Prácticas efectivas para una vida más abundante

 elaine-miranda-banco-lafise

El siguiente post es patrocinado por Banco Lafise

Este pasado 27 de Octubre se llevó a cabo la conferencia “Prácticas financieras para una vida más abundante” en Banco Lafise. Fue la última del año, la 5ta en total y esta vez tuve el honor de compartir escenario con José Bolaños y Nadia Vado.

Ambos excelentes personas, maravillosos profesionales y con los dos había tenido el gusto de dar conferencias anteriormente. Esta vez estuvimos acompañados por más de 400 personas –jóvenes en su mayoría- que llegaron atentos y listos, con cuaderno en mano, para dar un paso más en estos cambios positivos que los llevarán a una vida más plena, tranquila y feliz.

¿Qué tienen que ver ellos con la charla?

Sé que para muchos fue sorpresa, en un comienzo, que un tema como la abundancia, que normalmente se asocia directamente con el dinero, fuera tratado por otras personas. Lo sé porque así me lo expresaron antes de la conferencia. Sin embargo, tras la misma también hubo quienes se me acercaron y escribieron para decirme que ahora entendía el por qué.

Y es que la razón es bien sencilla: todo el dinero del mundo acumulado en una bóveda al mejor estilo de Rico Mc Pato no te va a traer la felicidad que deseás, si no estás bien con vos mismo, con tu entorno y las personas a tu alrededor. Y es ahí donde entraron ellos. Calma, no te preocupés, que si te la perdiste, acá te vienen los puntos más importante abordados por cada uno.

Cultivando una vida interior más espiritual

Nadia es coach de vida e instructora certificada de yoga en Alma Yoga desde hace varios años. Dentro de su charla, rescato esta frase que me encantó: “La espiritualidad es muy diferente a la religiosidad, es esa conexión que tenemos nosotros con nosotros mismos o con otras personas, nuestro entorno, o con nuestro Poder Superior”. Partir de este concepto es importante para poder ser efectivos en todas las áreas de nuestra vida.

En el mundo moderno vivimos estresados –soy la primera-, tenemos problemas y deudas, llevamos una vida acelerada y distraída; nos sentimos fracasadas o fracasados si nos salimos de los patrones sociales. Hemos llegado a tener una desconexión con nosotros mismos porque estamos más enfocados en lo externo.

Para ello, Nadia recomienda estas tres conexiones importantes:

  • La conexión con nosotros mismos: Hacer algo que nos llene y nos desconecte para vivir con mayor plenitud, escribir, leer, cocinar y por supuesto servir.
  • La conexión con nuestro poder superior: Practicar la meditación, el silencio y la oración es muy terapéutico para reflexionar, saber hacia dónde nos lleva lo que estamos haciendo en el presente, si lo que estamos haciendo nos lleva a nuestro objetivo o propósito de vida.
  • La conexión con nuestro entorno: Cuando no aprendemos a fluir es cuando nos estancamos y entra la frustración. Debemos centrarnos en la gratitud de lo que tenemos y no en lo que nos falta.

Liderando con sentido de abundancia

Jose Bolaños es un experto en coaching de liderazgo y la conferencia pasada en Banco Lafise también la di con él.

A continuación los 5 puntos centrales de su charla:

  • Descubrir tu propósito es tu punto de lanza, lo que te ayuda a romper la resistencia de la vida. ¿Cómo encuentro mi propósito? ¿Qué quiero? ¿Quiero abundancia de dinero? Tenés que dar valor. Y el valor es tu trabajo.
  • Encontrá valor en las dificultades, el mundo es un subir y bajar, y si estamos abajo nos sentimos mal por estar abajo. Pero estar ahí nos hace crear cosas maravillosas.
  • Servir te hace sentirte bien, libera dopamina en tu cuerpo. ¿Dónde estamos poniendo el amor? Si estamos pensando en recibir, dediquemos un tiempo a servir y evaluemos cómo nos sentimos al hacerlo.
  • Nuestro mayor obstáculo es enfrentar el miedo, el temor es lo opuesto a la fe, nos da miedo seguir nuestro propósito, tenemos temor de pensar que servir nos va a traer abundancia. Todos tenemos que aprender a enfrentarlo y vivir con el temor, no eliminarlo.
  • El secreto de la abundancia es DAR, sin temor, sin cesar, sin esperar y con pasión. “Da en abundancia lo que quieres recibir en abundancia”.

Buenos hábitos = Independencia Financiera

De más está decir que estuve a cargo de esta parte de la conferencia. En realidad, el punto central de todo esto era celebrar el día internacional del ahorro, dando pistas claves sobre cómo incluir este hábito en nuestra vida regular. Y es que sin los hábitos no somos nada.

Esta gráfica que presento a continuación es, para mí, la manera más fácil y visual de entender las finanzas personales. Y se lee así:

Todos queremos invertir y hacer que el dinero trabaje para nosotros, pero para poder invertir, necesitamos tener cierto dinero ahorrado. Lograremos tener ahorros cuando estemos libres de deudas –al menos de las de consumo-, y solamente podremos vivir una vida libre de deudas si cambiamos nuestros malos hábitos de consumo y gastos de raíz:

portada Ela

Una vida de abundancia quiere decir que tengo el dinero suficiente para suplir mis necesidades, la seguridad de que si algo en mi vida se modificara, también estoy cubierta y la libertad para hacer con mi tiempo lo que mejor me parece. Para todo esto, necesitamos de la inversión, pues si tenemos que trabajar día a día para comer, nunca tendremos la libertad soñada.

Y, de nuevo, para invertir, hay que ahorrar. ¿Cómo hacerlo? Aquí los 4 pasos:

  1. Tomá conciencia: ¿De qué? De que no siempre seremos jóvenes y bellos y que, por tanto, no siempre nuestras metas serán ropa, salidas o carros nuevos. Más adelante, querremos cosas más grandes e importantes como una casa, un viaje, o el retiro. Y, ¿sabés qué? Para TODO eso necesitás dinero.
  2. Separá el primer córdoba: Así. Ponele nombre y apellido a tu(s) meta(s) de ahorro y separá ese monto en cuanto te paguen, no después, y mucho menos esperando “a ver cuánto te sobra”.
  3. Creá un presupuesto con menores gastos: Dado que ahora estás ahorrando, es necesario reducir otros rubros para no gasta más de lo que ganás. Aquí podés descargar un presupuesto gratuito y aquí podés conocer las 5 preguntas inteligentes antes de comprar.
  4. Llevá un control de tus gastos: ¿Ya usás un Smartphone? Sacale el jugo llevando tus finanzas ahí también. Acá 5 apps para hacerlo.

Finalmente, si cada mes gastás más de lo que ganás, nunca vas a poder ahorrar. Es así de sencillo.

Si no pudiste asistir a la charla y te gustaría vivirla, por acá te dejo el video. Y si fuiste, quizá estés en alguna de estas fotos del evento:

La próxima conferencia será en enero y siempre son 100% gratis, pero con cupo limitado. Básicamente, las primeras personas en anotarse al evento son a quienes se entrega las entradas. ¿De qué tema te gustaría que hablara en la siguiente conferencia?

 

Comentarios

Artículos relacionados