Lo que siempre quisiste saber sobre los seguros

cerrar twitter

Además de la desconfianza y la falta de cultura alrededor de los seguros, las personas no invierten en ellos debido al poco entendimiento que tienen cuando llega el agente a ofrecerles un plan. Ni se diga cuando te dan tu póliza. «¿Y eso qué es?», es la pregunta más frecuente que seguramente te hacés al recibirla.

Para facilitarte la vida y que el desconocimiento no sea una excusa para que vos asegurés tu vida, tu salud y/o tu patrimonio, en este post te voy a contar cuáles son todos esos conceptos que se usan en materia de seguros y que cuando vos los oís te quedás con cara de “¿Y eso con qué me lo como?”

Riesgo. Éste lo vimos en mayor detalle en el post anterior, pero básicamente es la posibilidad de que algo pase que afecte tu vida o tu patrimonio. Eso es lo que vos asegurás, la posibilidad.

Siniestro. Si la posibilidad de que algo pase, deja de ser una simple posibilidad y se convierte en una realidad (por ejemplo, si chocaste, te enfermaste, se incendió tu casa, etc.), hablamos de un siniestro.

Póliza. Es decir, el contrato. Así como cuando aceptás una tarjeta de crédito te dan un contrato –que rara vez leés- donde te dicen cómo funciona tu plastiquito, con los seguros te dan una póliza que te dice clarito cuáles son las condiciones de ese seguro. Uno de los grandes problemas a la hora del reclamo, y que termina causando mucha desconfianza, es que pocas personas se dan a la tarea de leer y entender su póliza.

Prima. A diferencia de la prima que das para tu carro o tu casa, en materia de seguros es el precio que pagás. Así como podés elegir televisores de diferentes calidades, tamaños y precios, los seguros también tendrán diferentes costos en dependencia de lo que vos querrás asegurar.

Indemnización. Es la compensación que vos -o tus asegurados- recibís cuando se materializa el riesgo por el que estás pagando.

Suma asegurada. Imaginate que después de tanto invertirle a tu casa tomaste la sabia decisión de asegurarla y, por alguna razón, se da un incendio. La suma asegurada es el límite máximo que la compañía de seguros te va a pagar por los daños que tuvo tu casa.

Deducible. Si vos asegurás por ejemplo tu salud, y te enfermás, la primera parte de gastos médicos corre por tu cuenta hasta alcanzar una cantidad establecida en la póliza. Ése es el deducible. Si los gastos exceden este monto, empieza a funcionar la póliza y se te indemnizará por ese excedente, restándole el coaseguro (en el siguiente concepto de lo explico). El deducible puede ser aplicable para cada evento o para una serie de eventos durante la vigencia de la póliza.

Coaseguro. Muy parecido al deducible, ésta también es una cantidad que vos tenés que pagar. ¿La diferencia? Es un porcentaje (que suele ser pequeño) del gasto total, después de haber aplicado el deducible.

Los conceptos anteriores son los que casi siempre vas a escuchar cuando estés considerando comprar un seguro o cuando lo hayás comprado y tengás que hacer uso de él.

Otros aspectos a considerar

Hablando de hacer uso de los seguros, si vos sabés que sos beneficiario o beneficiaria de una póliza y algo pasa, lo primero que tenés que hacer es acudir a quien te vendió el seguro. ¿Chocaste? Llamalos por teléfono. ¿Se murió tu cónyuge y tenía un seguro de vida? Buscalos también. ¿Te enfermaste y vas al hospital? Haceles saber lo que está pasando.

Diferente a lo que muchos pueden pensar, mentir por ahorrarte unos pesos en el momento de la compra de tu seguro, te puede perjudicar más de lo que te ayuda. La base de este contrato es la buena fe y la aseguradora asume que vos estás diciendo la verdad; si mentís, por ejemplo, en el valor de tu casa para pagar menos, cuando algo suceda y vos necesités la plata para repararla, te van a dar menos de lo que vale porque vos mentiste en cuanto a su valor.

Aunque en este post he intentado explicar de forma sencilla aquellos conceptos que rara vez entendemos y que son necesarios para hacer una compra inteligente, indudablemente cada seguro tiene procedimientos específicos que iremos abordando en siguientes posts.

¿Y vos? ¿Qué seguros tenés? ¿Cuáles estás pensando en comprar? ¿Qué otro concepto has visto en tu póliza que no has comprendido?

Comentarios

Artículos relacionados