Estudiar y vivir en Europa gratis sí es posible

shutterstock 1162775350 | Plata con Plática

Seguramente quienes tienen años de seguir este blog, ya conocen que Ela, fundadora y directora de Plata Con Plática, tuvo la oportunidad de estudiar dos veces en el extranjero: primero Finanzas en México, y luego un Master of Business Administration en Taiwán. Esta segunda experiencia fue a través de una beca.

Y no veás esta historia con ojos lejanos a tu propia realidad, porque sí es algo excepcional, pero no inalcanzable. 

No utilicés las excusas de “es que quienes lo logran tienen dinero”, porque no precisamente es así, pues muchos son becados porque manejan el tipo de información como la que te vamos a explicar en este artículo. El objetivo nuestro y de la Unión Europea, es llegar a la mayor cantidad de jóvenes posibles, para que aprovechen las oportunidades académicas en Europa,  que sin duda producen un antes y un después en cualquier carrera profesional. 

¿Sabías que más de 300 nicaragüenses  ya han logrado estudiar en Europa con todos los gastos pagados, a través de la Feria de Becas de Europa «Abriendo Mentes, Cambiando Vidas»?

Esta feria de becas es organizada por la Delegación de la Unión Europea y embajadas de países miembros como Alemania, España y Francia en Nicaragua. Los programas de becas que están ofreciendo están enfocados en continuar estudios superiores en cualquiera de los 27 países miembros de la UE. Es decir algunos como: Holanda, España, Italia, Bélgica, Portugal etc. 

Uno de los más conocidos e integrales es el programa Erasmus +, que cada año selecciona a más de 400 mil personas de todo el mundo para ser beneficiados con financiamiento para sus estudios o proyectos.

Puede ser desde estudios académicos superiores, idiomas, hasta financiamiento para echar a andar un proyecto profesional,  incluso te ayudan a conectar con socios potenciales internacionales,  para una idea de negocio o propuesta de proyecto.

WhatsApp Image 2022 06 20 at 6.07.41 PM | Plata con Plática

¿Qué ganás con una beca en Europa?

Aunque parezca una pregunta obvia, para quienes no lo tienen del todo claro, sencillamente un nivel académico internacional le da un giro a tu vida profesional. 

La educación es una de las inversiones más rentables, sobre todo cuando realmente tu inversión de dinero será mínima, quizás hasta nula. Eso sí vas a disponer de tu tiempo para cumplir con ese objetivo, que claro no es una cosa menor, pero todo depende de cuáles son tus objetivos una vez terminado los estudios. 

Entre algunas de las ventajas profesionales y personales que podés lograr están: 

Un nivel de conocimiento TOP:

Si estudiás un máster o un posgrado en Europa, tendrás garantizado un nivel alto de actualización y conocimiento, pues estarán acorde a los últimos avances o descubrimientos realizados,  en cualquiera que sea el área de tus estudios. 

Maestros internacionales:

Te impartirán clases profesores con experiencias amplias en empresas de talla mundial, pues muchas de éstas están localizadas en países de Europa, entonces el conocimiento técnico y experimental es integral para abrirte la mente a perspectivas que quizás nunca antes lograste ver. 

Un CV de gerente:

Si estás buscando un puesto de trabajo gerencial o de líder en una empresa local o transnacional, un estudio internacional te dará mucha fuerza y relevancia con respecto a otros candidatos nacionales, e incluso a nivel internacional. 

Mejores salarios:

Tus capacidades y conocimientos aumentarán luego de una beca en el extranjero, por tanto cualquier gran empresa a nivel nacional, debe reconocerlo con un buen salario.

Además si tenés estudios en el extranjero, con todo el tema del teletrabajo podrás laborar para una empresa extranjera desde Nicaragua, ganar con un sueldo extranjero, pero gastar con precios locales, lo cual es una muy buena ecuación para aprovechar financieramente. 

Networking:

Durante tu estancia en Europa, mientras estudiás también tendrás la oportunidad de establecer redes de trabajo con compañeros de clases, profesores, incluso dueños de empresas, emprendedores internacionales que podrán resultar útiles para tu carrera. 

Toda una experiencia:

Adicionalmente, vivirás una experiencia única de conocimiento cultural, formas de trabajo diferentes, y lograrás una serie de aprendizaje al vivir sola o solo en un nuevo país, que de una forma u otra te ayudarán en tu vida personal y profesional.

La invitación es a no dejar pasar las oportunidades, probablemente muchos de nuestros lectores tienen algún conocido, amigo, ex compañero de trabajo o estudios etc que decidió irse a otro país a estudiar, no dejés que esa experiencia –si es lo que vos querés– te pase de largo otra vez, animate, buscá información y aplicá,

¿Dónde puedo obtener más información?

Durante este mes de junio la feria está recorriendo distintas universidades en Managua, y además se realizará una ExpoBecas abierta a todos los estudiantes universitarios y profesionales interesados, el 22 de junio será en la Universidad Centroamericana UCA, y luego el 30 de junio en el American College. 

Si no es posible movilizarte, podés acceder al sitio web oficial de la Unión Europea que reúne la información de todas las becas disponibles, requisitos,  y contactos directos para obtener más información.

Comentarios

Artículos relacionados