¿Te estás corriendo de tu deuda de tarjeta?

El centroamericano promedio usa alrededor del 45% de sus ingresos mensuales para hacer frente a sus préstamos cada mes. ¿El problema? Lo que le queda suele ser poco para vivir su vida con tranquilidad, por lo que cada día lo que tiene es muchísimo estrés financiero.

Si estás ahí, no estás solo. Y con un poco de planificación y mucho compromiso podés liberarte de las deudas.

Para dejar a correr en círculos alrededor de tu deuda, seguí estos cinco pasos:

  1. Saltá el primer obstáculo:

El primer paso, y el más importante, para controlar las deudas es dejar de hacerlas crecer inmediatamente. Guardá las tarjetas de crédito en una caja de zapatos en un estante alto o trituralas, lo que sea necesario para crear distancia entre vos y ellas. Si una institución financiera te envía una oferta por correo o mensaje, dejalo ir.

  1. Intentá negociar con el banco:

Llamá al banco donde tenés tu(s) tarjeta(s) y solicitá un tipo de interés más bajo, y /o la posibilidad de consolidar tus deuda en un préstamo con una tasa más baja… que muchas veces puede ser de hasta la mitad de lo que estás pagando. Siempre leé la letra pequeña para saber cuánto durará este nuevo acuerdo y si hay gastos adicionales / comisiones que pagar.

  1. Controlá tu presupuesto:

Tenemos que saber adónde va nuestro dinero. Creá un registro de gastos anotando cuánto dinero ganás y gastás cada mes; incluyendo las compras impulsivas, como un nuevo aparato o un par de zapatos.

Al cabo de unas semanas, revisá la lista para ver qué artículos podés recortar. Te sorprenderá ver adónde va a parar tu dinero.

A continuación, y con esta información,  elaborá un presupuesto haciendo una lista de las cosas que hay que pagar obligatoriamente, como la hipoteca, las facturas de los servicios públicos, el seguro y la comida. Luego, asegurate de redirigir algunos fondos al pago de tus deudas.

  1. Aumentá la velocidad con pagos más grandes:

Intentá pagar más de la cantidad mínima adeudada para reducir el saldo más rápidamente. Pagá tus facturas a tiempo para evitar recargos por mora y daños en tu récord crediticio. También podés dejar pagos en automático para asegurarte de que tus facturas se pagan a tiempo.

Estar desplegado puede no parecer una bendición potencial para tu situación financiera, pero una gestión inteligente del dinero puede ayudarte a pagar tus deudas. Tener la disciplina de pagar las deudas con la paga por condiciones de vida difíciles podría darle un empujón extra para llegar a un saldo cero.

  1. Mantente al día con una sola tarjeta:

Para reducir la tentación de volver a gastar, reducí el uso a una sola tarjeta, pues será mucho más fácil llevar el control. Una vez saldada su deuda, asegurate de pagarla íntegramente cada mes. Esto reforzará tu calificación crediticia y te ayudará a mantenerte en el buen camino.

Ahora que dispones de un plan de cinco pasos que te ayudará a mantenerse en el buen camino para deshacerte de la deuda de la tarjeta de crédito, podés dar pasos más grandes hacia la seguridad financiera.

Comentarios

Artículos relacionados