¡Iniciá tu presupuesto!

¡No saben cuánto me emociona empezar el año con un nuevo formato de presupuesto! Desde que comenzamos Plata con Plática en el 2012 –sí, este año se cumplen 11 años ya–, hemos diseñado, elaborado y compartido múltiples formatos, que siempre intentamos mejorar, hacer más completos, más amigables y que TE FUNCIONEN.

Este año venimos, no con uno, sino con dos nuevos formatos. Ambos completamente nuevos y diferentes entre sí.

El presupuesto es la base de una vida financiera sana, ¿por qué? Porque es ahí dónde decidís –desde antes que te paguen– qué es lo mejor que podés hacer con tu dinero. El presupuesto te sirve para:

☑️ Saber dónde se va tu dinero cada mes y re-dirigirlo si es necesario.

☑️ Enfocarte primero en las necesidades y luego en los deseos.

☑️ No vivir coyol quebrado, coyol comido.

☑️ Elaborar un plan para salir de deudas y cumplirlo.

☑️ Establecer metas de ahorro e inversión.

☑️ Tomar total control de tu dinero.

No existe dinero que entre o salga que no esté en tu presupuesto. Sin importar si es mucho o poco, fijo o variable, necesario o innecesario, TODO dinero que entra o salga de tus cuentas debe estar contemplado en tu presupuesto.

Y ojo, el presupuesto no es solo para planificar, también tenés que llevar un control de gastos a la par. Solo así sabrás que lo planificado realmente lo estás cumpliendo.

¿Qué necesitás?

Tu presupuesto comienza por auto-conocerte para poder saber qué te trae felicidad y en eso usar tu dinero. Tiene dos grandes partes:

☝️ Los ingresos: Cada centavo que entra. Sea por tu trabajo de 8-5, un negocio que tenés, trabajo freelanceado, remesas recibidas, intereses ganados o hasta un regalo de cumpleaños que recibiste.

☝️ Los gastos: Cada centavo que sale. Y sí, esto incluye el ahorro, que debemos verlo tan exigido como la renta de la casa o la colegiatura de los niños.

Al final, la diferencia entre el total de tus ingresos y el total de tus gastos debe ser CERO. Sí, quizá eso te sorprenda, pero recordá que el objetivo del presupuesto es:

Si te sobró alguito al final, quiere decir que no hiciste bien tu tarea. Si te preocupa que algo “adicional” te salga por ahí, podés dejar un rubro para imprevistos. Y también te recomiendo leer este artículo precisamente sobre eso: «cómo hacer frente a los gastos inesperados».

Además de lo financiero, una parte esencial –muchas veces olvidada– para que funcione tanto tu presupuesto, como tu vida financiera en general, es la disciplina.

La disciplina de sentarte a elaborar tu presupuesto antes del inicio de cada mes, la disciplina de llevar un registro de gastos diariamente, la disciplina de recordar tus metas financieras y depositarles dinero cada mes para cumplirlas.

Tener un formato de presupuesto completo, amigable y fácil de usar como los que te facilitamos aquí es solo una parte del compromiso. La parte pesada, el 80% te toca a vos. ¡Sacale el jugo!

Ahora sí, veamos qué traen los dos formatos de presupuesto.

Presupuesto para jóvenes

Este presupuesto para jóvenes es completamente nuevo y, como su nombre lo dice, está pensado justamente para personas jóvenes. ¿Cómo para quién? Este presupuesto es ideal si:

☑️ Estás estudiando.

☑️ No tenés hijos / hijas.

☑️ Estás en tus primeros años laborales.

☑️ Vivís por tu cuenta o con tus papás.

☑️ No tenés grandes responsabilidades económicas.

El formato tiene dos pestañas que te sirven para un mes. Cuando el mes se termina, volvés a hacer otra copia del archivo para empezar de 0.

Pestaña de presupuesto: 

En la primera pestaña de presupuesto verás una tabla que tiene 4 columnas:

👀 Rubro: tanto de ingresos como de gastos. En el caso de los gastos verás la columna de la categoría macro, por ejemplo “entretenimiento” y los rubros específicos, por ejemplo “salidas a comer”, “cine”, “libros / revistas”, etc.

👀 Presupuesto: Este es el monto que vos definís y planificás que vas a ganar / gastar en cada rubro.

👀 Real: Este es el monto que en realidad vas ganando / gastando y no te toca escribirlo manualmente. Este monto se va rellenando a medida que vos vas poniendo los datos en la 2da pestaña de “Transacciones”, que ahora te explicaré.

🔥 Diferencia: Como su nombre lo dice, esta es la diferencia entre lo que vos presupuestaste y lo que realmente gastaste y ganaste. Entre más se acerca este número a 0, mejor será. Porque entonces querrá decir que estás cumpliendo aquello que planificaste.

A medida que los días vayan pasando y tus gastos se vayan haciendo realidad, verás un gráfico aparecer a mano derecha. Ahí verás claramente cómo van tus finanzas ese mes: lo que has presupuestado y lo que has gastado.

Pestaña de transacciones:

La segunda pestaña será la que usés en tu día a día. Ahí vas a registrar TODO movimiento de dinero que hagás: sea dinero que entre o salga.

Verás dos tablas: una para gastos y la otra para ingresos. Y cada tabla tiene 4 grandes columnas:

✏️ Fecha: Escribí la fecha en que estás realizando el gasto o ingreso.

✏️ Monto: El monto que gastaste o recbiste.

✏️ Concepto: Ahí escribí algo sobre el gasto. Por ejemplo: «compra de libro en Hispamer» o «pago de agua a Enacal».

✏️ Categoría: Esta es una lista desplegable, en la que vas a elegir la categoría a la que pertenece el gasto –o ingreso, en el caso de la segunda tabla. Son los mismos rubros que te salen en la primera pestaña de “presupuesto” y es lo que permite que tu gasto real se vaya llenando.

¿Viste qué cosa más maravillosa?

Creé este formato de presupuesto ideal para jóvenes con el fin de que sea amigable, no intimidante. Es bastante corto, con pocos rubros de gastos (las de una persona joven) y súper sencillo de usar. ¡Una gran manera de comenzar!

Si sentís que este es para vos, descárgalo aquí. Y si tenés una persona joven en tu vida para quien creés que sería ideal, mándaselo de una vez y ayudale a que comience un año financieramente más saludable.

Presupuesto para familias

Como te imaginarás, este es el que yo estaré usando este año (y de hecho ya tengo el mío preparado) pues es mucho más completo. Este presupuesto es ideal si:

☑️ Estás casado / casada.

☑️ Tenés hijos / hijas.

☑️ Mantenés una casa.

☑️ Tenés varios préstamos que pagar.

☑️ Querés cumplir varias metas de ahorro / inversión.

Se diferencia del formato anterior en que es más largo y complejo. Tiene muchos más rubros de gastos y datos a registrar.

Al descargar y abrir este formato de presupuesto verás 12 pestañas: una para cada mes del año. En cada pestaña verás un formato de presupuesto que tiene 6 columnas:

👀 Categoría: Tanto los ingresos como los gastos tienen grandes categorías. Por ejemplo, la categoría de “hogar y servicios básicos” –que a su vez tiene varios rubros de gastos– o la categoría de “ahorro”, que a su vez tiene varios otros rubros. Al final de cada categoría hay un TOTAL que te ayudará a ver cuánto dinero se te está yendo en cada una.

👀 Rubro: Este ya es el detalle del gasto / ingreso. Si tu categoría grande era “hogar y servicios básicos”, en los rubros verás:

• Renta

• Electricidad

• Agua

• Cable / Internet / Teléfono

• Gas / Basura

• Compras en el supermercado

• Empleados / Jardinería

• Lavandería / Dry Cleaning / Planchada

• Vigilancia

• Mantenimiento / Mejoras

• Compra de aparatos / Mobiliario

👀 Presupuesto: Este es el monto que vos definís y planificás que vas a ganar / gastar en cada rubro.

👀 Real: Este es el monto que en realidad vas ganando / gastando. A diferencia del presupuesto de jóvenes, este no se llena solo, sino que te toca irlo completando a vos. Cada vez que hagás un gasto / pago, lo vas sumando en el rubro y categoría que corresponde.

🔥 Diferencia: Como su nombre lo dice, esta es la diferencia entre lo que vos presupuestaste y lo que realmente gastaste y ganaste. Entre más se acerca este número a 0, mejor será. Porque entonces querrá decir que estás cumpliendo aquello que planificaste.

👀 Medio de pago: Esta es una lista desplegable en la que elegirás cómo pagaste. Podés seleccionar entre transferencia, depósito a cuenta, tarjeta de débito, tarjeta de crédito, efectivo, u otros. Esto es particularmente importante porque sabrás que todo aquello que pagaste con tu tarjeta de crédito, probablemente lo tendrás que pagar al banco el siguiente mes.

 Además, en la parte de arriba y del lado derecho de tu presupuesto, verás un recuadro que dice: “el mes pasado me excedí en” y ahí podrás ver al inicio de cada mes, si gastaste de más el mes anterior y cuánto.

OJO: cada vez que gastamos de más, nos estamos endeudando. Por lo que si llevás varios meses con un monto significativo ahí, tené certeza que tu año financiero no terminará bien.

¿Listos para comenzar?

Sin importar cuál de los dos formatos elegís para este año, recordá que éste por sí mismo no puede hacer el trabajo de cambiar tu vida financiera. ¡Ese trabajo solo vos lo podés hacer! Lo que este formato hace es facilitarte la vida, ahorrarte tiempo y brindarte una herramienta completa y útil para que usés.

¿Estás listo o lista para comenzar tu año con el pie financiero correcto? ¡Descargá tu formato de presupuesto!


¡Quiero mi presupuesto!

Comentarios

Artículos relacionados