Cómo andamos los nicas en materia de seguros

img_9914-recovered-01El siguiente post es patrocinado por Seguros Lafise

Unos días atrás publiqué una breve encuesta sobre los seguros y lo que pensamos de ellos en las redes sociales. Como lo he hecho con cada una de las veces anteriores, acá están los resultados.

Nuevamente, ¡mil gracias a todos los que se toman el tiempo de contestar las preguntas! Sus respuestas me sirven para entender nuestros hábitos financieros y así desarrollar contenido que nos ayude a incrementar la educación financiera que tenemos en Nicaragua y en la región.

¿Quiénes llenaron esta encuesta?

Una de las partes esenciales al analizar resultados de encuestas es entender quién es la persona detrás de los resultados. Nuevamente, como sucedió con la encuesta sobre el ahorro y la encuesta sobre las deudas, la gran mayoría fueron mujeres (79%) que tenían entre 25 y 34 años (60%).

En cuanto a su situación sentimental, hubo un número ligeramente mayor de solteros (tanto solteros como divorciados) que de casados; así como más personas con hijos que sin hijos.

seguros-datos1

En lo que respecta a su situación laboral, la mayor parte (61%) tiene un empleo fijo en una compañía y hay también un pequeño grupo (29%) que trabaja por su cuenta, ya sea como freelance o en un empleo fijo dentro de su misma empresa.

Por supuesto, una pregunta que no podía dejar pasar era el ingreso salarial. ¿Por qué esto importa? Porque quiérase o no, la compra de seguros pellizca los ingresos que tenemos y he encontrado que cuando los ingresos son bajos, la compra de seguros se va posponiendo. Con esta encuesta, ésta era una de las cosas que quería validar.

encuesta-seguros-graficasfinal-06-01En la imagen de arriba pueden ver cómo se distribuyen los ingresos. El grupo más grande (42%) gana $600.00 dólares o menos. Y a la pregunta del millón de dólares: “¿Tenés algún seguro?” Me dio muchísimo gusto saber que el 83% SÍ tenía al menos uno. Y, ¿sabés cuáles son los más comunes?

Hay dos:

  • Seguro Médico
  • SOA o Seguro Obligatorio de automóvil

Pero sobre esto entraremos en mayor detalle después. Antes, quiero hablar un poco sobre la pequeña minoría que NO tiene ningún tipo de seguro.

Y, ¿qué onda con los que no tienen seguros?

A pesar de ser pocos, 17% para ser exactos, sí hubo personas  que dijeron no tener ningún tipo de seguro. Al ver sus características, nos damos cuenta que realmente no hay mucha diferencia con los datos demográficos del total de la encuesta.no-seguros-1

Sin embargo, hay dos factores que sí sobresalen y es que:

  1. Estas personas, en su mayoría, no tienen hijos (67%): esto podría hacer que el tema de seguros no se vea con tanta urgencia como cuando sí los hay. Tanto porque hay gastos menores, como porque la vida y la salud se suelen valorar más cuando hay hijos de por medio.
  2. Tienen ingresos más bajos: Si en los datos generales, el 42% ganaba menos de $600.00 dólares; cuando limitamos esto a quienes NO tienen seguros, vemos que esta cifra sube a un 76%. Como dije antes, aunque podamos ver la compra de seguros como una inversión, cuando el ingreso es limitado, solemos ver otras cosas con más urgencia.

no-seguros-2

Algo que me llama mucho la atención es que a pesar que estas personas no tienen seguros, la mayoría (60%) sí lo considera una inversión y para el 46% de ellos, el seguro de vida es el más importante a tener.

no-seguros-3

¿La razón principal por la que no los compran? Porque los consideran muy caros y es que, recordemos, el 76% de ellos gana menos de $600.00 dólares.  Al preguntarles entonces, de tener dinero, cuál comprarían, con seguridad dijeron el que creen más importante: seguro de vida y, en segundo lugar, el seguro médico.

no-seguros-4

Ahora, no puedo dejar pasar por alto que estas personas, en su mayoría, no tienen hijos (67%) y aun así creen que el seguro de vida es el primordial. Recordemos que el seguro de vida es necesario para cuando tenés dependientes económicos, porque lo que querés es asegurarte que si algo te llega a suceder a vos, ellos de alguna manera estarán cubiertos y podrán continuar con su vida.

Ahora sí, hablemos de quienes invierten en seguros

De nuevo, empecemos por caracterizar a estas personas que tienen seguros:

si-seguros-1

La mayor parte de este grupo tiene entre 25 y 34 años (58%) y esto no es porque en esta edad tengamos más seguros, sino porque de entrada fue el grupo más grande que contestó la encuesta (60%) ;). Sin embargo, cuando vemos el tema de los hijos hay un ligero incremento: el 53% de las personas con seguros tienen hijos, comparado con el 48%  que contestó la encuesta en general. Esto demuestra nuevamente, una relación directa entre los hijos y la urgencia de tener seguros.

En cuanto a la situación laboral y los ingresos, en estos resultados les quise mostrar algo diferente:

si-seguros-2

A pesar de que en términos de ocupación, hay una distribución más o menos igual que se mantiene, no sucede lo mismo con el nivel de ingresos. ¿Recordás que mencioné que quienes no tienen seguros, tenían ingresos más bajos? Pues los que sí tienen seguros tienen, en general, ingresos más altos.

comparacion-ocupacion

comparacion-ingresosEsto lo vemos en que en los datos generales, solo el 38% de las personas gana más de $1,000.00 dólares mensuales; en cambio, cuando vemos la gráfica de quienes sí tienen seguros esta cifra se aumenta al 42%.

En cuanto al tipo de seguros que tenemos, los resultados mostraron algo que no me esperaba y algo que sí:

  • El 60% tiene un seguro médico: esto no me lo esperaba. Pensé que más personas tendrían seguro de vida.
  • El mismo porcentaje (60%) tiene un seguro de auto obligatorio: esto sí me lo esperaba. Y es que, en general, la falta de cultura sobre seguros hace que la mayoría los adquiramos porque no es opcional.

¡Ah! Y si los montos no te suman, o pensás que están mal porque suman más de 100%, ¡calma! Se podían elegir varias opciones porque, de hecho, la mayoría tiene más de un tipo de seguro. ¿Te identificás vos con estos resultados? ¿Cuántos y cuáles seguros tenés vos?

si-seguros-3

Además, me encantó ver que el 73% de ellos considera que los seguros más que un gasto, son una inversión. Realmente lo son. Siguiendo con este tema, hay una gran congruencia con la compra de seguros: y es que mientras el 58% considera que el seguro más importante a tener es el seguro médico –recordemos que es uno de los seguros que más se compran- y al preguntarles cuál comprarían si tuvieran dinero ahorita para hacerlo, es el mismo seguro que salió más votado, por el 41% de las personas.

si-seguros-4

Finalmente, a estas personas con seguros, les preguntamos si alguna vez habían tenido que hacer uso de sus pólizas y cómo les había ido en el proceso y esto fue lo que dijeron:

encuesta-seguros-graficasfinal-01Como verás, un impactante 64% lo ha usado y de éstos, a la mayoría (48%) tuvo una experiencia catalogada entre muy buena y excelente.

En cuanto a la inversión en seguros, manteniendo presente que son personas con ingresos medio-altos, el 64% no destina más del 10% de sus ingresos a la inversión en ellos.

Viendo todos estos datos, me queda claro que hay muchísimas maneras de seguir escudriñando los resultados y, para este post en particular, quise ver qué onda con los dos tipos de seguros que consideramos más importantes: el seguro médico y el seguro de vida.

Me intrigaba saber si habían diferencias entre las personas que elegían uno u otro. Si era el tema de tener hijos, la situación laboral o quizá los ingresos lo que determinaba qué seguro parecía más imprescindible y esto fue lo que descubrí.

Seguro de vida VS seguro médico

Aunque el estado civil no marca ninguna diferencia en la preferencia de seguros, sí lo hacen los siguientes factores:

  • Género: Las mujeres consideran el seguro de vida más importante.
  • Edad: A una edad más joven (20-34 años) el seguro de vida parece más importante que el seguro médico.
  • Hijos: Aunque en ambos grupos la mayoría sí tiene hijos, más personas con hijos creen que el seguro de vida debe venir en primer lugar.

1-comparacion-datos-g

Así mismo, hay una notable diferencia en la ocupación: los resultados parecen mostrar que más personas con empleos fijos eligen el seguro de vida como el primordial (70% vs 60%); mientras que quienes trabajan por su cuenta consideran el seguro de gastos médicos como más importante (30% vs 23%).

2-comparacion-ocupacion-1

Siguiendo esta lógica, en lo que a ingresos se refiere, me llamó muchísimo la atención que las personas con ingresos más bajos (menores a $800.00 dólares) consideren el seguro de vida más importante –un 72% vs 43% en seguro médico-; y por tanto, las personas con ingresos más altos (de $1,000.00 dólares a más) eligen el seguro médico como el primordial: 49% vs 23% en el caso de seguro de vida.

3-comparacion-ingresos1Finalmente, no es de extrañar que cada persona tendrá y eligirá el seguro que para ellos es más importante.

comparacon-segurosComo podés ver en esta comparación, quienes consideran que el seguro de vida es más importante, tienen y compraría más seguro de vida. Simultáneamente, para quienes el seguro médico es más importante, también tienen más seguro médico que de vida y es el primero que comprarían: somos personas congruentes.

Para cerrar

Cada vez que me lanzo a escribir uno de estos posts con resultados de encuesta me termino extendiendo más de lo que originalmente planeo 🙂 y es que de verdad que los datos me parecen tan interesantes, que quiero analizarlo todo.

Como eso no se puede, ésta será apenas la primera entrega con los resultados y en los próximos meses estaré publicando más posts al respecto, haciendo unos cuantos análisis cruzados.

Si hay algo en particular que a vos te gustaría saber, dejame un comentario con los datos y con gusto lo podemos ver próximamente.

¿Y vos? ¿Esperabas estos resultados? ¿Tenés seguros? ¿Son un gasto o una inversión? ¿Cuál es el seguro que considerás más importante?

Comentarios