Cómo se deberían ver tus finanzas en tus 30’s

shutterstock 591998351 | Plata con Plática

La pregunta del millón de dólares… o al menos una de ellas: ¿cómo se deben ver mis finanzas? Cuando me preguntan las personas, casi siempre, mi respuesta es cercana a:

◦ “No hay una única solución para todos.”

◦ “Las finanzas personales son personales.”

◦ “Lo que es bueno para el pato no es bueno para la pata.”

◦ “Eso va a depender mucho de tus condiciones particulares y metas.”

A muchos esto les ocasiona un pequeño corto circuito porque, de cierta manera, nos han acostumbrado a tener recetas y una única solución para todos. Mantengo que en el caso de las finanzas no puede ni debe ser así; sin embargo, después de tantas peticiones me di a la tarea de analizar y elaborar algún tipo de guía que nos pueda servir.

Dado que la gran mayoría de los lectores de este blog están en sus 30’s, me he enfocado en este segmento en particular.  ¿Qué quiere decir esto? Que si tenés 20, 40, ó 50, tus números podrían ser muy diferentes.

Así que bien, cómo se deben ver IDEALMENTE tus finanzas en este punto de vida:

Sin grandes créditos de consumo:

Aclaremos, los créditos de consumo son aquéllos que, como su nombre lo dice, fueron hechos para consumir. Es decir, casi todo lo que es deuda en tarjeta de crédito y préstamos personales son créditos de consumo. Y, en este punto de tu edad, ya deberías haber dejado esos impulsos atrás y estar enfocado en préstamos más grandes y significativos, como el crédito hipotecario.

Con un fondo de emergencia:

Este fondo es importante para todas las personas, pero normalmente a los 20s no nos urge tanto porque vivimos con nuestros papás –y bueno, ellos solucionan, ¿no?-. Sin embargo, ya en tus 30s es momento de tener ese fondo con al menos el equivalente a 3 meses de gastos de subsistencia.

Al menos una inversión:

Si los 20s se usan para gastar los primeros salarios, ya en los 30s tenemos que estar pensando en poner ese dinero a producir y a trabajar por nosotros. Ya sea en un emprendimiento, bienes raíces, la bolsa de valores o algo más, es importante que en esta década hagás más dinero invirtiendo.

En cuanto al ahorro, la regla suele establecer que siempre se debe guardar al menos el 10% de lo que se gana mensualmente. Aunque esto puede ser una regla que se vea bastante dura, realmente deberías estar ahorrando mucho más, ya que estás en la edad adecuada para hacer sacrificios, quizás hasta ahora pensando en formar familia y con menos responsabilidades económicas.

¿Y qué pasa con la jubilación?

Sí, sé que probablemente pensás que ya sueno a disco rayado con esto, pero una meta de ahorro por la que TODOS debemos estar preocupados y en la que debemos estar trabajando es nuestro fondo de jubilación. Como siempre digo: no hay nada peor que llegar a viejito o viejita y no tener el dinero para disfrutar todo lo que trabajaste durante tantos años.

En un artículo de Fidelity, se establece que:

● A los 35 años, deberías haber ahorrado una cantidad igual a tu salario anual.

● A los 45 años, deberías haber ahorrado tres veces tu salario anual.

● A los 55 años, deberías tener cinco veces tu salario.

● Cuando te jubilés, alrededor de los 60 años,  debés tener alrededor de ocho veces tu salario anual.

Estas cifras, claro está, no son exactas y va a depender mucho del estilo de vida que querás llevar en los famosos años dorados: si estás pensando vivir como magante, viajar por el mundo y consentir a tus nietos vas a necesitar mucho dinero. En cambio, si lo tuyo es más bien vivir en una pequeña choza y llevar una vida sumamente frugal, pues no necesitarás mucho.

Con estos cálculos, te podés dar una buena idea de por dónde andás y sabrás si vas por buen camino en tu meta o si te tocará apretarte el cinturón –gastando menos y ahorrando más- para poder tener una vejez digna.

Así que bien, esto no es ninguna camisa de fuerza, pero para todas esas personitas que me han estado preguntando y se han estado preguntando a ellas mismas, cómo se deben ver sus finanzas, ésta es una buena guía para comenzar.

Comentarios

Artículos relacionados