Viajes decembrinos… ¿Cómo estar seguro?

Plata con plática viajes decembrinosEl siguiente post es presentado por Seguros LAFISE

¡Diciembre! El famoso mes tan esperado por la mayoría, ya está aquí. Y con él, llegaron también un sinnúmero de actividades, fiestas, regalos, visitas, viajes, reuniones familiares, comida recalentada -y si no sos fan de todo lo anterior- días libres. Por todo esto, es un mes que nos emociona, pero que también implica salidas recurrentes de casa, viajes largos, manejar más seguido y estar más expuesto de lo normal, a eventualidades.

Y hablando de viajes y vacaciones, ya sea en familia o por tu cuenta, hay algo que no podemos evitar o dejar en casa: LOS RIESGOS.

Sin irme muy lejos, velo de esta manera: si decidís ir a visitar a tu familia fuera de la ciudad, tu casa queda sola y por ende, expuesta. Si tomás tu vehículo para hacer mandados, compras navideñas o ir a alguna celebración, podrías chocar (a nosotros nos chocaron hace 3 semanas), porque parecería que todos nos ponemos un poco sofocados y ansiosos en Diciembre.

Y ni se diga si el viaje es fuera del país, siendo pesimista (y si andás cargando una pana de sal, como la que yo parezco andar) ¡te lesionás al tomarte un selfie en el Canal de Panamá o en las ruinas de Machu Pichu! Y así sucesivamente, hay una serie de escenarios en los que todos podemos vernos envueltos.

Por eso, para estas fechas no hay nada mejor que salir sintiéndonos seguros, no solo de la casa que dejamos atrás, sino también seguros de nosotros mismos durante el camino. Acá algunas pólizas que deberías tener, en dependencia de cuáles sean tus condiciones y planes particulares durante estos viajes decembrinos.

Seguro para Hogar

Sí, ya sé que he hablado en otros posts sobre los seguros de hogar, pero en estas vacaciones es importante que dejés tu casa y tus bienes protegidos ante cualquier eventualidad.

Para esto, existen diferentes tipos de coberturas para proteger tu casa:

  • Incendio, rayo y explosión: cubre los daños o pérdidas materiales (totales y/o parciales) que afecten la estructura física de tu hogar ya sea por incendio, caída de un rayo o explosión.
  • Tumultos populares, huelgas o disturbios laborales, paros: imaginate que con tanta gente molesta por temas políticos o algún problema de sindicatos, se genere un alboroto en el que tu casa sufra daños. Normalmente, esto significa que si 12 o más personas están involucradas en el daño de tu propiedad, estarías cubierto.
  • Terremotos o temblor de tierra, maremoto, erupción volcánica: Con esta cobertura solo pienso en aquella fatídica noche del 23 de diciembre del 27, cuando un terremoto destruyó Managua. No podemos negar que somos un país altamente sísmico y no sabemos cuándo van a llegar o qué tan fuerte llegarían a ser. Con esta cobertura podés tener la tranquilidad, donde sea que estés, que tu casa está protegida..

Seguro para Automóvil

Si en estas vacaciones tenés planeado salir del país y llevarte tu carro con vos, te recomiendo consultés con tu aseguradora sobre la cobertura de extensión territorial, la que (como dice su nombre) extiende los beneficios de tu póliza de automóvil incluso a nivel centroamericano (todas las coberturas que tenés aquí, se amplían a otros países, generalmente Centroamérica y Panamá). Igual confirmá con tu aseguradora hasta dónde llega el alcance de esta cobertura.

Por ejemplo, si vas a Costa Rica y chocás tu carro, tu seguro te respaldará con los daños sufridos al auto (siempre y cuando tengás esta cobertura y no aplique ninguna exclusión).

Por lo general, es un prerrequisito contar con una póliza de daños propios para poder contratar esa cobertura.

Seguro para Personas

Y, por supuesto que, si tu casa y tu carro son importantes, VOS lo sos aún más.

Si estás planeando salir de viajes, te recomiendo que metás a tu presupuesto un seguro de viajes. Éste, en dependencia de la aseguradora, te protege ante diferentes eventos que puedan suceder durante tu viaje como: accidentes durante el viaje, muerte accidental e incluso incapacidad total y permanente ocasionada durante el viaje. Podés leer un poco más sobre estos seguros aquí: Para realmente disfrutar un viaje necesitás…

Ahora, que si estás pensando que como no vas a viajar ya estás exento, ¡calma! También podrías pensar en un seguro de vida o de accidentes por si las moscas, aun estando aquí. Recordá que el seguro de vida es un acto de amor para con tus hijos o seres queridos, pues es tu manera de asegurarles que podrán continuar con su vida (educación, alimentación, salud, recreación, etc.) aunque vos llegaras a faltar.

Ciertamente, esta época navideña se trata de disfrutar, pero eso no quiere decir que debamos poner en riesgo nuestra vida, salud o bienes importantes. Así, considerá adquirir un seguro que responda a tus necesidades y posibilidades. Y si ya tenés cualquiera de estos seguros, verificá tu estado de cuenta, para cerciorarte que vas al día con la prima y así estar cubierto ante cualquier siniestro.

¿Y vos? ¿Qué planes tenés? ¿Vas a viajar en diciembre? ¿Ya estás seguro?

Comentarios