16 semanas para aprender a generar más impacto con PcP

Hace dos semanas estaba en Granada compartiendo con unos 50 emprendedores sociales de América Latina. Fue una semana IN-TEN-SA, pero maravillosa y llena de nuevos conocimientos, conexiones, amistades , experiencias compartidas e inspiración. Esto es AGORA.

Para quienes me siguen por Instagram (@elamvela) esto no es nada nuevo, pues en la semana del 18 al 24 estuve compartiendo, día a día, los diferentes talleres en los que participaba, cómo se vivía el ambiente de la aceleradora y lo que iba aprendiendo.

De verdad, si tuviera que resumirlo en unas pocas palabras, fue una súper experiencia. Superó completamente todas mis expectativas. Y es que, aunque a mí me encanta aprender, antes de llegar a Granada no podía dimensionar lo poco que sabía sobre emprendimiento de impacto y el arduo trabajo que aun tengo por hacer.

Pero vamos a comenzar por el principio.

Qué es AGORA

Agora Partnerships es una organización que busca acelerar el cambio hacia un mundo más sostenible, equitativo, y abundante, que apoye a los emprendedores que de manera intencional están trabajando para crear un impacto social.

En este programa que dura 4 meses (y apenas van 3 semanas) se brindan consultorías, acceso a mentores, inversionistas y una red global de emprendedores a compañías de alto potencial en fase inicial o en fase de crecimiento con negocios destinados a resolver problemas sociales y/o medioambientales.

Y, bueno, esa primera semana en Granada fue apenas el inicio de las 16 que se vienen. Cada día tuvo un tema en particular, con una serie de talleres, charlas, ejercicios y análisis para profundizar en cada uno.

Acá podés ver de qué se trataba:

  • Lunes: Comunidad
    • Navegando la Complejidad
    • Entrenándose para la Complejidad
  • Martes: Negocio
    • Equilibrando el crecimiento de tu negocio e Impacto
    • Mapeando tu plan de Crecimiento
    • Preparando tu Pitch
  • Miércoles: Impacto
    • Diseñando para el Cambio
    • Midiendo tu Impacto
    • Sistema B y sus beneficios
    • Comunicando tu Impacto
  • Jueves: Capital
    • Preparándote para la Inversión durante la aceleradora
    • Construyendo la relación entre Emprendedores e Inversionistas
    • Alineando el Capital con las necesidades y la misión de la empresa
    • Cómo cerrar un acuerdo de inversión 
  • Viernes: Acción
    • Simulación de Pitch
    • Construyendo resiliencia al fracaso

Por cierto, que si algunos de los talleres arriba expuestos te parecen interesantes y te gustaría que lo explicara en detalle (a través de un post), por favor dejalo en los comentarios para prepararlos próximamente. Uno que de entrada va porque va, es de las Empresas B.

Ahora, debo confesar que no todo fue trabajo. También tuvimos unos tiempecillos para divertirnos, relajarnos y compartir. Aunque yo por ser nica, evidentemente ya conocía todos los lugares, sé que para todos estos latinos fue maravilloso conocer el Granada, el Volcán Mombacho, la Laguna de Apoyo y las Isletas de Granada.

Siguientes pasos

Como dije antes, esa semana en Granada es tan solo el inicio. El programa entero dura 4 meses, en los que yo trabajaré de la mano de una consultora (que además es de INDIA, lo que me tiene FA-SCI-NA-DA) para lograr un crecimiento sostenido en Plata con Plática y, por supuesto y aun más importante, un mayor impacto en la sociedad.

Justamente hoy, martes, y hasta el viernes de esta semana, Aparna –mi consultora de India- estará físicamente conmigo, en la oficina, trabajando en este plan de crecimiento. Si todos cruzamos los dedos, quizá hacia el final de los 4 meses encontremos a un buen samaritano que quiera invertir en Plata con Plática y esto me permita llegar a más personas de forma gratuita. Aquí una fotito con ella y el equipo con quien ella estará trabajando: 3 somos de Nicaragua y uno de Venezuela.

Mis 5 mayores aprendizajes

En eventos así, hay tanto que contar y tanto que aprender, que es verdaderamente complicado poderlo resumir. Pero acá va mi mejor esfuerzo:

1. De mi queridísimo amigo y coach José Bolaños, aprendí que los emprendedores nos movemos en un contexto VUCA (por sus siglas en inglés):

  • V: Volátil
  • I: Incierto
  • C: Complejo
  • A: Ambiguo

Que nuestra atención es el recurso principal que debemos aprovechar para navegar VUCA, pues nos genera ansiedad y estrés. Como te he contado en otros posts y podcast, tengo ya varios meses recibiendo coaching con José Bolaños y aunque suene cliché, realmente aprender a respirar, centrare y enraizarse son técnicas claves para continuar operando correctamente y navegar en el contexto VUCA. El ejercicio para la atención es la meditación.

2. Para crecer, hay que mapear y planificar. Suena obvio, lo sé, pero honestamente ¿cuánto tiempo le dedicamos a nuestros negocios? Y no me refiero al trabajo del día a día (que a mí se me lleva el 80% de mi tiempo), sino a trabajar en él, en la estrategia. Uno de los talleres y ejercicios que más me gustó fue precisamente el de mapear el crecimiento que queremos y esto se hace en 4 episodios:

  • Tu hoy
  • Horizonte 1: Corto Plazo. Crecer con lo que tenés. Optimizar el uso de capacidades actuales, generando más impacto con lo que ya se tiene.
  • Horizonte 2: Mediano Plazo. Capturar nuevas oportunidades. Te podés expandir a nuevas regiones que son nuevas para vos. Lanzar nuevos productos, que quizá no son nuevos para el mundo, pero sí para vos o tu mercado.
  • Horizonte 3: Largo Plazo (ambición). Crear nuevas cosas no solo para vos, sino para el mundo. Esto en términos de clientes, canales, re-inventando fuentes de crecimiento, etc.

Y acá no estoy hablando solamente de poner las metas/objetivos que normalmente te enseñarían en una clase de administración, no. Acá estoy hablando de medir variables bien específicas en cada horizonte de tiempo (como los productos que vas a tener, la cantidad de empleados, el número de usuarios/clientes, el alcance geográfico, etc.). Lo estoy contando muy resumido, porque fueron horas de trabajo, pero me pareció sumamente útil.

3. Hay un modelo de negocios diferente para los emprendimientos sociales. Sí, así como lo leés. Yo todo esto tiempo me había dedicado a hacer, enseñar y recomendar el Business Model Canvas (o lienzo, en español) y resulta que existe un Modelo de VIVA IDEA especial para quienes tienen un negocio que busca generar impacto social. Aunque de entrada podrían verse un poco parecidos, los campos sin diferentes y a mí, en lo particular, me ayudó muchísimo ver a Plata con Plática desde esta óptica diferente, donde no es el dinero lo más importante, sino el balance entre el dinero y el impacto generado en las personas.

4. Hay diferentes tipos de capital. Y también diversos usos para ese capital. Este fue, probablemente, de mis mayores aprendizajes. Tradicionalmente, cuando pensamos en capital, pensamos nada más en un inversionista (y que éste quiere una tajada del negocio), o en un préstamo bancario. Pues resulta que hay muuuuucho más que eso y que, dependiendo de la etapa en la que estás, así como de tus necesidades, podrías optar a unos u otros. Algunas opciones son:

  • Capital Semilla
  • Crowdfunding
  • Donaciones
  • Equity (Series A)
  • Capital de Primer Impacto
  • Capital de Riesgo Filantrópico
  • Préstamos blandos
  • Deuda

5. Del conjunto de emprendedores sociales con los que compartí, aprendí que hay una nueva clase de personas en el mundo. Una clase que no está 100% enfocada en generar riqueza, sino que el medio ambiente y las personas genuinamente le preocupan. Todos estos hombres y mujeres, sin dejar a uno atrás, comenzaron un negocio no solo pensando en ellos y un modo de vivir, sino que tienen una misión para hacer del mundo un lugar mejor. Esto incluye, por supuesto, a AGORA y su personal, quienes incansablemente platicaron y compartieron durante todo esta semana, esperando que nosotros después hagamos nuestro trabajo de generar más impacto.

Invertí en vos

Si tenés un tiempo leyendo este blog, ya sabrás que cuando algo me gusta, me emociono, y esta emoción se traduce a posts largos. ¡Gracias por leerme hasta acá y no dejarme solita!

Ya para ir cerrando, solo me resta recordarte lo importante que es invertir en uno mismo. Y no me refiero a “invertir” en una camisa, o una salida a comer –algo a lo que difícilmente podríamos llamar inversión-, me refiero a usar tu dinero para que VOS crezcás, como persona, como profesional, como emprendedor… ¡como lo que querrás!

En los últimos días el princeso me ha tenido escuchando a Sergio Fernández y, entre los miles de consejos que da (que, por cierto, ¡son buenísimos!), él recomienda que cada año tomemos al menos un curso que nos enseñe algo, que nos ayude a crecer, que nos deje el conocimiento para cobrar más por lo que hacemos. Y realmente me parece un consejo sumamente acertado, que tengo como meta seguir cada año.

Yo entiendo, de verdad, que en ocasiones estamos cansados, agotados y con cero tiempo –o dinero- para poner de regreso en nosotros mismos. La mayoría prefiere, incluso, invertir hacia fuera, en algún negocio o producto financiero porque siente que le va a generar más.

Pero velo así: si hay algo que nunca nadie te podrá quitar es lo que sabés, eso te lo llevás con vos a donde sea.

Así que si yo me pude tomar una semana completa para estar en Granada y sin trabajar en mi empresa, más las 16 semanas siguientes que dedicaré unas 5 horas cada semana a trabajar en hacer crecer este proyecto, vos también podrás organizarte de tal manera que podás invertir en vos.

Y ahora sí, ya para ir cerrando y no perder la costumbre, acá te dejo unas cuantas fotitos de lo que fue esta increíble semana en Granada, con 50 emprendedores sociales de América Latina:

Comentarios