Cambiá tus finanzas este 2018 con la #PlatAgenda18

PlatAgenda18Después de casi 6 años con este blog y dedicándome a las finanzas personales, he decidido lanzar mi primer producto físico: la #PlatAgenda18 y debo comenzar por decirte que este primer bebé me tiene sumamente emocionada.

Es un proyecto al que tengo unos 2 años dándole vuelta y varios meses del 2017 trabajando en él. ¡No sabés la felicidad que me da verlo finalmente materializado!

De dónde nace 

La idea de esta #PlatAgenda18 nació precisamente de los aprendizajes que he tenido en todos estos años trabajando con cientos de personas, dando charlas a miles y leyendo miles y miles de mensajes y correos.

Y es que la principal lección, para mí, ha sido que esto de las finanzas más que un tema de números o cálculos matemáticos es un asunto de emociones. Como siempre digo: sumar y restar es sencillo y nuestra lógica fácilmente nos puede decir que si solo tenemos C$100.00 pesos, no deberíamos de gastar más de eso, ¿no es así? Aun así hay algo que nos lleva a gastar de más sabiendo que no podemos o debemos.

He aprendido además que la lógica es sencilla y el consejo simple, pero ponerlo en práctica son otros 100 pesos. De hecho, esa es la parte más difícil: la disciplina, el auto-control, la toma de decisiones en el día a día: en ese momento en que me quiero comer la repostaría con el café porque tengo hambre o se me antoja y en ese momento que me quiero ir de compras en lugar de ahorrar, porque es más satisfactorio.

Es por eso que decidí que una agenda para tus finanzas personales, la #PlatAgenda18, era la manera de ser un constante recordatorio (día a día, todos los días) de las metas que tenemos y de las pequeñas decisiones correctas que debemos tomar. El objetivo es que durante 365 días podás hacer una buena acción en pro de tus finanzas personales para que, después de un año, vos estés en una posición completamente distinta. ¿Por qué una agenda? Porque es algo que usamos DIARIO y en todo momento.

Qué contiene la #PlatAgenda18

La parte más difícil de la planificación y elaboración de este primer bebé fue precisamente decidir qué poner, y es que tenía miles de ideas diferentes que si las incluía todas, ibas a andar cargando un almanaque diariamente. La idea no era esa ;).

Después de un constante ir y venir y de rebotar ideas con mi Plata-In-Crime, la Karlita, nos decidimos por la siguiente estructura:

  • 365 Tips/consejos de finanzas personales: uno para cada día del año. Como dije, la idea es que si durante todo un año, vos realizás una pequeña acción o tomás un consejo sano de finanzas, al terminar el 2018 tu posición financiera será muy distinta.
  • 52 Retos: uno para cada semana del año. Salen los domingos y la idea des que los podás realizar la siguiente semana.
  • 12 Ejercicios: uno para cada mes del año. Cada mes tiene una temática diferente (ahorro, deudas, tarjetas, gastos hormiga, inversión, etc.) y el ejercicio es precisamente para fortalecer o tomar decisiones con respecto a este tema.
  • Desafío Anual del ahorro: Llevamos 3 años juntos en este del Desafío del Ahorro y el 2018 no será la excepción. Tomamos las recomendaciones de muchos de ustedes y la tabla del desafío que sale al comienzo incluye ya las fechas (no solo la semana), listo solo para que le pongas tu X. ¡Ah! Y cada viernes aparece un chanchito, a modo de recordatorio, del monto que debés separar ese día.
  • Presupuesto y control de gastos: ¡Por supuesto! La parte más importante. El presupuesto aparece al inicio de cada mes y está dividido en 4 semanas. El control de gastos, en cambio, aparece al final de cada semana. ¿La idea? Primero, que no tengás que estar regresando al inicio de cada mes para escribir lo que gastaste y, segundo, que no se te haga una chorrera de numeritos, sino que lo podás escribir semanalmente. La suma de tus 4-5 semanas deberían ser igual (idealmente) a lo que vos habías presupuestado.

Y bueno, hay otras cositas interesantes por ahí, que no te las voy a contar porque sería un mega spoiler. De hecho, mi parte FAVORITA de la #PlatAgenda18 no está en estos detalles. Ya te tocará descubrirla cuando la veás ;).

Cómo adquirirla

El precio de la #PlatAgenda18 es de $20.00 y hay diversas maneras para comprarla:

1. Podés venir directamente a la oficina de Plata con Plática, en Edificio Discover 1, piso 1, en Villa Fontana, frente al Club Terraza y comprarla aquí.

2. Podés hacer un depósito o transferencia a las cuentas:

BAC: 357404730

Lafise: 107232166

Y luego venir por ella a la oficina, o bien, pagar por delivery y te la llevamos a la puerta de tu casa. Éste cuesta $1.00 adicional para Managua y $2.00 adicional para cualquier departamento. Ya hemos hecho muchos envíos a León, Chinandega, Estelí, Jinotega, Ocotal, Nueva Segovia, Río San juan y hasta a ¡Corn Island! Así que sabemos que Correos de Nicaragua está funcionando muy bien.

3. Podés comprarla en La Fábrica de Emprendedores, en efectivo. La dirección es: De la Academia Europea, 1c. al lago, a mano derecha “La Fábrica Co-working”. Queda casi frente a la Plaza Cuba.

4. Este fin de semana (sábado 2 y domingo 3) estaré en la Feria de Noche Buena en el Olof Palme, desde las 10:00 am hasta las 8:00 pm y ahí podrás adquirir tu #PlatAgenda18, además de aprovechar para comprar algunos regalitos navideños que necesités y que hayás presupuestado, y de paso apoyamos a los negocios locales… tal como lo propuse también el año pasado para Navidad.

Finalmente, te quiero mostrar un videíto que hicimos sobre la #PlatAgenda18, para que veás todo lo que contiene, porque sé que no es lo mismo que yo te lo cuente a que la veás, jeje.

Y este Plata con Plática Live que hice la semana pasada con Lonnie Ruiz, el co-creador e ilustrador de la   #PlatAgenda18, donde explicamos en detalle cada parte y Lonnie habla sobre todo su proceso creativo y cómo ideó cada una de las portadillas. ¡Ah! Es que se me había olvidado decirte que cada mes tiene una portada especial, que hace alusión al ejercicio poderoso que realizarás.

¡En fin! Pasé un año trabajando en ella, con mucho cariño, para ayudarte a cambiar tu vida financiera en este 2018. Son 496 páginas impresas a dos colores, con la mejor calidad de papel y de pastas/portadas, porque no quería sacrificar dicha calidad ya que su durabilidad es importante para mis lectores. ¡Espero que esta #PlatAgenda18 te ayude en tu camino hacia la paz financiera!

Con cariño,

Elaine.

Comentarios