Cómo entender la nueva resolución del BCN en la Gaceta

Sé que seguramente habrás visto, recibido y leído incontables noticias, análisis y opiniones sobre la nueva resolución del Banco Central de Nicaragua (BCN) el día de ayer. Lo digo porque el bombardeo que yo recibí fue incluso mayor a cuando, hace unos meses, una persona publicó un video instando a retirar todo su dinero del banco.

Lamentablemente, en nuestro país, la difusión de noticias falsas, o verdaderas pero que no terminamos de comprender, se hacen virales demasiado rápido. El mayor problema es el pánico que creamos y que pueden provocar que muchas personas tomen medidas que no necesariamente son las mejores.

Así que lo primero que quiero hacer en este post es pedirte que mantengamos la calma, no generemos más pánico y nos informemos bien antes de divulgar noticias que podrían mal interpretarse.

Aclarando la resolución

Diferente a lo que muchos han entendido como la nueva resolución, ésta no modifica la manera en que se venía fijando el tipo de cambio. Desde hace muchos años, el córdoba se devalúa frente al dólar un 5% anual y el tipo de cambio oficial lo podés ver todos los días en la página del BCN y es actualizado 15 días antes de que comience cada mes. Esto se mantiene.

Lo que la resolución sí hace es otorgar al presidente del BCN, la autoridad para determinar la tarifa que el Banco Central cobrará por la venta de dólares y euros a los bancos. Esta facultad era antes del Consejo Directivo y ahora la tiene una sola persona.

Además, el porcentaje máximo que el BCN le cobraba a los bancos cada vez que les compraba dólares era de 1% sobre el tipo de cambio oficial. Lo que la resolución dice es que:

  • Ahora ese porcentaje será fijado por el presidente del BCN.
  • Por el momento la comisión del 1% SÍ SE MANTIENE.

De acuerdo, en un inicio dijeron que cambiaría y, de hecho, la facultad para modificarla sigue ahí y la tiene Ovidio Reyes, pero el porcentaje como tal aun no ha sido cambiado.

¿Cómo nos podría afectar?

Antes de compartirte cuáles podrían ser las consecuencias para nosotros, quiero recordarte que esto aun NO ha sucedido. Es decir, con el último comunicado de ayer del Banco Central y el mantenimiento de la comisión del 1% sobre el tipo de cambio oficial para la compra de dólares, NADA de esto ha pasado y no sabemos si pasará.

Me gusta aclarar esto porque, nuevamente, es importante que mantengamos la calma y no tomemos decisiones precipitadas ni perdamos la tranquilidad.

Sí es importante entender lo que estas noticias implican y cómo nos podrían afectar, pero tampoco debemos actuar en base a supuestos, creencias o miedos.

Ahora sí, ¿qué pasaría si el presidente del BCN decide subir ese 1% que estaba fijo? Pues bien, si cada banco debe pagar más dinero por los dólares al Banco Central:

  • Podría ser que el banco traslade una parte (o el total) de ese costo a las personas cada vez que necesiten comprar dólares.
  • Dado que el dólar sería más caro, el córdoba perdería algo de valor.
  • Como vivimos en una economía altamente dolarizada, esto encarecería lo que pagás por los productos y servicios que consumís regularmente.
  • Así mismo, productos que dependen de la importación subirían sus precios, al tener que pagar más córdobas para comprar los mismos productos en dólares. Ese costo adicional también lo pagaríamos los consumidores.
  • Si tenés deudas en dólares y te pagan en córdobas, tendrías que destinar un porcentaje más grande de tus ingresos, puesto que esos mismos dólares te costarán más.
  • Se podría crear un mercado negro o paralelo en la calle. Podría haber un tipo de cambio oficial que es el que pondría el BCN y un tipo de cambio paralelo regido por la oferta y demanda de dólares en las calles. Posiblemente los dólares comenzarían a escasear y en el mercado o los cambistas pondrían el precio del dólar de acuerdo a la demanda del mercado.

Repito, nada de esto ha sucedido y es bien importante que entendamos las noticias, la economía y los comunicados para que tomemos decisiones financieramente informadas y no generadas por el pánico.

Lo anterior constituyen cosas que podrían pasar y dado que sí es una posibilidad, es importante comprenderlo e intentar prepararse lo mejor posible.

Entonces, ¿qué hago?

Sé que una de las grandes incertidumbres es qué hacer con el dinero en estas circunstancias. Sé también que lo primero que se nos viene a la cabeza es ir inmediatamente a sacar el dinero del banco: ¡Alto! Eso no soluciona nada y, de hecho, podría hasta afectarte más.

Si la razón por la que el BCN tomó esta medida es para cuidar las Reservas Internacionales (en dólares) y nosotros lo primero que queremos hacer es ir a sacar todos nuestros ahorros de la banca, no solo estamos afectando la estabilidad del sistema financiero, sino que además podríamos convertirlo en una profecía auto-cumplida.

¿Cómo? Bueno, si todos decidiéramos ir al mismo tiempo a retirar nuestro dinero, podría suceder lo siguiente:

  • Los ahorros que tenemos en córdobas: Si te los llevás en córdobas no hay mayor problema. Pero si lo que querés es cambiar ese dinero a dólares, el banco tendría que comprárselos al Banco Central.
  • Los ahorros que tenemos en dólares: esto, en teoría, no afecta las reservas internacionales, puesto que es dinero que ya está en dólares. A menos que la cantidad que se quiera retirar sea mayor que la que los bancos tienen disponibles y se vean en la necesidad de comprar dólares al BCN. Como en el punto anterior.

Así que no. Salir corriendo al banco a sacar todo tu dinero NO es la solución. Tu dinero, donde más seguro está es en el banco y retirarlo solo desestabiliza más al sistema financiero y al país. De hecho, hasta te convendría mantenerlo en el banco ganando algo de intereses, pues el costo de la vida puede subir.

Lamentablemente, si en un futuro Ovidio Reyes decide subir la famosa comisión del 1% y encarece la compra de dólares, no hay mucho que vos y yo, como consumidores podamos hacer para prevenirlo. Al final, son decisiones macroeconómicas.

Pero sí podrías irte preparando desde YA para una eventual subida de precios. ¿Cómo?

  • Bajando tus gastos. La matemática es sencilla: si ahorita ya usás el 100% de tus ingresos en diversos rubros de gastos y en un tiempo esos mismos servicios te costarán más, ya no podrías cubrirlos. Así que una medida sana (como siempre lo es) es empezar a ver qué es indispensable y de qué podrías prescindir.
  • Ahorrando. Seamos claros: ¡el ahorro siempre es necesario! En condiciones como éstas, tener dólares ahorrados te podría servir para no tener que comprarlos más caros después.
  • Pagando tus créditos a tiempo. La mayoría de tus créditos los pagás en dólares, por lo que si éste se encarece, vos tendrías que pagar aun más cada mes. No atrasarte con tus pagos (o hasta hacer abonos extraordinarios para salir antes de deudas) es importante para evitar que te toque, en un futuro, pagar más córdobas por tus deudas en dólares.
  • No sacando tu dinero del banco. No puedo repetir y recalcar esto lo suficiente. Sacar tu dinero no te protege de ninguna manera y solo desestabiliza y debilita el sistema financiero. Algo que TODOS debemos cuidar.

Finalmente, no me queda más que recordarte que la economía se mueve mucho por la confianza o estabilidad que te da el lugar donde estás. Si esa confianza y estabilidad se ven golpeadas, pues dejamos de invertir, de consumir, y la economía caería como un castillo de naipes en cascada. Como bien me dijeron dos amigos economistas ayer:

No se deben buscar soluciones económicas a problemas políticos…

Y eso es lo que se intentó hacer. No me cansaré de llamar a la calma, evitar el pánico y la propagación de noticias falsas o que no terminamos de entender. Por el momento, la comisión del 1% que el BCN le cobra a los bancos sobre el tipo de cambio oficial se mantiene. Lo único que ha cambiado (y tampoco debe ser tomado a la ligera) es que ahora el presidente del Banco Central puede decidir por su cuenta cambiar esto.

Sacar tus ahorros en córdobas o dólares no soluciona nada y, de hecho, es hasta contraproducente. Mejor tomás las medidas arriba mencionadas para cuidar tus finanzas personales y el sistema financiero nacional del que todos dependemos.

Comentarios

Artículos relacionados