Peligro! Deuda Fuera de Control

gestionar comunidades

La mayoría de los nicaragüenses tienen deudas, es algo normal dentro de las finanzas personales, pero ¿cómo saber cuándo tu deuda ha pasado de ser algo que podés manejar, a algo que maneja tu vida? Las deudas fuera de control generan estrés, y son, además, la causa del fracaso de muchos matrimonios. A continuación te presento 4 señales de alerta para determinar si tus deudas están fuera de control, y –de ser así- qué podés hacer al respecto.

1. Pagás el monto mínimo sobre el saldo de tus tarjetas de crédito:Cuando pagás sólo el mínimo requerido, estás pagando estrictamente interés. Para cancelar una deuda, debés pagar el monto principal. Aunque de vez en cuando, todos tenemos un mes apretado en el que sólo podemos pagar el mínimo, si éste es más bien tu hábito, consideralo una gran señal de alerta.

2. Topaste el límite de tus tarjetas de crédito: Si frecuentemente te declinan la(s) tarjeta(s) al intentar hacer una compra, porque siempre estás jugándotela “a ver si pasa la tarjeta”, ésta es otra señal de advertencia.  Además de la vergüenza por la que pasás, estás dañando tu récord crediticio. Una de las maneras en que éste se calcula es midiendo la relación que hay entre crédito disponible (el monto máximo de tu tarjeta de crédito) y tu deuda. Si tu deuda es igual a tu crédito disponible: tenés un  SERIO problema.

3. Hacés tus compras básicas al crédito: Las tarjetas de crédito deben ser usadas como último recurso, al menos que se utilicen específicamente para acumular millas o puntos. Si constantemente pagás tus compras básicas, como alimentos, transporte, etc. con tu tarjeta de crédito, podrías tener un problema –especialmente si no tenés un plan  para pagarlas por completo cada mes. Si encima de todo, utilizás una tarjeta de crédito para pagar otra tarjeta de crédito, en definitiva tus deudas están fuera de control.

4. No sabés dónde se va tu dinero cada mes. ¿Te suena familiar esto? Comparás tus ingresos mensuales con tus gastos mensuales, y te das cuenta que ganás el doble de lo que gastás. Entonces, ¿dónde está el resto del dinero? ¿Por qué llegar a fin de mes es una lucha constante? El dinero se nos va de las manos sin que nos demos cuenta, y a menos que des un seguimiento a tus gastos, es muy posible que estés malgastando tu dinero en pequeños gustos, y acumulando cada vez más deuda.

Y ahora ¿qué hacer?

Si cualquiera de esta señales te suena conocida, es momento de ponerle un control a tus deudas, antes de que tus finanzas terminen de desmoronarse y seás acosado por cobradores o acabés en las listas de morosos que los bancos publican en los periódicos.  Podés empezar por hacer un presupuesto.Aquíte explico cómo y podés encontrar un formato para llevar un registro de tus gastos. Si querés saber cómo no pagar intereses en tu tarjeta de crédito, da click aquí ;).

¿Y vos, tenés tus deudas bajo control? ¿Cuántas tarjetas de crédito tenés? ¿Alguna vez las has topado? ¿Cuánto has terminado pagando por los intereses acumulados en una tarjeta de crédito?  

Comentarios

Artículos relacionados