Nuestro nuevo bebé: El PlataDiario

Cada nuevo producto que lanzamos me llena de una gran emoción. Lo siento como un nuevo parto, un nuevo hijo. Pues en Plata con Plática tenemos un nuevo bebé, un nuevo producto ideado y creado para ayudarte a tener orden en tus finanzas personales y lograr tus metas de dinero. Ese bebé es el PlataDiario: tu bitácora financiera.

Historia

Si yo les contara desde hace cuánto queríamos lanzar este producto, no me lo creerían. Tenemos más de un año, probablemente llegando a dos, con la idea en el pipeline y por una u otra razón lo posponíamos.

Primero por falta de capacidad con tantos otros proyectos. Después que si el COVID y ahí nomás mi segundo embarazo, luego en enero yo dije:

Ahora sí, este año vamos con todo…

Y dos meses después me eché para atrás porque estaba híper abrumada con 2 bebés en mi casa. Pero algo en mí me decía que lo lanzara, que le diera, que no desistiera. Y en mayo decidí que era hora de retomar el proyecto… que además ya prácticamente estaba hecho.

La inspiración del PlataDiario -que por un tiempo le llamamos internamente en PcP “workbook financiero”- nace del Kakebo japonés.

El kakebo fue un cuaderno creado en 1904 por Hani Motoko, considerada la primera mujer periodista de Japón, quien quiso buscar una forma de que las esposas pudiesen manejar la economía familiar eficientemente.

Aunque Japón es una cultura tradicional en muchos aspectos, el kakebo fue una herramienta liberadora para las mujeres, porque les daba el control sobre las decisiones financieras«

De hecho, si piensan en Marie Kondo, la famosa japonesa creadora de “La magia del orden”, el Kakebo es una herramienta parecida, pero enfocada en tus finanzas.

La cosa es que entre lo que vi del funcionamiento del Kakebo y lo que yo misma he ido descubriendo del comportamiento financiero de las personas y lo DIFÍCIL que es crear hábitos y afrontar la realidad, nació el PlataDiario: tu bitácora financiera.

¿Qué es? ¿Cómo se usa?

¿Se acuerdan cuando en la adolescencia, por ahí de los 15s usábamos diarios? Y cada día llegábamos a depositar nuestros más íntimos pensamientos y sentimientos. Esos diarios funcionaban -o el famoso “journaling de hoy funciona- porque descargás tu mente y corazón ahí.

Ya no lo andás con vos, no te pesa, no te detiene. Podés además re-leer lo que escribiste y aprender a descubrirte en el camino. Lo mismo sucede con nuestras finanzas personales y la forma en que usamos el dinero. Por eso creamos el PlataDiario.

Verás, la mayoría de las personas creen que saben cuánto, en qué y cómo gastan. Diez años dedicándome a la Educación Financiera me han enseñado que no es así. Y lo diré una y mil veces: los gastos no se guardan en la cabeza, se registran en un lugar. Un Excel, un app, una agenda… o un diario de gastos. Por eso creamos el PlataDiario.

PlataDiario

Pero no queda ahí. No es solo un formato para registrar tus gastos. Dentro de las herramientas tenés:

  • Metas de ahorro por plazos: porque si no está escrito, no existe.
  • Seguimiento al pago de tus deudas: porque sí, hay que salir de deudas.
  • Presupuesto ideal: porque solo comparando lo que gastás en realidad con lo que querés gastar vas a poder mejorar.
  • FODA de tu relación con el dinero: porque solo conociéndote mejor vas a poder hacer los cambios que querés.
  • Calendario anual de gastos grandes: porque aunque cada mes quizá gastés de forma similar, cada mes podría tener gastos pesados extraordinarios que NO debés olvidar porque te sacarán de presupuesto.
  • Control de gastos mensual dividido por día: porque de eso se trata un diario. Esta es la mera carne.
  • Lista de supermercado: porque es ahí donde se nos va una buena parte de nuestros ingresos y si lográs gastar menos ahí, va a significar un ahorro importante en tus gastos totales.
  • Gastos con tu tarjeta de crédito: porque gastar en efectivo y con tarjeta son dos cosas distintas y esto evitará que te endeudés.
  • Gastos hormiga: porque ya sabés que son esas hormigas asesinas las que se comen tu pastel de los ingresos. ¡Hay que fumigarlas!

PlataDiario

En fin, usar este #PlataDiario no solo te va a permitir tomas las riendas de tus gastos, sino también hallar formas de ahorrar para las cosas realmente importantes de la vida. Con él podrás hacerte una imagen panorámica de tus finanzas y planificar tus gastos de manera más consciente.

¿Y la PlatAgenda?

Una pregunta frecuente que nos ha llegado en estas semanas desde su tímido lanzamiento es que si entonces ya no habrá PlatAgenda este año, si es que este es un sustituto o cómo se diferencian ambos.

Pues bien, la PlatAgenda22 por supuesto que viene y VIENE CON TODO porque es nuestro 5to año así que traemos algo súper especial para celebrar. El PlataDiario no es un sustituto, sino más bien un complemento de la agenda, por lo que podés usar uno, el otro o, mejor aún: los dos al mismo tiempo.

Con el PlataDiario retomamos todo aquello que amás de la PlatAgenda pero que quizá, por su peso, no te puede acompañar y lo convertimos en un producto fácil de llevar.

PlataDiario

Mientras la PlatAgenda sigue siendo una agenda (agenda financiera, pero siempre agenda), el PlataDiario está exclusivamente diseñado para trabajar tus finanzas. Quitamos todas las fechas, calendarios, notas, calcomanías, tips y ejercicios y creamos nuevas herramientas que debés usar día a día para retomar el control de tus finanzas. ¡Ah! Y no tiene fechas. Tendrás el espacio para los 12 meses del año, pero vos decidís en qué mes lo comenzás.

De nuevo: lo creamos estratégicamente delgado, pequeño, liviano y horizontal para que te quepa en todos lados  y su carga no sea una excusa. ¡Te puede y debe acompañar siempre!

¿Cómo lo adquiero?

Al igual que los otros productos de educación financiera en Plata con Plática podés comprarlo directamente en nuestra web (Acá el link). Podés pagar con cualquier tarjeta de crédito o débito de cualquier país.

También podés encargarlo directamente con nuestro equipo, realizando tu pago a través de una transferencia o depósito bancario. Acá te dejo toda la info que debés manejar para esto:

Y si sos de los que disfrutan ir a una tienda a ver el producto en físico, podés encontrar el PlataDiario en Lázuli.

¿Estás lista para retomar el control de tu dinero?

Comentarios

Artículos relacionados