Pero este 2020 estaba lista para retomar esos planes.

Es así que sucede el nuevo re-branding de Plata con Plática que busca ser una marca más confiable, moderna y seria. Que se contrasta un poco con el tono más juguetón, juvenil y personal que tenía la antigua marca.

Pero un cambio de logo y colores no hacen un cambio en plataforma realmente. Estamos trabajando en la nueva web, que me emociona muchísimoooooo porque tendrá partes nuevas, que sé serán de muchísima ayuda para las personas y encontrar la información necesaria será súper fácil.

En Plata con Plática siempre vas a encontrar:

– Una Plataforma digital editorial especializada en temas financieros.

– Productos financieros educativos (como las famosoas #PlatAgendas, Libros para niños, libretas, camisetas y otros productos en los que estamos trabajando)-

– Herramientas financieras (plantillas, e-books, que ya tenemos más de 20).

– Cursos en línea.

– Charlas y conferencias.

¿Y Elaine se va de Plata con Plática?

No. Claro que no. La Educación Financiera me apasiona y aquí seguiré. Solo me distanciaré un poco y daré espacio y lugar a más personas que son sumamente creativas y tienen mucho que aportar.

Como Elaine, además de ser la fundadora de Plata con Plática y de continuar acá, tras bambalinas, soy la gerente de ese estudio de comunicación creativa y marketing digital, llamado Origami Brand Studio que les comenté.

Ahí, junto con un maravilloso equipo de 15 leonas y leonas, retomo y le doy rienda suelta a mis bases financieras: las finanzas empresariales.

Además, estaré más activa en nuestro hobby favorito: el podcast Ajá Contame Más que, por cierto, la próxima semana comenzamos con la cuarta temporada y tenemos unos invitados espectaculares.

Finalmente, pero no menos importante, está mi rol como mamá de Luka, a lo que también le estoy dedicando mucho tiempo, amor y entrega.

Plata con Plática

Así que por el momento, te presento los rostros detrás de Plata con Plática. Estamos trabajando con amor, esmero y creatividad para traer más y mejor contenido diferenciado y en hacer de esta plataforma regional, una realidad.

Karla Cuadra – Diseño y Comunicación

Coordinadora de Diseño Gráfico y Comunicación en Plata con Plática desde hace 4 años, mejor conocida como «la Karlita», multi-tasker, le encantan los procesos creativos, la cocina, y los girasoles.

Nery Montenegro – Diseño y Comunicación Visual 

Diseñadora y comunicadora visual de profesión, catadora de playas por diversión. Le gustan las tipografías, quemar los panes en la cocina y correr un par de kilómetros todos los días.

Elaine Miranda – Fundadora de Plata con Plática

Financiera, fundadora del primer blog de Finanzas Personales en Nicaragua, Plata con Plática. Con más de 800 artículos escritos y varios ebooks, su plataforma de Educación Financiera es uno de los blogs más leídos del país, con aproximadamente 100 mil visitas mensuales. Ha impartido más de 350 conferencias y talleres en torno a la Educación Financiera y esto le ha merecido reconocimientos de FBVC, COSEP, FINCON, E&N, y más.

Por supuesto, también está el famoso equipo de Origami Brand Studio, sin quienes muchas cosas no serían posibles. Mantenemos las dos empresas separadas, siendo Plata con Plática un cliente de Origami. La maravillosa de los maravillosos videos e infografías animadas que ven en las redes sociales son elaboradas por ellos. Es así como hacemos posible todo este trabajo de calidad.

Comentarios