10 Gastos navideños que olvidás presupuestar

El siguiente post es presentado por Banco LAFISE

Te enorgullecés de ser una persona financieramente organizada: alguien que hace su presupuesto mes a mes, que lleva su control de gastos detallado, busca las rebajas para no gastar de más, trae su almuerzo al trabajo, lee este blog, etc. En fin, nadie intenta más estirar cada peso que vos.

Y, de repente, te das cuenta que la Navidad te ha sacado de presupuesto. ¡Qué frustración! Después de todo lo que planificaste, esos gastos imprevistos te han desajustado.

No es de asustarse, exactamente lo mismo suele sucedernos a la mayoría con los gastos mensuales regulares –en que pensamos en lo grande, pero se nos olvida lo pequeño-, o cuando nos vamos de vacaciones y presupuestamos el hotel, avión y comida, pero se nos olvida el transporte interno y los suvenires.

Para que esto NO te suceda esta navidad y podás llegar con tranquilidad a Enero, acá te presento una lista de gastos que normalmente olvidamos y que, al no incluirlos, nos sacan enteramente d presupuesto.

Gastos navideños que olvidás presupuestar

1. Regalos a profesores

Te voy a contar una historia. Cuando yo estaba en el colegio, mi mamá nunca (o bueno, muy rara vez) le dio un regalo de Navidad a alguno de mis profesores. Trece año después, con mi hermano, la cosa cambió al 100%. A las maestras y maestros de él SIEMPRE les daba su regalo de Navidad, día de la madre, padre y maestro. Dice ella que después de todo lo que le aguantaban, lo mínimo que podía hacer era darles un regalo. Si a vos te pasa lo mismo con tus retoños ¡metelo desde YA a tu lista navideña!

2. Regalos a trabajadores

Estoy segura que el papelito que deja el del camión de la basura cada navidad (pidiendo su navidad) siempre te agarra movida… a pesar que llega cada año. También pensá en los regalos a asistentes del hogar, jardineros, cuidadores, o cualquier otra persona que te está dando un servicio regular y le darás un regalito. Por más pequeño que sea, ¡todo suma!

3. Regalos en oficina

Se ha vuelto súper común jugar al amigo secreto en oficinas. De hecho, yo recuerdo que desde las épocas del colegio, a final de año había intercambio. Sea eso o regalos a compañeros de trabajo que pensás hacer, toca meterlo al presupuesto navideño.

4. Compras en el súper más caras

Lo tengo comprobado, porque justo nos pasó el año pasado. Lo que gastamos en el mes de diciembre en compras de la casa fue como 25% más alto que el resto de los meses. ¿La razón? Como estábamos de vacaciones y pasando más tiempo en casa, se nos antojaban más cosas y nos comíamos más rápido lo que ya había. Si además harás cena navideña o llevarás algo a la cena a la que vas, ¡tu factura también será más elevada!

5. Decoración y árbol

Si sos de lo que compra un árbol anualmente o querés reemplazar algunas decoraciones este año, a estas alturas ya deberías saber cuánto te va a costar. Y si no tenés, quizá sea más prudente dejarlo para el otro año.

6. Caridad

Hay muchas campañas que circulan en esta época: para dar regalos a niños huérfanos o en hospitales, ancianos en asilos, hombres y mujeres en la cárcel, etc. Y a mí me parece excelente. El princeso y yo, cada año tratamos de apoyar al menos una de estas causas. Si este también es tu caso, ya sabés, incluilo en tu presupuesto de regalos.

7. Ropa para ciertas ocasiones

Si tenés un tiempo siguiendo Plata con Plática, me habrás escuchado decir varias veces que estoy en contra de la famosa “mudada del 24, 25, 31, y 1”. De verdad, ¡el aguinaldo entero se te podría ir mudando a tu familia entera! Pero si hay algo especial que necesités comprar, cotizalo y metelo al presupuesto desde ya.

8. Envíos

Con la #PlatAgenda18 he tenido mi primera experiencia haciendo uso de Correos de Nicaragua y, como en las últimas semanas he ido TODOS los días, veo a personas enviando regalos a diversas partes del país. Si vos también planeás hacerlo, no solo pensés en el gasto del regalo, sino que incluí lo que el envío te costará.

9.Gastos de combustible adicionales

¿Pensando salir fuera de la ciudad? ¿Quizá la playa para fin de año? ¿La purísima en León? En fin, si en estas semanas viajás fuera de la ciudad, tu gasto en combustible (que ya está caro) subirá. Que no te tome por sorpresa.

10. Regalos para el anfitrión

Si sos como la reina de la primavera (así como el princeso) que a todos lados te invitan y tenés cenas y fiesta a las que asistir, es probable que más de ALGO te toque llevar. Todos estos gastitos –o gastotes- van sumando.

Hacé tu colchón

No podemos negar que mucho sucede durante esta temporada navideña. Puede ser, incluso, que aun con la mejor de las planificaciones, algo se te escape: la luz podría salirte más alta por pasar más tiempo en casa y por la decoración de temporada.

Me gusta prepararme para esta época reservando un monto razonable para gastos y actividades misceláneas. Algo así como un pequeño porcentaje adicional para cualquier imprevisto. Y, si de plano no tengo dinero, pues he aprendido a decir “no”, “no puedo”, “no, gracias”. De verdad, no hay celebración que valga si vas a empezar enero con más deudas de las que entraste a Diciembre.

Sea lo que sea que gastés este año, documentá el proceso: dónde fuiste, qué compraste, a quién le regalaste, cuánto gastaste, etc., así te podés preparar mejor para el próximo año.

De nuevo, la Navidad sí es época de celebrar y compartir, pero TODO se puede y debe hacer dentro de TU presupuesto.

¿Y vos? ¿Olvidás presupuestar algunos de estos gastos? ¿Qué otros costos relacionados a la Navidad solés pasar por alto? ¡Compartilos en los comentarios para que todos hagamos bien nuestras listita!

 

Comentarios