¿Debo sacar mi dinero del banco y guardarlo bajo el colchón?

Una de las cosas que he aprendido (a duras, lo reconozco) a lo largo de estos años es a darme descansos e intentar lo mejor posible tener un balance en mi vida. Una de las medidas que he adoptado es hacer mi mayor esfuerzo para NO revisar redes sociales, correos o mensajes del blog durante el fin de semana.

Creeme que es algo que me ha costado trabajo porque durante varios años me acostumbré a trabajar 24/7. Con todo lo que estamos viviendo en el país y el constante bombardeo de mensajes, imágenes y videos por TODOS lados (grupos de WhatsApp, Facebook, Twitter, etc.), he encontrado aun más sano desconectarme a ratos.

Es por esto que hoy lunes en la mañana, cuando finalmente me dediqué a revisar y actualizarme con lo que estaba sucediendo, me sorprendí –no gratamente- con tener 30-40 mensajes/correos/comentarios/Inbox con el mismo video y la misma pregunta.

Para no generar más pánico, el video no lo compartiré. Pero básicamente es una persona que afirma y recomienda sacar todo el dinero que tenemos en las cuentas de ahorro y meterlo debajo del colchón en tu casa (por eso el título de este post) porque el Gobierno se te lo va a robar.

Antes de entrar a analizar en detalle sus “consejos” y por qué no estoy de acuerdo, quiero que nos detengamos a examinar nuestro actuar como población. Me fui a la publicación original y este video tiene más de 4,000 compartidos y más de 80,0000 reproducciones. Como dije, de esos, unos 30-40 me llegaron a mí.

A ver, es cierto que llevamos un mes viviendo una situación sumamente difícil y que nuestro dinero es algo que nos ha preocupado desde el inicio. Pero como dije en este post, por favor tengamos cuidado con lo que compartimos. Este video y su contenido genera pánico (por eso su rápida difusión) y ni siquiera contiene información real.

Así que escribo estas líneas para que estemos más tranquilos y porque es más fácil sacar este post que dar respuesta uno por uno a cada uno de los mensajes.

Analizando el video

Es verdad que de nuestros depósitos, por cada Dólar o Córdoba o Euro que ahorramos los bancos tienen que depositar una parte en el Banco Central de Nicaragua para el Encaje Legal. Eso forma parte de la base monetaria. PERO, lo que no es cierto, es que de ese dinero (o peor, de nuestros ahorros directamente, como él dice) se pague “la leche, los huevos y a los policías, turberos o nómina estatal”.

Otra de las cosas que menciona es que la economía está en una recesión y acá hay una diferencia. Sí estamos en una desaceleración, es decir que crecemos menos de lo que se había proyectado, y en este post ya había comentado también que muchos pequeños negocios lo están resintiendo muchísimo desde el inicio… pero de eso a decir que estamos en recesión y que ya inmediatamente el gobierno dejó de recibir millones y por eso va a echar mano de otro lado, me parece sumamente irresponsable.

Para que estemos claros, El Banco Central no puede, por ley, prestarle al gobierno. Esto está establecido en el Artículo 62 de la Ley Orgánica de BCN 732.

Aunque claro, su cumplimiento depende del Estado. En el pasado se hizo, no solo en Nicaragua, sino a nivel mundial. Y precisamente por los desequilibrios que se generaron muchas leyes a nivel mundial incorporan la prohibición de que el Banco Central de un país haga préstamos directos o indirectos al gobierno

Por otro lado, permitir que se caigan las reservas del Banco Central sí sería una tragedia para nosotros, como país. Las reservas son lo que nos ayuda a mantener la estabilidad de la moneda y si se caen las reservas se podría llegar a una hiperinflación. ¿Quién creés que sufriría más esto? Nosotros. El pueblo.

Como te podrás imaginar a estas alturas, su recomendación de que vayamos corriendo al banco a retirar nuestro dinero y cerremos las cuentas es algo con lo que no estoy de acuerdo y solo desestabilizaría aún más al país. Si el sistema financiero colapsa, colapsamos todos. Solo veamos lo que pasó hace 10 años en Estados Unidos.

Me parece que nuestro enfoque debe ser, más bien, cuidar nuestro sistema financiero y, de esta manera, cuidarnos todos. Eso lo logramos manteniendo nuestro dinero dentro de la banca, no retirándolo. A propósito de esto, hace dos semanas escribí este post con recomendaciones de qué hacer con tu dinero: estas recomendaciones se mantienen.

Recordá que en último instancia, si uno de los bancos llegara a quebrar (OJO: que ninguno está ni remotamente cercano a algo así), sería el FOGADE quien se encargaría de devolverte tus ahorros/depósitos hasta por $10,000.00 dólares por institución financiera.

¿Cómo usás esto a tu favor? Si realmente tenés miedo de que algo llegara a pasar, lo que podés hacer es distribuir tu dinero en los diversos bancos, intentando no mantener más de $10K en ninguno. Así diversificás tu dinero y si algo llega a pasar, sabés que cada $10,000.00 dólares por institución financiera están seguros.

Siempre, aun estando fuera de crisis, he recomendado en artículos, charlas y talleres que el dinero NO se guarda debajo del colchón (como dice el famoso video), sino en el banco. Es ahí donde tu dinero está seguro, gana una tasa de interés –baja, pero 1% es mejor que el 0% que recibe bajo tu colchón- y no te da la tentación de gastarlo. ¿No estás convencido? En este post tenés otras 10 razones para tener tu dinero en el banco.

De nuevo:

  • Mantengamos la calma. No solo con respecto a nuestro dinero y el banco. También con lo que leemos y compartimos en redes sociales. ¡Especialmente cuando son video alarmistas, sin fundamentos y que generan pánico!
  • Usá dinero electrónico en la medida de lo posible y asegurate de tener acceso a tu banca en línea.
  • Mantené suficiente efectivo con vos para unos días, pero SIN dejar tus cuentas en 0, ni muchos menor ir a cerrarlas, pues eso solo desestabilizaría más el país.

Finalmente, si querés tener doble seguridad, el economista Néstor Avendaño escribió estas líneas respecto al mismo video. Da clic acá para leer lo que opina y sus recomendaciones.

Estamos viviendo días difíciles y entiendo que haya miedo alrededor. Pero sacar todo tu dinero, dejar las cuentas en cero y/o cerrarlas, solo generaría más caos y desestabilizaría al país. Es decir, a nosotros mismos. Cuidemos nuestro sistema financiero, nuestro dinero, nuestra salud mental y lo que compartimos con seres queridos.

Comentarios