7 NO´s para no gastar de más esta Navidad

 

La navidad está a la vuelta de la esquina y ya muchos y muchas han aprovechado para hacer sus compras e idear regalos para sus seres queridos. Si bien es cierto en esta época de dar y celebrar nos gustaría comprar regalos para todos los que conocemos, resulta que tenemos recursos limitados y, por lo tanto, debemos contenernos y gastar con medida.

Desde el famoso Black Friday nica hasta el mero 24 de Diciembre, el bombardeo publicitario está en su apogeo, por lo que se nos hace difícil no caer en la tentación de comprar y gastar por las festividades.

Sin embargo, debemos tener presente que cada centavo que gastemos de más en Diciembre, lo vamos a tener que pagar en Enero… por eso, al primer mes del año se le llama “la cuesta de Enero”. Para que no te pase las de “después de un gustazo, un trancazo”, a continuación te presento 7 cosas que NO debés hacer en estos días y así logrés mantener tus gastos bajo control:

Cómo no gastar de más

No salgás sin lista en mano: Antes de salir de comprar, debés saber qué vas a comprar y a quién. Hacé tu presupuesto y fijá un monto para cada persona con 3 opciones, así te evitás entrar a cada tienda a “ver qué ves” y gastás lo que podés.

No comprés solo porque está en descuento: Si no está en tu lista, no importa cuánto cueste, es mejor dejarlo ahí. Parece mentira pero$ $10.00 por aquí y $15.00 por allá pueden terminar sumando cientos de dólares en cosas que no necesitás.

No te volvás loco con el alcohol: Hemos caído en la creencia de que si no hay alcohol de por medio, no hay celebración y  no nos podemos divertir. Sí se puede. No digo que no tomés, pero tené en cuenta que es malo para tu salud y tu cartera ;).

        No querrás regalarle a todo el mundo: En estas fiestas se nos da por quererle regalar a Raymundo y todo el mundo y simplemente no se puede. Algunas familias juegan el amigo secreto para enfocarse en una sola persona y otras deciden darle solo a los niños. No importa cuál sea tu tradición

1·      No cocinés toda la cena por tu cuenta: No importa si es con amigos o familiares, divídanse los gastos y el trabajo de la cena. Que uno solo lo cocine y pague es pesado.

          No sustituyás tiempo por dinero: En esta época es común para los padres querer comprar de todo para compensar el tiempo que no le dedicaron a sus hijos durante el año. No cometás este error.

     No dejés que el siguiente año te pase lo mismo: Ya sabés que la Navidad llega todos los años y cada Diciembre es el mismo cuento. ¿Por qué no entonces, prepararte mejor para los próximos años y comenzar a ahorrar desde antes para poder hacer todo lo que querés?

Al final, esta época es para celebrar, compartir y pasar tiempo con quienes queremos, no es necesario que dejés el aguinaldo, el salario de Diciembre y la deuda en Enero en esto. Recordá siempre hacer un balance entre tus gastos presentes y futuros.

Comentarios