Los mejores libros financieros que leí el último año

No leemos suficiente. Y hay tanto que aprender y disfrutar de los libros, que es uno de esos hábitos que debemos cultivar más. Tanto en nosotros mismos, como en los más pequeños.

 Tan importante es leer que hoy se celebra el Día Internacional del libro y yo quiero aprovechar la ocasión para continuar compartiendo lo mejor de lo que voy leyendo.

He de confesar que desde que Luka nació, ya no leo igual. Es decir, tengo 5 meses en el que mi ritmo de lectura ha bajado drásticamente por un asunto de tiempo y cansancio. Pero creo que es normal. Ya llegará el momento en que mi bebé esté más grande, sea menos demandante de mí y yo pueda tener más tiempo para mí, ¿verdad?

Aun así, hago lo que puedo para leer, aunque sea unas cuantas páginas cada día. Y de eso que he leído últimamente he sacado lo mejor para darte mis top 7 recomendaciones.

1. El hombre más rico de Babilonia, de George S. Clason.

A pesar de ser uno de los libros más famosos y recomendados de Finanzas Personales de todos los tiempos, confieso que fue hasta el año pasado que lo leí. Y debo decir que con toda la razón del mundo es tan aclamado.

Es un libro súper sencillo y corto para leer, pero con todas las lecciones financieras que cualquier persona necesitaría para poner orden en su vida: desde controlar los gastos, pasando por ahorrar y llegando a invertir. Solo así se hace dinero. De verdad, me uno a todas las recomendaciones que le hacen.

2. La magia del orden, de Marie Kondo.

Y, hablando de orden, este libro podría parecer que nada tiene que ver con finanzas o negocios. Pero ¿acaso no necesitamos orden en todos los aspectos de la vida? No sirve sólo para poner en orden tu casa, estoy convencida que te puede traer orden también en las finanzas y en tu vida en general.

Tan impactada me dejó y tanta utilidad le veo a este libro, que decidí incluir un ejercicio al respecto en la #PlatAgenda19. Aparentemente no fui la única, pues hasta un reality le hicieron en Netflix.

3. Cold hard truth on men, women and money, de Kevin O´Leary.

¿Te suena el nombre? Es Uno de los meros meros de Shark Tank y como –casi- toda persona que ha hecho buena plata, sabe administrar su dinero.

Me encanta cómo está estructurado el libro porque son 50 errores convertidos en consejos. Y casi todos son a nivel personal. Básicamente va repasando la vida de una persona con los posibles (muy muy posibles) errores que puede cometer, desde los gastos de boda, hasta las inversiones.

Dato interesante: para su boda no gastó casi nada y en lugar de todo un evento elegante, ordenaron pizza para comer.

4. Side Hustle, de Chris Guillebeau.

Desde que leí su libro «The 100 startup” quedé fascinada con él y este libro no defraudó.

Súperrrrr recomendado para TODOS: en especial quienes quieren seriamente un ingreso adicional. En sus 224 páginas, este tipo prácticamente te da una asesoría 1-1 con cada página.

Vas a tener una guía paso a paso que empieza desde el origen de la idea hasta los ingresos, en sólo 27 días. Y no, no necesitás ser ningún experto en finanzas o negocios.

Como ya es costumbre en sus libros, te da decenas de ejemplos de otras personas con diversas ideas de negocios y cómo lo lograron.

5. Leaders eat last, de Simon Sinek.

Lo que más me gustó fue que los casos que usa para ejemplificar sus teorías son súper variados: desde el US Navy, pasando por cómo funciona el gobierno, la Bolsa de Valores y obviamente empresas de todo tipo.

Sumamente recomendado para quienes tienen empresas (de cualquier tamaño) y quieren crear una cultura donde sus colaboradores se sienten seguros.

Una de mis frases favoritas: “De la misma forma en que un papá/ mamá no puede comprar el amor de sus hijos con regalos, una empresa no puede comprar la lealtad de sus colaboradores con salarios y bonos”

 6. The soul of money, de Lynne Twist.

Lo compré en septiembre, cuando fuimos al FinCon18, por recomendación del súper coach José Bolaños.  Es un libro un tanto diferente de lo que suelo leer relacionado a las Finanzas Personales.

Lejos de consejos financieros, habla sobre “la otra parte” del dinero, la parte más humana, por decirlo de alguna manera. Su autora, una estadounidense ya entrada en edad, dedicó una buena parte de su vida a hacer fundraising para un proyecto llamado The Hunger Project, con el fin de erradicar la hambruna mundial.

Su perspectiva de cómo el dinero tiene el poder que nosotros le demos sobre nuestra vida es BIEN interesante. Una de las cosas que me llevo son los varios ejemplos que da de personas que, aun siendo multimillonarias (literalmente), el dinero era más bien una angustia, una carga, casi que una maldición.

 7. Good to great, de Jim Collins.

OK, confieso que éste no lo he terminado. Es, en realidad, el libro que estoy leyendo ahorita. Pero es que está tannnn bueno que no puedo dejar de recomendarlo. Hacía mucho tiempo que no leía algo que me tuviera tan enganchada y que me pareciera verdaderamente útil para los negocios.

En definitiva, es un MUST para cualquier dueña de negocio, emprendedor, alta gerencia y de Recursos Humanos… o persona interesada en el tema del business.

He leído mucho más en el último año, por supuesto. Pero mi promesa fue recomendarte lo mejor. Después de todo, el tiempo es limitado y valioso. Así que debemos invertirlo en aquello que más valga la pena.

¿Y vos? ¿Qué recomendaciones tenés para mí? ¿Qué libros de finanzas personales, negocios o crianza has leído que vale la pena compartir?

Comentarios