¿Cuánto tiempo sobrevivirías sin ingresos?

Mi grupo de #ElAhorro me ha dejado muchas cosas lindas. Una de ellas es el pensar más allá y entender de primera mano las necesidades financieras que diferentes personas tenemos. Hace unas semanas, uno de estos mimados hizo esta pregunta –¡que me pareció genial- en el grupo:

¿Alguna vez habías pensado en esos términos? Estoy segura que poquísimas personas podrían decir que:

  1. Se han hecho la pregunta.
  2. Han sacado el cálculo.
  3. Están preparadas para un evento así.

La realidad es que la mayoría de los latinos vivimos al día, como bien decimos en Nicaragua “coyol quebrado, coyol comido”, o peor aún, vivimos de adelantado: es decir, debiendo más de la cuenta.

Pues bien, como el mismo Luis contestó en alguno de los comentarios

La respuesta a esa pregunta se llama riqueza personal o libertad financiera. Hagamos conciencia a esta pregunta y sabremos realmente qué tan rico o pobre somos.

Y es así. Sin necesidad de hacer grandes cálculos matemáticos o fórmulas que parecieran salir de física cuántica, cualquiera de nosotros podría saber con un simple número qué tan ricos somos o qué tanta libertad financiera tenemos.

Yo hice el ejercicio y debo confesar que por más orden que maneje dentro de mis finanzas personales, estoy lejísimos de una libertad que me permita dejar de trabajar y continuar manteniendo el mismo estilo de vida. ¡Así que hay trabajo por hacer!

Si ya te está entrando la duda, y querés saber cuánto tiempo podrías sobrevivir sin un ingreso, acá te dejo la fórmula y un ejemplo:

Como verás, solo debés saber:

  1. A cuánto ascienden tus gastos mensuales. Si nunca has sacado esto, es momento de hacer tu presupuesto y llevar un control de gastos detallado cada día.
  2. Con cuánta plata contás en ahorro y/o inversiones. Y no, ahorro e inversión NO son la misma cosa y en este post podés encontrar las diferencias.

En el ejemplo de arriba, esta persona gasta mensualmente C$10,000.00 córdobas y, después de haber pasado un buen tiempo ahorrando, ha logrado ahorrar C$20,000.00. Al dividir estas dos cifras, podemos decir que podría sobrevivir 2 meses sin ingresos. ¿Lejos de la libertad financiera? Estoy de acuerdo. Probablemente, incluso, ni siquiera le daría chance de encontrar otro trabajo antes de gastarse el dinero.

El punto al que quiero llegar es que muchas veces estamos sumamente enfocados en generar más ingresos (lo que me parece FA-BULOSO), pero si no lográs que nada de ese dinero quede en tus manos, lo ahorrés y lo invirtás, entonces ¿de qué sirve realmente?

Verás, lo importante acá no es cuánto ganás, es cuánto ahorrás  y multiplicás…y en caso de que el peor escenario posible se diera, conocer tanto tus gastos mensuales como cuánto poseés es de suma importancia.

Alguien podría estar pensando que este cálculo se queda corto porque en una verdadera emergencia, cualquier toparía su(s) tarjeta(s) de crédito, optaría por todos los créditos disponible y también vendería cualquier cosa que tuviera: ¿tenés casas, carros, terrenos, cuadros o algo que vender? Probablemente también entrarían en juego.

El asunto es que si estamos hablando de libertad financiera, de lo que se trata es de vivir bien la vida, de mantener tu estilo de vida asumiendo que ya no generás más ingresos. Si te metés a deudas y vendés todo lo que tiene valor, pues ciertamente no podríamos hablar de calidad.

Y esto es independiente de quién sos, de lo que hacés y de cuánto ganás. Me encantaría que, para finalidades de este ejercicio, te preguntaras:

  • Si me quedara sin ingresos, ¿cómo pagaría el colegio de mis hijos e hijas?
  • Si me quedara sin ingresos, ¿cómo haría frente a mis deudas?
  • Si me quedara sin ingresos, ¿cómo pagaría las medicinas que yo o un familiar toma cada mes?
  • Si me quedara sin ingresos, ¿de qué viviría?

No busco traumar a nadie, de verdad :). Solo busco que creemos conciencia de lo importante que es no depender de un solo ingreso, así como ir reservando algo de la plata que ganamos para mañana. Como dije antes: ¿de qué te sirve todo el dinero ganado hoy, si mañana no tenés con qué sobrevivir?

Claro, tampoco se trata de ser el hombre o la mujer más rica del cementerio… ahí el dinero no sirve de nada, por lo que no se trata de ahorrar por ahorrar a lo loco y no disfrutar nada el día de hoy.

Por el contrario, se trata de crear un balance entre tus gastos presentes (incluyendo los gustitos y lujitos que te querés dar) y las necesidades y gustos que vas a tener en el futuro. Lo que sí te puedo garantizar es que esto SIEMPRE implicará dejarte de gastar una parte HOY para que la podás ahorrar y luego invertir.

La libertad financiera puede tener diferentes caras (y montos) para las diferentes personas, pero no dudo que sea algo que todos ansiemos. La fórmula de arriba es una manera muy fácil de calcularla y espero nos ayude a abrir los ojos hacia el futuro.

Las dos variables más importantes son tus activos (ahorros e inversiones) y tus gastos mensuales. Entre más amplia sea la diferencia entre uno y otro, más tiempo te durará el dinero. Aritmética simple ;).

Ahora, si querés algo más elaborado y querés sacar cuentas de cuánto valés HOY financieramente hablando, da clic en la imagen de acá abajo y descargá la plantilla gratis para calcular tu Valor Neto.

Ok, ¡tu turno! ¿Cuánto tiempo podrías sobrevivir sin ingresos? ¿Es un número que te alarma o que te tranquiliza? ¿Qué pensás hacer para hacer ese número crecer?

Comentarios