Freelancer: cómo conseguir clientes y recibir pagos del exterior

Los millennials y los centennials están marcando las pautas de la nueva fuerza laboral,  el surgimiento y cada vez más recurrente trabajo como freelance,  es una prueba de ello. 

Según una encuesta de Deloitte Global,una firma internacional líder en servicios profesionales, en 2019 el “6% de los encuestados a nivel global, afirmó que trabajaban como freelance como única fuente de ingresos y  el 61% estaría dispuesto a trabajar por proyectos como complemento a su empleo”

Todo apunta a que el mundo se mueve hacia un método de trabajo más libre. Para contextualizar mejor el tema, empecemos definiendo la palabra freelancer. Esto nos compartió Miroslava Romero, Talent Management Consultant:

“Es un profesional que es experto en un determinado tema y trabaja parcialmente o a tiempo completo, en eso que ya es muy bueno”. 

Ante esta realidad, queremos aportar nuestro granito de arena a los freelancers, brindándoles un resumen de las herramientas que necesitan para acceder a opciones de trabajo seguros de manera online y en el extranjero. 

Cómo encontrar clientes internacionales

Lo primero son las plataformas que conectan a freelancer y empleadores. Javiera Alfaro, mejor conocida como “La Nica Marketer”, freelancer y mercadóloga, destaca una plataforma por encima de las demás; Upwork. Nos contó:

“Es mi favorita y la única que utilizo en realidad porque hay una gran variedad de proyectos”

Upwork

El método de uso no es complicado. Lo primero es registrarte y crear una cuenta, luego “tenés que realizar una búsqueda por medio de palabras claves, elegir un proyecto que esté acorde a tus habilidades y enviar una  propuesta”, indica Javiera. 

Si el cliente acepta tu propuesta, se establecen acuerdos sobre los costos, puede ser en horas o fijo. Upwork asegura tu pago en la plataforma. Y una vez entregado el proyecto, esperás una semana para poder retirar tu pago.

La Nica marketer también destaca que para aplicar a trabajos en Upwork,  debés invertir en «connects», que son “puntos” que te permiten mandar propuestas a posibles clientes. Por lo tanto, este gasto se debe agregar en la propuesta económica. 

Además tenés que tomar en cuenta que la plataforma  actúa como intermediaria, cobra una comisión de hasta el 20%. Miroslava Romero nos dice que:

“La comisión es alta, ese es uno de los aspectos negativos, pero definitivamente esta red genera excelentes oportunidades.”

Al final de cada proyecto, el cliente hace una valoración. Esto le ayuda al freelancer a que su perfil dentro de la plataforma sea más atractivo.

¿Y la seguridad? 

De la misma forma que un freelancer tiene que inscribir su perfil en la plataforma  y este es evaluado para ser aceptado o rechazado, así sucede con la aplicación de empleadores. 

La plataforma evalúa la formalidad de las empresas.

“Tienen procesos ya creados como la generación de contratos, valoraciones de las experiencias frelancer-empresa/ cliente para medir la seguridad, veracidad y experiencia de los usuarios”, recalca Miroslava. 

A esto, Javiera agrega que los freelancers antes de comenzar un proyecto, deben cerciorarse que quien publicó el proyecto es un cliente «verificado». “Es decir, que asoció una tarjeta o método de pago. Así Upwork respalda tu trabajo”, explica la experta. 

Una vez resuelto el tema de la seguridad en la plataforma, continuamos con lo más importante: Recibir el  pago de forma segura. 

Cómo recibir pagos

Con respecto a las diferentes plataformas que existen para recibir un pago, pedimos ayuda a Giancarlo Fernandez, experto en ventas y quien además tiene mucha experiencia freelanceando y recibiendo pagos del exterior y nos dio las siguientes recomendaciones:

Plataformas de pago en línea

  • Paypal:

    Es un intermediario que cobra aproximadamente 4.5% – 5.5% por transacción, pero sirve como un juez, si alguna de los dos partes  falla con el pago o con el servicio brindado, PayPal puede devolverle el dinero al cliente o vendedor si el otro incumple con el trato”, comenta Giancarlo.

    Esta plataforma protege a ambas partes (Cliente-Freelancer),  por un período de 6 meses después de realizada la transacción. Su proceso es el siguiente: La plataforma asigna un POS virtual al freelancer, de manera que los clientes pueden hacer el pago a la cuenta bancaria o tarjeta de crédito. 

    OJO: En el caso de Nicaragua, no se pueden asociar cuentas bancarias a Paypal, por lo que muchos freelancers que tienen la posibilidad, han recurrido a abrir cuentas en otros países (como USA o Costa Rica) para poder retirar su dinero después.

  • Payoneer:

    La segunda plataforma es Payoneer, una cuenta bancaria que tiene sede en países como Estados Unidos, Reino Unido o Japón.

    “Los  clientes pueden transferir  dinero por medio de una transferencia ACH (de banco a banco) o de cuenta payoneer a payoneer”, explica Giancarlo. 

    Lograr funcionar con Payoneer no es tan complicado, se necesita solicitar a Payoneer una cuenta bancaria en Estados Unidos sin necesidad de tener una “Residencia Permanente” o un Número de Seguro Social de EEUU. 

    A diferencia de Paypal, los nicaragüenses podemos optar a una cuenta bancaria que reciba pagos en Estados Unidos y luego transferirla a una cuenta bancaria local.

Plataformas de remesas

Plataformas de los bancos locales

  • POS virtual brindados por bancos locales, para que aceptés pagos por medios de tarjetas de crédito o débito.
  • Plataformas como SmartMoney (de Banco LAFISE), que a través de un código QR permiten pagos con cualquier tarjeta (crédito o débito) de cualquier país y el pago te cae a una cuenta bancaria en dicho banco.
  • Cuenta bancaria, en la cual los clientes puedan hacerte una transferencia internacional.

Otras billeteras digitales, criptomoneda o plataformas de divisas:

  1. Bitcoin: es la ganadora por defecto, ya que funciona en cualquier país. Solo se debe tener en consideración que es una divisa digital, de forma que fluctúa bastante. La mayoría de veces se aprecia esta criptomoneda o fluctúa hacia arriba, pero igual puede hacerlo hacia abajo.
  2. Transferwise: te permite hacer cambio de divisa a un precio más competitivo que cualquier otro banco. Es ideal para quienes reciban pagos en Euros o alguna otra moneda que no sea el dólar.

OJO: Algunas plataformas de freelancing si requieren de cuentas bancarias en el exterior y otras no.

Para las plataformas que sí requieren, lo que podés hacer es solicitar a Payoneer una cuenta bancaria en Estados Unidos, sin necesidad de tener una Green card o Número de Seguridad Social. Los nicas podemos optar a una cuenta bancaria que reciba pagos en Estados Unidos y luego transferirla a una cuenta bancaria local. 

Para las plataformas que no requieren, solo necesitas abrir una cuenta en estas plataformas de pago.

¿Y si trabajo sin una plataforma de pago? 

Si estás brindando un servicio como freelancer sin usar ninguna  plataforma digital, por ejemplo, si se trata de un cliente directo, Giancarlo comparte los siguientes consejos para que el proyecto salga bien. 

  1. Dividir el proyecto en etapas. «Te van pagando por cada avance o parte del proyecto entregado”.
  2. Pedir pagos semanales o quincenales.
  3. Redactar un contrato o un acuerdo de trabajo donde se ponen las condiciones del servicio y las de pago.
  4. Definir desde el inicio quién asumirá las comisiones o “fees” de las plataformas o maneras de pago. “Si vamos a brindar servicios al exterior, debemos tomar en cuenta que a alguien en el mundo hay que pagarle para que el dinero nos venga”.
  5. Documentar y guardar evidencias de toda la información.
  6. Si el freelancer no tiene una cuenta en las las plataformas de pago, la manera más segura es una transferencia bancaria o una remesa. 

¿Cómo tener éxito como freelancer? 

Ya sea con una plataforma internacional como Upwork o de la manera tradicional en aplicaciones como LinkedIn, cuando encontrés un prospecto de proyecto,  es necesario tener un portafolio o carta de presentación que esté acorde a lo que el cliente busca.

“En tu propuesta, asegurarte de demostrarle porque vos sos una excelente opción”, explica La Nica Marketer

Para ello es imprescindible destacar tus proyectos similares, tu experiencia y valor diferenciado. Al final de la propuesta, preguntale al cliente  si le interesa discutir detalles del proyecto a través de una llamada y proveé tu disponibilidad y zona horaria.

A su vez, Miroslava Romero recomienda a los freelancers, que se aseguren de hablar inglés; pues aunque  hay  empresas transnacionales que hacen los requerimientos en español para un trabajo determinado , muchas veces piden la asignación en inglés. Esto no quiere decir que no exista oportunidad para alguien que no sepa inglés, sí las hay, solo que se limita.

Otra de las recomendaciones de Miroslava es ser un experto en el tema de cualquier proyecto que tomés como  freelance, no se vale mentir o exagerar.

“No tenés el lujo de dar una primera mala impresión , eso puede ocasionar una mala reputación en las plataformas”, indica Miroslava. 

¿Vale la pena trabajar como freelancer?

En 2019, un reporte de Workana, una plataforma para encontrar trabajo como freelancer, destaca que los jóvenes buscan trabajar como freelance por tres razones: 

  1. No quieren o no pueden trabajar en una oficina con horario fijo.
  2. No quieren tener que limitarse a un sueldo fijo.
  3. Quieren elegir los proyectos en los que van a trabajar.

Por la razón que sea que llegaste a ser freelance, disfrutá de esa etapa que tiene muchas ventajas, entre ellas: Expandir tu portafolio a nivel internacional, no tener horario fijo o contar con  la oportunidad de viajar sin el impedimento de tener que ir a una oficina. 

Sin embargo, también hay una desventaja muy importante, obtener  ingresos variables.

“Lo recomendado es que si querés adentrarte al freelanceo de manera completa, apuntés tus propuestas a proyectos largos”, concluye “La Nica Marketer”. 

Finalmente, si sos freelancer y el tema financiero aun se te dificulta, te recomendamos:

  1. Leer este post sobre cómo manejar tus finanzas siendo freelancer.
  2. Ver este LIVE que hicimos en conjunto con So BlogYLana sobre este tema hace una semana.
  3. Leer este post sobre cómo fijar tu precio al vender.

¿Y vos? ¿Qué experiencia has tenido trabajando por tu cuenta? ¿Qué otros consejos podés dar a otros basados en tu experiencia?

Comentarios