Día del libro 2021: Lo mejor que leí el último año

día del libro

El mundo de los libros es un mundo tan maravilloso que te abre miles de mundos más. Lo que podés aprender del tema que se te antoje es invaluable. Yo incluso, en el último año, he llegado a la conclusión que con la cantidad y selección de libros correctos, casi que podrías aprender lo que en una maestría.

En este día del libro quiero aprovechar para siempre promover la lectura: ¡de verdad, es riquísima y mucha falta nos hace en América Latina! Siempre me ha gustado leer y en diferentes etapas de mi vida me he lanzado por distintos tipos de libros. Como hace 12 años cuando mi máximo TOP TOP TOP era la Saga de Crepúsculo. Sí, a mucha honra.

En los últimos años me he tirado más a leer de finanzas y emprendimiento… y más recientemente al tema de embarazo, lactancia y crianza (por obvias razones). Hasta que hace unos días descubrí que estaba un poco cansada de leer lo mismo y que me hacían falta unas buenas novelas.

Captura de Pantalla 2021 04 22 a las 4.14.49 p. m. | Plata con Plática

Así fue como en la última semana leí el libro «Más allá del invierno» de Isabel Allende y ahorita estoy con «Largo pétalo del mar», de la misma autora. ¿Sabés qué he re-descubierto? Que muchas veces necesitás despegarte de lo que usualmente leés para desarrollar la creatividad y aprender nuevas cosas. Estas son novelas, sí. Quizá nada tengan que ver con Finanzas o negocios, pero les aseguro que me refrescan tanto el cerebro, que mis buenas ideas he sacado de ahí.

Para celebrar este día del libro y animarte a leer más, he preparado mis 10 recomendaciones de los mejores libros que leí en el último año.

Si querés ver otras recomendaciones, podés hacer clic acá:

Recomendaciones del 2020

Recomendaciones del 2019

Recomendaciones del 2017

Recomendaciones del 2016.

Emprendimiento & Negocios

Fix This Next:

El libro más reciente de @mikemichalowicz, autor también de libros excelentes como Profit First y The Pumpkin Plan. En él, Mike ha desarrollado algo que él llama “Las necesidades jerárquicas del negocio” y hace una comparación con la pirámide de necesidades de Maslow que todos (esperamos) conocemos.

Esta pirámide que tiene 5 peldaños (ventas, utilidades, orden, impacto y legado) debe usarse para saber en cuál de todos los problemas y dificultades que está pasando tu negocio, te debes enfocar. ¿Verdad que siempre cuesta decidir eso?

Pues este libro será una gran LUZ al final del túnel, pues a través de un cchecklist, podrás determinar, en este momento, qué es lo que tu negocio más necesita.

The Entrepreneur Roller Coaster:

Su autor, Darren Hardy, te lleva por su proceso de emprendimiento: desde que era un mocoso de 16 años y se metió a un negocio del que sabía NADA (y lo duro que lo pagó), hasta el día de hoy que es un #EmprendedorEnSerie, generando millones de dólares.

Me encanta porque se siente un relato franco y con deseos de mostrarte “la otra cara” del emprendimiento, porque es FALSO que todo es simplemente maravilloso.

En cada capítulo de va dejando sus lecciones y cómo vos lo podes aplicar, independientemente del tamaño, país o industria de tu negocio.

Built to Sell:

Está simplemente EXCELENTE y es un MUST para toda persona con negocio o considerando emprender.

De súper fácil lectura, y a través de una historia ficticia (pero bastante real, jajaja) de un emprendedor que quiere vender su negocio, el libro te da una serie de consejos que giran alrededor de cómo hacer que tu empresa NO dependa de vos.

Y es que sea que querrás vender o no tu empresa, sí es importante que la veás y tratés como si fuera así: en parte es el paso del emprendedor a empresario.

Crianza

Siblings without Rivalry:

¿Cuántas veces le has dicho a tus hijos que algún día serán mejores amigos? Creo que todos los padres y madres caemos en ese juego, quizá porque a nosotros también nos lo dijeron.

Cuando me di cuenta, el año pasado, que estaba embarazada  y que Lorenzo venía en camino, compré este libro porque para mí el tema de cómo se iban a llevar los dos y de cómo manejar la relación es súper importante.

Y es que las relaciones entre hermanos, que uno se las imagina color de rosa, realmente son algo complicado. En este libro, las respetadas autoras Adele Faber y Elaine Mazlish se juntan tras darse cuenta que cada una estaba escribiendo un libro por aparte, con tan solo un capítulo sobre la rivalidad entre los hermanos. El tema es realmente TAN AMPLIO e importante que decidieron que se convirtiera en un libro completo.

Si tenés más de un hijo / hija, ¡por favor leé este libro!

The Montessori Toddler

Este libro de Simone Davies es una herramienta riquísima para los padres y madres que creen en el método Montessori y quieren implementarlo en sus casas.

Está lleno de excelentes listas y elementos visuales y se puede abrir en cualquier sección y leer para obtener consejos en esa área particular. Pero, así como lo hice yo, también se puede leer de cabo a rabo si es que estás hambriento de consejos relacionados con los niños pequeños.

Trae muchos consejos excelentes para ayudarte a ver y tratar a tu(s) niño(s)  pequeño(s) como una persona. 

Unconditional Parenting:

¿Amás incondicionalmente a tus peques? ¿Pase lo que pase? Estoy segura que es así, pero ¿lo saben y sienten ellos? ¿Qué significa eso realmente?

Su autor, Alfie Kohn, sugiere que el uso de cualquier tipo de castigo o elogio hace que los niños se sientan amados condicionalmente y eso es perjudicial para ellos. Creo que es muy útil tener esta idea  siempre presente en el fondo de tu mente cuando estás tratando y criando a tus hijos.

De verdad me parece un libro de cabecera que como padres y madres debemos leer y hasta cierto punto cuestionar cómo los criamos. Y es que en la mayoría de los casos, continuamos perpetuando y repitiendo los patrones de crianza que usaron con nosotros.

Finanzas

Ideas, Influence & Income

Escrito por Tanya Hall. Este libro realmente lo compró el princeso y lo tomé a mediados del año pasado porque me llamó la atención. Me gustó más de lo que imaginé y te da de la A a Z para escribir un libro. Le doy 8/10 por su enfoque específico en mercado de Estados Unidos.

Simple Numbers

Lo veo como el libro de finanzas para empresas que he leído. O sea que si tenés un negocio o estás pensando montar uno, este libro debe formar parte de tu cabecera para consulta. Su autor, Greg Crabtree proporciona de una manera súper simple y fácil de entender, consejos realistas sobre cómo usar nuestras cifras financieras para tener éxito.

Este libro trata de hacer de nuestras empresas los activos reales que pueden ser, en lugar de lo que a menudo puede parecer una bola y una cadena. Es una nueva perspectiva sobre los temas realmente importantes, que suenan tan obvios cuando se explican claramente como se hace en este libro.

Quizá lo mejor que tiene es que presenta tablas, gráficas y guías específicas con pasos a pasos, números y porcentajes que todos podemos seguir. Es decir, no se queda en «podrías hacer o quizá lo otro». Sino que sus recomendaciones son 100% aplicables. ¡De verdad, hay que leerlo si tenés empresa!

Measure what matters

Lo que no se mide no se mejora. Punto. El libro entero de John Doerr se basa en OKR (abreviatura para objetivos y resultados esperados) y cómo impulsan el éxito empresarial, alinean a las personas y los equipos y son un motor de mejora continua. Los objetivos son metas de alto nivel. Los resultados clave son puntos de referencia medibles para lograr esos objetivos.

El libro proporciona un marco para lograr objetivos más amplios y negocios en crecimiento. Si no estás familiarizado con el establecimiento de objetivos, Measure What Matters ofrece una comprensión de cero a uno sobre la importancia del establecimiento de objetivos, su relación con la estructura de la organización y cómo construir negocios. Los OKR tienen superpoderes para enfocar, alinear, rastrear y estirar. 

Este libro me gustó tanto que es algo que próximamente estaremos implementando en Origami.

Double Double: How to Double Your Revenue & Profit in 3 Years or Less

Este es el libro de finanzas que más recientemente terminé y tiene un enfoque centrado en el crecimiento: el libro está dividido en tres secciones, que cubren la planificación para un crecimiento rápido, la construcción de una empresa para un crecimiento rápido y el liderazgo para un crecimiento rápido.

Cada tema que cubre el autor, desde la creación de una visión para el futuro de la empresa hasta el aprendizaje de cómo generar relaciones públicas gratuitas para una empresa en desarrollo, se centra directamente en el objetivo final: duplicar el tamaño de la empresa del emprendedor en tres años o menos.

El autor ofrece una gran cantidad de consejos prácticos, que incluyen: cómo diseñar reuniones para lograr la máxima eficiencia, cómo contratar talento de alta calidad, cómo crecer en mercados particularmente difíciles, cómo formar una junta de asesores, incluso para una empresa más pequeña; y cómo incluso el emprendedor ocupado puede lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida.

¿Y vos, leés?

Hay mucho más que leí en el último año, pero al tener que elegir, creo que hice un buen trabajo eligiendo los mejores y dándote un resumen. Ojalá te animen a comprar uno que otro: de estos o de cualquier otro tema.

Lo diré de nuevo: los libros abren mundos maravillosos a la imaginación, conocimiento, diversión, aprendizaje y más. Como sociedad nos hace falta muchísimo leer y, al igual que muchas otras cosas, son un asunto de hábito.

Sé que a veces en el ajetreo del día a día, el trabajo, la familia y obligaciones, sentimos que no nos queda tiempo para leer. Pero media hora que leás al día es tan solo el 2% de tus 24 horas y ya te da la oportunidad de leer varios libros en un año.

Ahora contame vos, ¿qué es lo mejor que leíste en el último año? ¿Qué otras recomendaciones podés dar? ¿Has leído alguno de estos libros arriba mencionados?

Comentarios

Artículos relacionados