Cómo presupuestar el regreso a clases 2021

regreso a clases

Si llegaste a enero con el dinero organizado para todos los gastos que implica el regreso a clases, ¡felicidades!, cumpliste una de las muchas recomendaciones que cada año desde 2013 les brindamos a nuestros lectores.

El consejo sigue siendo el mismo, ahorrá parte de tu aguinaldo para el inicio de clases. Sí, esto implica: no dar tantos regalos en navidad o reducir las vacaciones, las fiestas etc, porque lo innegociable debería de ser el regreso a clases de tus hijas o hijos.

Si de nuevo se te fue la mano con los gastos de diciembre y ahora estás metido en muchos problemas para cubrir los gastos del colegio, la conclusión más importante que deberías sacar es que después de los gastos navideños, no hay mucho tiempo para reponerse cuando enseguida vienen los gastos escolares. Así que para el próximo año organizate mejor y priorizá la inversión en educación.

128335688 3557818617590887 8776357369230231091 n | Plata con Plática

En general, para quienes sí se organizaron y para los que no, aquí les compartimos algunos consejos para maximizar sus recursos.

1- Reutilizar, si se puede

Sabemos que para muchos niños y niñas el nuevo año escolar es una oportunidad para estrenar literalmente todo, zapatos, uniforme, mochilas, etc. Sin embargo, teniendo en cuenta que el año pasado muchos estudiantes no asistieron presencialmente a clases, no hicieron uso de todos los artículos escolares, por ejemplo: Uniforme, zapatos, mochila, que quedaron seguramente en perfecto estado.

Es decir, no necesariamente debés comprar todo de cero, mejor revisá bien qué sirve y qué no, antes de salir a comprar.

2-Verificar qué artículos van a utilizar

Debido a la situación que aún vivimos con la pandemia, es necesario averiguar si los niños y niñas estarán 100% presencial, 100% virtual, o si será mixto. Esto es sumamente importante para visualizar qué productos y en qué cantidad van a usarlo.

Por ejemplo, si no están yendo todos los días al colegio, probablemente necesiten menos cantidad de uniformes (¿o nada?), o de cuadernos porque estarán parte del tiempo en línea con una computadora.

3-Evitá las deudas siempre que sea posible

Lo que siempre debería suceder, es que te prepares para el inicio a clases, simplemente tuviste que haber previsto el gasto y con el aguinaldo, así como con las quincenas pagadas anteriormente, haber ahorrado un monto para este regreso a clases.

Ahora, si esto no se hizo, el monto a gastar es considerable, pero aun así podés evitar las deudas. ¿Cómo? Comprando según lista y solamente lo que necesitás. En otras palabras, no podés comprar TODO lo que querés o lo más caro.

Sin embargo, entendemos que pueden haber casos en los que realmente no queda de otra más que endeudarse. Por ejemplo: Si te quedaste sin empleo desde hace un tiempo y de plano ya no hay dinero, probablemente ya estés viviendo del crédito y este regreso a clases sumará un poco más a esas deudas. Con mucha más razón: tratá de gastar lo menos posible para que esa deuda no crezca descomunalmente, para ello necesitás un presupuesto.

4-Hacé tu presupuesto

Como con el super: nunca vayás a comprar sin una lista. En base a los puntos anteriores, podés hacer tu lista y respetarla para no gastar de más.

Descargá la plantilla de presupuesto para el regreso a clases y ajustala según tus necesidades. Dale click en la imagen.

Presupuesto regreso a clases

5-Aprovechá las ofertas

Sabemos que todas las mamás y papás quieren darle lo mejor a sus hijos o hijas, y en el tema de la educación que es algo «necesario» y hasta de «inversión», porque es «por su bien», «lo único que se les va a dejar», etc.., muchas veces hay excesos.

En ese sentido debemos tener claro que aunque la educación sea necesaria, no quiere decir que tengamos que gastar indiscriminadamente, que no podamos buscar métodos de ahorro o descuentos.

Para hacer la tarea más fácil, hicimos una lista con las mejores promociones en útiles escolares que encontrarás en este regreso a clase:

Regreso a clases descuentos

Para sacarle el jugo a estas promociones, no olvidés que es más barato por docena o al por mayor, así que si podés, llamá a tus amigos y a otros padres de familia, compren juntos y así consiguen todavía más descuentos.

Comentarios

Artículos relacionados