Finanzas y Famosos: Ricardo Zambrana

portada ElaTengo unos cuantos meses con la idea de lanzar esta nueva columna: “Finanzas y Famosos”, y entre una cosa y otra -más los nuevos proyectos- lo he ido dejando y dejando, hasta que HOY finalmente está acá. El objetivo es sencillo: escuchar de otras personas, reconocidas por muchos en diferentes ámbitos, sobre cómo manejan sus finanzas y qué consejos y tips pueden dar a otras personas.

Y es que no necesitás ser un experto en finanzas personales para poder compartir buenos hábitos, de eso estoy convencida y lo veo día a día con personas que voy conociendo. En mi afán de crear cultura financiera, estoy buscando a personas claves que nos puedan ayudar a regar la voz en esta gigante tarea.

¡Espero disfrutés esta entrevista! Y si tenés idea de personas que te gustaría fueran entrevistadas, dejame saber en un comentario ;).

Nombre: Ricardo Zambrana

Edad: 32

Ocupación: Cineasta

  1. Del 1 al 10, ¿cómo te auto-evaluás en el manejo de tu dinero?

En el manejo de mis finanzas creo que 7.5. 

  1. ¿Alguien te enseñó alguna vez sobre finanzas? ¿Cómo has ido aprendiendo?

Con el riesgo de sonar cepillo, Elaine Miranda me enseñó mucho. Además del manejo del dinero propio y el manejo de las deudas, el ser ahorrativo, la importancia de pensar a largo plazo en términos de finanzas y cómo evitarse el estrés del descontrol.

  1. ¿Cómo hacés para controlar tus compras?

Pienso si lo que quiero comprar es porque lo quiero o porque lo necesito, parece una pregunta un poco cliché pero realmente me ha hecho aterrizar muchas veces que he tenido el antojo de comprar algo.

Creo que una de las cosas que me ha hecho controlarme -porque es difícil controlarse cuando vos querés algo y tenés para comprarlo- es saber que si ahorro aquí y me evito a veces este pequeño gusto, más adelante me puedo dar otros gustos más grandes. Lo he descubierto ahora que he viajado bastante y que muchas cositas que pude tener aquí, las pude tener y disfrutar afuera.

  1. ¿Cuál es tu placer culposo en el manejo del dinero?

Me  gustan los video juegos, la tecnología. Me he comprado equipos de grabación para hacer pequeños videos, pero no tengo nada de colección. Me gusta y creo que aprovecho bastante las promociones que dan los bancos con sus tarjetas, pero lo he podido acompañar con mantener la tarjeta en cero. He conocido el balance que hay entre la libertad de tener ese placer y de dármelo, con la responsabilidad de tener que pagarlo.

  1. ¿Qué le recomendás a la gente para que no se endeude?

Uno a veces tiene el comportamiento destructivo en el que, como sentimos estar en una mala situación, la damos por perdida y nos hundimos más. Lo comparo con el comportamiento que tienen los drogadictos: cuando tenés una adicción fuerte y recaés, decís “no voy a poder salir de esto porque soy impotente ante esta fuerza, lo único que puedo hacer es dejarme llevar”.

Todo lo que te he hablado tiene que ver con una forma de visualizarte, de tal manera que no tengás deudas. Cuando ya tenés deudas, yo creo que tendría que haber una manera de auto castigarte, en el que alguien que te quiere mucho te controle tu dinero.

  1. ¿Cómo usás tu tarjeta de crédito? ¿Tenés problemas con ella?

Tengo cuenta en un solo banco y las tarjetas que tengo están ahí porque me permite que cualquier gasto que haga con ellas pueda pagarlo inmediatamente en línea. Realmente por lo único que las tengo es para aprovecharme de los beneficios, los descuentos, promociones, para tener un buen récord crediticio, ganar millas y para manejarme en el extranjero sin cargar tanto efectivo.

  1. ¿Creés en los seguros? ¿Cuáles tenés?

Sí creo en los seguros, curiosamente ahorita no tengo más que un seguro de vida y el seguro obligatorio del vehículo, aparte del seguro laboral. Muchas veces creemos que contratar un seguro es como provocar que te suceda algo y creo que lo principal del seguro es estar claro que a cualquiera de nosotros nos puede suceder un robo, una catástrofe, y que ninguno está exento. Los seguros son una manera de lidiar con eso. No es un desperdicio de dinero sino más bien una inversión.

  1. ¿Cómo te preparás para la época de la jubilación?

Lo que estoy haciendo es ahorrando por mi cuenta, digo esto porque realmente no estoy ahorrando ahorita para mi vejez, estoy ahorrando para terrenos y una casa y saliendo de eso voy a comenzar a ahorrar para mi vejez, un paso a la vez. 

  1. ¿Cómo pensás que el resto de personas deberíamos aprender sobre finanzas personales?

Dado que no hay muchas plataformas donde uno pueda aprender de esto, no es una plática normal. No es una plática de tragos, ni social, e incluso no es algo que los padres les hablen a sus hijos.

Sí creo que es algo que se debería promover desde el colegio, desde primaria, donde aprendan sobre el flujo de dinero, de las deudas, acerca del mercadeo; sobre cómo a veces compramos cosas por la idea que tenemos de la compra y no por la utilidad, la importancia de guardar y utilizar bien el dinero. En el hogar, más allá de las restricciones, los padres deberían enseñar que uno puede disfrutar de la vida utilizando el dinero de manera inteligente.

  1. ¿Qué le recomendarías a las personas para llevar una vida financiera sana?

En tres puntos:

  1. No endeudarse con tarjetas de crédito.
  2. Ser honestos con las personas con las que convivimos sobre nuestros ingresos y nuestros gastos.
  3. Gastar en cosas que te hagan feliz y te ayuden a vivir mejor, no cosas que creés que te van a hacer sentir bien, no lo que los demás creen. Sino lo que realmente te gusta.

¡Mil gracias a Ricardo por aceptar ser mi conejillo de indias en esta primera edición! ¿Qué te parecieron sus respuestas? ¿Hay algún consejo de éstos que ya aplicás o te gustaría aplicar? ¿A quién te gustaría leer en la siguiente edición de esta nueva columna?

Comentarios