Recientemente me enteré de un gran avance en la educación financiera a nivel mundial: las pruebas PISA de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que, básicamente, miden el conocimiento en finanzas personales de chavalos de 15 a 18 años en 18 países.
¿Cómo le fue a Nicaragua? Lamentablemente no figuramos en la lista pero, si Colombia quedó en último lugar, muy seguramente –y sin ganas de ser negativa, sino realista- nosotros hubiéramos andado por ahí.
Dentro de lo que se analizó con la prueba está la planificación de sus finanzas, los conocimientos en gestión de cuentas y tarjetas bancarias, la comprensión del riesgo, intereses o impuestos, entre otros asuntos.
¿Los resultados? No muy alentadores. Aunque, sin a lugar a dudas, el estar ya realizando estas pruebas es un gran avance, el hecho de que nada más el 3.8% de los estudiantes evaluados demostró un nivel de excelencia, y que apenas 1 de cada 10 pudiera resolver las preguntas más difíciles, indica que hay un largo camino por delante en materia de finanzas personales.
Dentro de los datos que más me llamaron la atención, está el hecho de que aquellos chavalos con cuentas bancarias (en su mayoría provenientes de Bélgica, Estonia, Francia, Nueva Zelanda y Eslovenia) obtuvieron resultados mucho mayores que aquellos que no las tenían (en su mayoría provenientes de países como Israel, Colombia o Polonia). Y por esto siempre digo que entre más rápido hacemos el acceso bancario a los niños y adolescentes, mejor. Es necesario que nuestros jóvenes se sientan lo más familiarizados posible con el sistema bancario y que no les genere miedo, temor o dudas.
Si ya te entró curiosidad y vos también querés medir tu nivel de educación financiera, a continuación te presento 10 preguntas, a ver qué tal te va:
1. ¿Creés que es importante saber de finanzas y que no solo es un tema para economistas, administradores o financieros?
2. ¿Alguna vez has tomado un taller, curso, seminario o cualquier tipo de capacitación en educación financiera?
3. Cuando tomás decisiones financieras, ¿analizás por vos mismo o misma las alternativas o solamente dependés de lo que te dicen las instituciones?
4. ¿Sabés qué tasa de interés pagás en tu tarjeta de crédito y otros tipo de créditos?
5. ¿Entendés perfectamente los casos en que la póliza de tu vehículo no te cubre?
6. ¿Tenés definido tu perfil de riesgo y realmente tomás decisiones de inversión con base a dicho perfil?
7. Cuando invertís en un CD, ¿comparás las tasas de rentabilidad que te ofrecen los diferentes bancos?
8. ¿Sabés cuánto tenés ahorrado en tu fondo de retiro y en qué está invertido?
9. ¿Tenés claro qué porcentaje representan los gastos sobre tus ingresos?
10. ¿Conocés cuáles son las dos maneras de generar rentabilidad en una inversión en acciones a través de la bolsa de valores?
RESULTADOS:
- Si contestaste afirmativamente entre 1 y 6 preguntas, deberías empezar inmediatamente un proceso para organizar tus finanzas personales.
- Si contestaste correctamente entre 6 y 8 preguntas, debés fortalecer tu conocimiento e información acerca de tus finanzas.
- Y si contestaste correctamente entre 9 y 10 preguntas, estás haciendo una adecuada gestión de tus finanzas.
¿Cómo te fue con las 10 preguntas? ¿En qué punto estás?