Una app de educación financiera, de nicas para nicas

EDUFIN redes sociales 04 | Plata con Plática

Hay muchas maneras en que podés aprender de educación financiera: leyendo,  viendo vídeos desde el celular, a través de juegos y trivias, etc. O todas las anteriores con la nueva aplicación: EDUFIND.

Ésta te explica temas que podrían parecer “complicados”, con ejemplos cotidianos que vivís en el día a día. Está dividido en cinco grandes módulos, que son claves en una educación financiera integral:  

☑️ Ahorro

☑️ Presupuesto

☑️ Créditos

☑️ Metas financiera

☑️ Negociación financiera –De esto nunca nadie nos enseña.

Cada uno de estas secciones tiene subtemas, vídeos, ilustraciones, ejemplos que de manera atractiva y fácil explican los conceptos financieros, es decir, es perfecta para que jóvenes adultos emprendedores, empiecen a familiarizarse con las finanzas –oportunidad que muchos adultos en Nicaragua no han tenido–, en un formato que ellos utilizan mucho, como son las aplicaciones móviles. 

Adicional, tiene dos apartados que te ayudan a comprobar tus conocimientos e incluso a afianzarlos de una forma divertida, a través de trivias y juegos de palabras.

¿En qué te volverás experto?

¿Alguna vez has tenido el dilema de elegir entre dos tipos de créditos o instituciones financieras? Con la aplicación aprenderás a identificar, comparar y determinar tu mejor opción para cosas tan sencillas como un producto en el supermercado, hasta temas más determinantes como un crédito para negocio o hipotecario. 

También te ayudará a planificar metas de ahorro, presupuesto y a negociar como experto con instituciones bancarias o micro financieras, dos de los temas recurrentes para muchos nicas en su vida financiera.

De hecho, la idea de la aplicación nació a raíz de una Encuesta de Inclusión Financiera realizada por la Comisión de Servicios Financieros, del Banco Central de Nicaragua en 2017. En ella se refleja que de una población de más de 7 mil personas a nivel nacional, mayor o igual a los 16 años, solo un 12.4% de los entrevistados mayores a 16 años poseen una cuenta con alguna institución financiera.

Y de este total de personas, el 56% la usa para recibir salarios, y el restante 54% para mantener ahorros.

El dato más destacado de la encuesta es que el 44.6% de los entrevistados manifestaron necesitar mayor formación de educación financiera para hacer uso de algunos servicios financieros.

Es decir, la aplicación da un paso más para llevar educación financiera a un país que tanto lo necesita, a nivel individual, de familia, o de negocios y empresas.

Cuando las personas están incluidas en el sistema financiero y hacen un buen manejo de sus finanzas personales, poseen más oportunidades de salir de la pobreza, invertir ese dinero en actividades económicas, o en educación, bienestar y salud. 

Con este objetivo es que el Fondo del Instituto Nicaragüense de Desarrollo – FINDE, en alianza estratégica con la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas, REDCAMIF, crearon esta nueva aplicación de educación financiera a través del programa EDUFIND. 

¡Podés descargar la aplicación de manera gratuita desde la Play Store!

EDUFIN redes sociales 05 | Plata con Plática

Comentarios

Artículos relacionados