Estudiar inglés: inversión a corto, retorno para siempre

El siguiente artículo es presentado por English Language Institute / ANS

Encontrar una beca en el extranjero, acceder a un trabajo internacional, conseguir un mejor puesto de trabajo, viajar y entender el idioma, son metas que se pueden hacer realidad cuando incluimos en nuestra planificación de vida, estudiar inglés.

Probablemente muchas veces has escuchado la siguiente afirmación: “Estudiar inglés te abre muchas puertas” y la verdad es que es real. Te puede llevar a acceder a una beca en el extranjero, en países a los que muchas veces los nicaragüenses no aplican por la barrera del idioma, como Taiwán.

Así le sucedió a Julio Sánchez, un nica de 31 años que estudió la carrera de ingeniería industrial y desde los 16 años, comenzó a aprender inglés. En 2016 obtuvo una beca para estudiar  una maestría en Ingeniería Industrial en Taiwán.

“En un mundo globalizado como el de hoy, es necesario poder comunicarse con cualquier persona alrededor del mundo y eso por lo general involucra inglés”, indica Julio, quien comentó que además de su crecimiento académico, estando en el país asiatico aprendió mandarín como tercera lengua.

“Ha sido rentable la inversión en inglés,  ha valido la pena cada centavo, porque me ayudó con mi beca, me permitió asistir a conferencias internacionales  y en este momento me gano la vida como maestro de inglés de educación primaria y secundaria en Taiwán”, comenta.

La experiencia de Julio no es aislada, un estudio de  Power Language Index en 2016, afirma que la lengua más poderosa del mundo es el inglés, hablado por tres naciones con fuerte influencia económica en el mundo: Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

Por lo tanto, el idioma inglés es una oportunidad para establecer relaciones con muchas personas alrededor del mundo. Si aprendés inglés probablemente podés viajar a Francia, China, Alemania, sin necesidad de aprender los idiomas locales. Y en un plano más académico, eso significa que podés acceder a becas en muchos países, sin estar limitado por el idioma.

Aumenta tu vida social y cultural 

Alrededor del mundo, más de 1,500 millones de personas hablan inglés y solo son nativos 375 millones, así lo afirma el informe de  Power Language Index, es decir que si sabés inglés podés hacer un montón de  nuevos amigos  e incluso establecer nuevas relaciones profesionales.

Aprender un nuevo idioma te permite comunicarte diplomáticamente en relaciones internacionales, leer en inglés, lo cual significa acceder a muchas más información comparado con otros idiomas.

Incluso podés disfrutar  experiencias más sencillas como ver series y escuchar música en inglés.

En la parte cultural, entender una cultura que no es la tuya te ayuda a abrir tu mente, a tener otras perspectivas de cómo funciona el mundo, eso te permite ser más tolerante y menos nacionalista.

Acceder a un trabajo internacional 

¿Cuántos han soñado con acceder a un trabajo en otro país? Para hacer realidad este objetivo, la primera tarea a cumplir es estudiar inglés.

Eso precisamente puso en práctica Xochilt Martínez, una Senior Graphic Designer de 26 años, que en 2016 salió de Nicaragua para Estados Unidos, al siguiente año terminó sus clases de inglés y en 2018 consiguió un trabajo estable en una empresa estadounidense.

“Hablar inglés me hizo más competitiva en el ámbito laboral, se me abrieron muchas puertas porque puedo comunicarme con más personas”, expresa Xochilt.

En ese sentido, el informe de The Global Competitiveness Index, indica que al menos cuatro de los 10 países que tienen las mejores economías del mundo, hablan inglés como lengua oficial y los otros seis, tienen un alto porcentaje de inglés como segunda lengua.

“Con los beneficios que he obtenido ya recuperé mi inversión. Además que hablar inglés es una habilidad que voy a tener toda la vida y por lo tanto voy a seguir beneficiándome”, explica Xochilt. Estamos súper de acuerdo con eso.

En conclusión, invertir en tu educación, es una de las inversiones más rentables, a corto y largo plazo, además que te acerca a tus metas y por lo tanto también te permite crecer como persona. No hay nada mejor que sentirte realizada por haber cumplido tus metas.

Comentarios