Cómo elegir la mejor tarjeta de crédito para tus necesidades financieras

| Este artículo es presentado por BAC Credomatic. |

Las tarjetas de crédito son uno de los medios de pago más populares que existen en Nicaragua, de hecho según datos del Banco Central de Nicaragua, en 2020 la cartera crediticia  de tarjetas de crédito en el país alcanzó los C$14,270 millones (alrededor de USD $412 millones), lo que representa un aumento del 7.6% con respecto al año anterior.

Los datos son claros, las personas van a continuar adquiriendo tarjetas de créditos- que no está mal- el problema es que cada vez son más quienes no saben cómo utilizarla.

Precisamente por eso traemos nuevamente este tema, pues las tarjetas de crédito nos parecen un excelente producto financiero si querés hacerte de un buen récord crediticio o si quisieras financiarte a corto plazo, por ejemplo.

Pero el primer paso es que podás entenderla al 100, para luego usarla en tu beneficio.

Algo que es bien importante tener presente, es que estos intereses moratorios suelen ser del 50% de tus intereses corrientes.

Esto quiere decir que si tu tarjeta tiene una tasa de interés del 50% anual, y si ni siquiera pagás el mínimo, entonces tendrías que pagar no solo ese 50% anual, sino también el 25% adicional por los intereses moratorios. ¡Sí, es mucho dinero!

Para que quede más claro, así se vería un ciclo sano de tus tarjetas de crédito:

Y entonces, ¿cómo le sacamos provecho?

Una vez que entendés cómo usar la tarjeta de crédito responsablemente, hay muchas maneras de poder sacarle provecho según tus objetivos y necesidades.

De manera general, tomá en cuenta que cuando sos joven, una primera tarjeta puede ayudarte a preparar un futuro financiero sólido, por ejemplo será una referencia para instituciones financieras a la hora de evaluar otorgarte un crédito.

Si recién te independizaste y estás empezando a vivir sola o solo, quizás los pagos básicos mensuales pueden convertirse en un problema a la hora de tener que pagarlos a tiempo.

Con tu tarjeta podés automatizarlos, y así evitás caer en mora, o que te corten alguno de tus servicios básicos.

Otra de las ventajas de una tarjeta de crédito, es que podés aprovechar ofertas, descuentos y precios especiales en algunos productos y servicios, dependiendo del tipo de tarjeta que tenés.

A continuación te mostramos algunas tarjetas y sus beneficios:

💳 Tarjetas BAC Credomatic MasterCard y Visa

 Con este tipo de tarjeta de crédito podés acumular puntos canjeables en comercios afiliados (que son más de 300 en el país).

Acumulás un punto BAC por cada dólar, o su equivalente en córdobas en compras dentro o fuera del país.

💳 Tarjetas AAdvantage y American Express

Estas son ideales si viajás mucho, o estás planificando un viaje, pues con tus compras acumulas millas canjeables en viajes internacionales.

💳 Tarjetas GasCard

Es de las más populares y útiles, porque con esta aprovechas descuentos en todas las gasolineras del país.

Normalmente la acreditación de descuento en estas tarjetas es de 6%, pero debés estar pendiente de las promociones para aprovechar si sale algo más.

💳 Tarjetas PriceSmart

Con esta tarjeta es posible acceder a descuentos en productos y en general en tus compras del supermercado en PriceSmart.

💳 Tarjeta La Colonia: Tal cual indica el nombre, es ideal para aprovecharla en “Supermercados La Colonia” de todo el país, pues obtenés un 5% de descuento en compras todos los días (no aplica delivery), sin ningún límite de compras.

Antes de continuar, un pequeño recordatorio:

☝🏼 Evitá tener muchas tarjetas al mismo tiempo, cuando recién estás comenzando a usar una, o te ha costado trabajo entender este producto, y utilizarlo responsablemente.

☝🏼 Siempre mantené presente que no existe una única tarjeta para todo el mundo, la mejor tarjeta de crédito es aquella que podés pagar en tiempo y forma y te da los beneficios (millas, descuentos, promociones, etc.) que a vos más te importan. Y para eso, conocer la variedad de las tarjetas y su uso es vital. ¿Hay más oportunidades a aprovechar?

Existen algunos programas de fidelización disponibles en algunas instituciones bancarias, a los que siempre se les puede sacar provecho, aquí te compartimos algunos:

  • Acumulá PriceCash:

Este es uno de los programas de fidelización disponibles en tu Tarjeta PriceSmart, en el que ahorrás un porcentaje de tus compras mensuales, pues acumulás puntos que equivalen a dólares, para luego redimirlos en los clubes de PriceSmart.

  • Tasa 0%:

Este beneficio es de cara a realizar compras en comercios, pero en cuotas SIN INTERESES,  lo que se convierte en un gran beneficio, pues es similar a realizar un préstamo sin tener que pagar cargos en intereses.

  • Cuota dentro de 3 meses

Es decir, comprás un artículo hoy y lo podés pagar hasta 3 meses después.

En estos casos sola tomá en cuenta, que no se trata de realizar una compra y después ver cómo pagar, sino de planificar y desde el momento en que hiciste la compra, ya saber específicamente cuál es tu plan de pago, y cómo lo vas a cumplir sin caer en mora.

Recordá que es muy fácil traspasar la línea entre aprovechar las ventajas de la tarjeta de crédito, o perder el control de tus pagos.

  • MiPromo

Esta es uno de los programas de fidelización más populares, se trata de comprar cupones de descuentos en la página oficial  o con la aplicación MiPromo, y disfrutarlos en restaurantes a nivel nacional.

Y si con todas estas ventajas e información decidiste que estás preparado para aplicar a una tarjeta de crédito, conocé los requisitos para hacerlo:

Lo primero es entender el producto, su significado, tener claro el diccionario que te compartimos anteriormente, y la manera correcta de usarla.

Requisitos para aplicar a una tarjeta de crédito:

Lo siguiente es solicitar la tarjeta de crédito al banco de tu preferencia, por ejemplo con BAC Credomatic podés hacerlo totalmente en línea desde la página web.

Tomá en cuenta que debés cumplir ciertos requisitos como un rango salarial o ser mayor de edad para que puedan aprobarte el uso de la tarjeta, como con cualquier otro producto financiero, eso le demostrará al banco que tenés la responsabilidad y el poder adquisitivo para poder hacerle frente a este producto.

¿Por qué no me aprobaron la solicitud de tarjeta de crédito?

Cada caso es diferente, y no existe una única razón de por qué no te aprueben una solicitud de crédito, algunas de las más usuales son:

🗓️ Historial crediticio: Las instituciones financieras evalúan el historial crediticio de una persona antes de aprobar una solicitud de tarjeta de crédito.

Si tenés un historial crediticio deficiente, como haber perdido pagos, haberse declarado en bancarrota y un alto nivel de deudas pendientes, es menos probable que te aprueben una tarjeta de crédito.

💰 Ingresos insuficientes: Si no tenés un ingreso estable o tus ingresos son insuficientes para cubrir los pagos mínimos de una tarjeta de crédito, posiblemente no aprobarán tu solicitud.

💸 Falta de historial crediticio: Las personas que no han tenido una cuenta bancaria, una tarjeta de crédito o un préstamo, previamente pueden no tener un historial crediticio establecido y por tanto la institución bancaria no puede evaluarlos.

Errores en la solicitud: Si hay errores en la solicitud de tu tarjeta de crédito, como información incorrecta o faltante, es posible que no aprueben tu solicitud.

En general, la aprobación de una tarjeta de crédito depende de varios factores, y el primer paso para solicitar una de estas herramientas financieras es realizarte una autoevaluación, pues ya conocés el estado de tus finanzas, tus comportamientos y podés medir el nivel de información técnica que manejás para utilizarla adecuadamente.

No te vayás de boca. Sos vos la dueña o dueño de tus finanzas personales, aprovechá esta herramienta financiera como lo que es: una herramienta y descartá rápidamente  todo lo que en el fondo sabés que puede no beneficiarte o no podés controlar; para que esto no se convierta  en un problema financiero a futuro.

 

 

Comentarios

Artículos relacionados