Tips para dueños de negocios batallando con sus facturas sin pagar

Perseguir los pagos atrasados de los clientes ​​es una parte inevitable del funcionamiento de una pequeña empresa. Después de todo, en promedio, casi la mitad de todas las facturas (48 %) se pagan con retraso todos los meses, según cifras de la empresa de software de contabilidad Xero.

Sin embargo, estos pagos atrasados ​​obligan a muchísimas PYMEs a tener problemas de flujo de efectivo y esta falta de fondos puede ser más que un inconveniente: puede poner en peligro todo tu negocio.

Ya sea para mantener comida en las mesas de los colaboradores o tener el capital necesario para cerrar un  contrato, todo está en el aire cuando el dinero en el que la gente confiaba ya no está disponible, por lo que es esencial contar con una estrategia para perseguir las facturas vencidas y pagarlas lo más rápido posible.

Veamos entonces algunos consejos para cuando estás batallando con tus facturas por cobrar y necesitás mantener un flujo de efectivo positivo.

  1. Acordá los términos antes de realizar cualquier trabajo

En ocasiones, sobre todo cuando estamos comenzando un negocio, estamos tan emocionados -y desesperados- por VENDER, que muy poca atención le prestamos a cómo y cuándo nos van a pagar.

Es esencial conocer los términos de pago y llegar a acuerdos, antes de iniciar. Esto te ayudará a mantener las líneas claras y la comunicación abierta para saber que no estás persiguiendo o esperando por más tiempo de lo acordado.

  1. Tené los datos para facturar antes de realizar el trabajo

Parece básico, pero en estos casos es cuando más paga tener buen orden y sistemas en las empresas. En cuanto sepás que un contrato se ha cerrado y un trabajo se llevará a cabo, asegurate de pedir -y mantener bien organizado y guardado- toooodos los datos e información que necesitarás para facturar a la empresa, por ejemplo:

  • Nombre comercial y RUC.
  • Monto y concepto.
  • Contacto de pago: nombre, correo, teléfono.
  1. Establecé un proceso para pagos atrasados

No importa cuán diligente seás con tus términos comerciales y cobrando las facturas, es probable que siempre hayan pagos atrasados. Debés establecer un proceso claro para hacerles frente, que incluso puede incluir la asistencia de abogados de recuperación de cartera.

Podrías incluir varios pasos en tu proceso, incluido comenzar con una simple llamada telefónica para establecer por qué el pago está retrasado y cuándo podría esperar que se le pague y/o enviar una carta de recordatorio como se establece anteriormente. Una vez que hayás establecido tu proceso, será más fácil mantenerse al tanto de tus cuentas por cobrar.

  1. Considerá otras opciones de financiamiento.

Una de las primeras cosas que una pequeña empresa debe considerar es buscar soluciones financieras alternativas. Y es que el crecimiento siempre necesitará efectivo.

En ese sentido, el factoraje de tus cuentas por cobrar a través de empresas confiables, puede ser una excelente opción para inyectar el flujo de efectivo que tanto necesitan para seguir funcionando a plena capacidad. Sus tarifas están específicamente diseñadas para trabajar a favor de los dueños de negocios.

Con el factoraje de facturas como una solución de financiación alternativa, tu empresa podría volver a la normalidad en una semana.

  1. Pensá en tu línea de crédito.

Esto es mucho más un último recurso; porque no alentamos a nadie a endeudarse más de lo necesario. Dicho esto, las líneas de crédito son vitales para muchas empresas.

Sacá tus números y decidí si solicitar una extensión en cualquiera de tus líneas de crédito existentes podría ser adecuado para tu negocio. Podría ser simplemente el empujón extra que necesitás para superar una mala racha.

  1. Pedí más tiempo.

En muchos casos, las personas no son indiferentes a las circunstancias difíciles de otros. Valorá si algunos de tus proveedores o acreedores podrían esperar un poco -un par de semanas, por ejemplo- por sus pagos. Habrán casos en los que si explicás la situación como resultado de un evento inesperado, te podrías sorprender de lo comprensivos que pueden ser muchos acreedores y socios comerciales.

Estas son solo algunas de las opciones que podrías considerar cuando se trata de mantener tu negocio a flote. Recordá que la mayoría de empresas no mueren por falta de rentabilidad; mueren por falta de liquidez. Por lo que tener listo desde ya tus posibles soluciones a los problemas de flujo de efectivo te ayudará a crecer tu negocio.

Comentarios

Artículos relacionados